22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

No paran: se registró un incendio intencional en el Parque Nacional Río Pilcomayo

La Intendencia del área protegida nacional informó sobre una serie de focos de incendio que serían producidos de modo intencional por bandas de cuatreros que prenden fuego para borrar las huellas de su paso con rodeos irregulares.

La Intendencia del área protegida nacional informó sobre una serie de focos de incendio que serían producidos de modo intencional por bandas de cuatreros que prenden fuego para borrar las huellas de su paso con rodeos irregulares.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los incendios forestales no dan tregua y en las últimas horas se volvieron a registrar focos activos en Formosa. Hoy la ciudad capital amaneció bajo humo. Desde la Intendencia del Parque Nacional Río Pilcomayo, área natural protegida de Formosa, se informó sobre una serie de focos de incendio que serían producidos por bandas de cuatreros que prenden fuego para borrar las huellas de su paso con rodeos irregulares.

En el actual contexto de sequía generalizada en la región, este tipo de práctica genera un grave peligro para la biodiversidad de la zona, como así también para los sectores productivos aledaños al Parque Nacional Río Pilcomayo, dada la gran intensidad que en la temporada estival alcanzan los frentes de fuego.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el operativo para sofocar el fuego intervinieron brigadistas del Parque Nacional con camiones cisterna, maquinaria rural y herramientas de mano; para generar cortafuegos y zonas libres de vegetación que impidan el avance del fuego hacia sectores de pastizales, que una vez que se incendian son difíciles de controlar dadas las condiciones climatológicas imperantes.

Según los registros oficiales, desde principios del año 2022 ya se registraron unos 17.000 focos de incendios en la Provincia de Formosa, con aproximadamente 350.000 hectáreas impactadas.

El Parque Nacional de Formosa, uno de los más grandes del país, resguarda una gran diversidad de ambientes acuáticos, terrestres e inundables que van desde lagunas y esteros, pastizales con palmeras, islas de bosques y selvas en galería que acompañan las márgenes de ríos.

Trending  El congelamiento y la demora de las Becas Progresar “es parte del achicamiento del Estado y el presupuesto educativo”

Esta característica convierte al área en un lugar de importancia para la conservación de la biodiversidad de los ambientes húmedos chaqueños de nuestro país. Las isletas de bosques son tupidas, con árboles de madera dura como el lapacho, el quebracho colorado chaqueño, el algarrobo y el guayacán junto a numerosos arbustos, enredaderas, epífitas y un suelo tapizado de caraguataes.

La delicada situación ambiental que afecta a la provincia de Formosa impulsó la declaración de estado de Emergencia Agropecuaria en el sector ganadero y apícola hasta el 30 de junio del 2023 por parte del Gobierno provincial, para los establecimientos rurales afectados por déficit de precipitaciones, altas temperaturas y quema de pastizales.

Además, los bomberos de la Policía de Formosa tuvieron que intervenir en un incendio que pudo haber afectado a la Reserva Guaycolec, el centro que funciona como rescate de animales silvestres.

Luego de varias horas de intenso trabajo, efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Policía y empleados de la Reserva Guaycolec, dependientes del Ministerio de la Producción, lograron extinguir el incendio sobre un campo cercano a la Reserva. 

Para evitar la propagación del fuego se afectó en el lugar a más de 15 hombres del Cuerpo de Bomberos y móviles con acoplado cisterna. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Las peores imágenes de la semana de los incendios en Corrientes 

El campo San Juan es oficialmente una reserva federal

Llegaría el alivio: lloverá en Misiones desde el lunes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img