20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Investigan el desarrollo de un control biológico en los cultivos de bananos en Formosa

El INTA y la Universidad Nacional de Formosa investigan la posibilidad de un control biológico para la enfermedad que afecta al cultivo de banano denominada Sigatoka amarilla.

El INTA y la Universidad Nacional de Formosa investigan la posibilidad de un control biológico para la enfermedad que afecta al cultivo de banano denominada Sigatoka amarilla.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde hace más de 3 años, el Área de Investigación y Desarrollo Técnico para la Agricultura Familiar Región NEA del INTA en articulación con la Universidad Nacional de Formosa y el Laboratorio de Investigación en Microbiología y Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud, investigan la posibilidad de un control biológico para la Sigatoka, la enfermedad del banano más importante a nivel mundial.

Es que la Sigatoka es una de las enfermedades con mayor incidencia en el cultivo de bananos: si no se la controla, la fruta no puede cortarse porque corre el riesgo de madurarse en tránsito.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la mayoría de los países, la producción del bananos depende de un control químico intensivo y continuo de las enfermedades, normalmente con aplicaciones de pesticidas a intervalos semanales, durante todo el año. Esto demuestra la fragilidad de la producción mundial del banano y su insostenibilidad en general.

En Formosa el objetivo del trabajo es evaluar la capacidad de biocontrol de cepas locales contra Sigatoka en diferentes líneas genéticas de bananos cultivadas e identificar las combinaciones, línea genética/ACB (agente de control biológico), de mayor tolerancia a la enfermedad.

El proyecto: el elegido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología

El proyecto de investigación, además, se desprende del financiamiento por ser uno de los elegidos en el marco de la convocatoria nacional de Ciencia y Tecnología Contra el Hambre. La misma la lanzó durante el año pasado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación junto con el Ministerio de Desarrollo Social, CONICET y la Agencia I+D+i y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. 

Trending  El NEA es la región más golpeada por la pobreza y en el país son más de 19 millones personas, según el INDEC

En este sentido, el ingeniero Gerardo Tenaglia, responsable de la conducción del proyecto y los Tec. Hernán Romero y César Keim, integrantes del sector frutales del INTA Área IPAF NEA recibió a las becarias para conocer más sobre el proyecto. 

El control biológico de Sigatoka en cultivo de banana en Formosa es trascendental dado que busca dar respuesta a la principal enfermedad causada por un hongo que afecta a los principales cultivaresEn la provincia norteña hay unas 4.400 hectáreas destinadas a cultivos de banana y reúne casi 800 productores bananeros.

La fruta de la provincia se caracteriza por ser la más dulce del mercado argentino y miles de toneladas de la producción de pequeños productores se comercializan en mercados centrales del país, como así también, los productos derivados de la banana. Aunque la capacidad de la producción bananera en Formosa se redujo por la crisis derivada de la prolongada sequía, altas temperaturas y los incendios forestales que golpean a la zona del litoral

El estudio de la Sigatoka y sus consecuencias en los bananos

Según explicaron desde el Inta regional NEA en una primera instancia del proyecto se tomaron muestras de hojas con presencia de Sigatoka amarilla de campos de productores locales. A continuación, en el Laboratorio de Investigación en Microbiología y Alimentos (LIMA) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAF, se aislaron los microorganismos patógenos y posibles controladores. 

En esta oportunidad la prueba consiste en la evaluación de la capacidad infectiva de las cepas patógenas aisladas, por lo tanto, se espera que en los próximos días inicien los signos y síntomas típicos de la enfermedad.

Trending  “Historias clandestinas”, la producción formoseña sobre la dictadura, reconocida a nivel regional, se estrenará en la pantalla grande

La Sigatoka puede reducir hasta en 50% el peso del racimo y causar pérdidas hasta del 100% de la producción por causa del deterioro en la calidad, generando altos costos económicos.

Por otra parte, en la provincia de Formosa también está en pleno proceso de desarrollo otra estación del CEDEVA instalada en el Polo Científico y Tecnológico, ubicado en la Ciudad de Formosa, donde se avanza en un proyecto de elaboración de bioinsecticidas para combatir a los insectos que atacan a la plantación de bananos

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Miguel Gómez: “Durante el Gobierno de Mauricio Macri hubo un total desprecio a la Agricultura Familiar”

Formosa: productores cuentan con las dosis para la vacunación antiaftosa

Caracoles gigantes africanos en Posadas: ¿qué tan peligrosos son?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img