17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Deserción escolar: Corrientes se debate qué acciones poner en marcha para combatirla

La Ministra de Educación, Práxedes López, conversó con NEA HOY respecto al tema y consideró que la solución no se encuentra solo en las aulas y que requerirá la colaboración de toda la ciudadanía.

La Ministra de Educación, Práxedes López, conversó con NEA HOY respecto al tema y consideró que la solución no se encuentra solo en las aulas y que requerirá la colaboración de toda la ciudadanía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La pandemia de COVID-19 desató en Corrientes, como en otros puntos del país y el mundo, una pandemia paralela que afectó fuertemente al sector educativo; la de la deserción escolar. Es que un gran número de estudiantes de distintos niveles; particularmente el primario y secundario, debieron desistir, por distintas causas. 

En muchos casos, se debió a la imposibilidad de acceder a recursos como internet, debido a la brecha digital, en otros, simplemente, por la falta de acompañamiento  para continuar la formación en los momentos difíciles.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López, aseguró a NEA HOY que la Nación y los gremios docentes provinciales, con quienes se reunió hace pocos días, coinciden en esta problemática.

La Ministra de Educación aseguró que se debe atender el trayecto de formación de quienes se recibieron durante los últimos años ya que considera que fueron afectados por la pandemia.

En un encuentro desarrollado en el edificio ministerial, la funcionaria dijo a los representantes sindicales que espera trabajar fuertemente para que “niños y adolescentes vuelvan a la escuela y terminen la primaria y la secundaria, algo que va a requerir de un trabajo conjunto”.

También mencionó que es esencial atender el trayecto de formación docente de quienes se recibieron en los años 2020, 2021, y hasta de quienes transitan esta formación en el 2022, ya que también fue afectada por la pandemia.

“Hoy estamos tratando de volver a la escuela y descartando algunas palabras como ‘burbuja’, algo que sin duda va a requerir mucho compromiso y mucho trabajo de parte de los padres, tutores y docentes”, mencionó la Ministra.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

Y agregó que la ciudadanía debe convertirse en “defensora de la presencialidad” al ver los daños que el sistema de cursado virtual generó en los estudiantes.

Ministra Práxedes López, reunida con representantes de gremios escolares.

Niveles de deserción

Cuando Práxedes López se desempeñaba como Directora del Nivel Secundario del Ministerio de Educación correntino, el año pasado, señaló que eran alrededor de 30.000 las personas que desertaron del sistema educativo en el nivel que tenía a su cargo.

En ocasión de la entrevista, destacó que de esos 30.000, es decir un 30%, el índice se redujo a un 3, 9% en la escuela secundaria debido a la implementación de programas provinciales y nacionales que contribuyeron a combatir la deserción.

En cuanto a la escuela primaria, López señaló que se abocaron a visitar más de 50 establecimientos de toda la provincia para detectar las causas de la deserción y afianzar el trabajo ministerial.

“Debemos trabajar en las causas por las que un estudiante dejó la escuela porque hay estudiantes que, si pasan a la escuela secundaria con sobreedad, pueden sufrir un problema complejo para insertarse con compañeros de menor edad, remarcó la funcionaria.

La Ministra cree que se deben ampliar los espacios para contribuir a la reinserción escolar, por ejemplo, desde los comedores comunitarios.

Nuevos espacios

“La escuela no debe ser el único lugar donde se pueda trabajar por la reinserción de los estudiantes”, considera la Ministra de Educación.

Durante el poco tiempo que lleva de gestión se abocó a profundizar el trabajo territorial llegando a comedores comunitarios para contribuir a la estabilización de las trayectorias escolares de niños y adolescentes.

La funcionaria sostiene que, para el trabajo que se debe hacer, no serán suficientes las aulas ni los días de clases, sino que se requerirá una ingeniería más grande, en la que participen docentes, tutores, agentes territoriales, facilitadores, entre otros.

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

Por último, anticipó que el Gobierno provincial trabajará para llevar adelante un desarrollo tecnológico importante en las escuelas este año, orientado a disminuir la brecha digital en las aulas correntinas; un factor que, como consecuencia, contribuya a disminuir la deserción escolar.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Práxedes López, Ministra de Educación: “A los estudiantes no podemos exigirles que tengan la vacuna contra el COVID-19, más bien, debemos protegerlos”

Ciclo lectivo 2022: ¿cuánto cuesta la canasta escolar en Corrientes?

Nuevo protocolo contra el COVID-19: si un estudiante correntino diera positivo no se aislará a todo el curso

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img