25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Parque Federal Campo San Juan: una recomposición de Nación al patrimonio de la provincia

La creación del parque federal es un hito histórico por ser el primero cogestionado entre la administración nacional y una provincia. Además, se trata de una reparación a Misiones ante los reclamos que hicieran distintas instituciones en relación al traspaso del territorio realizado hace dos años

La creación del parque federal es un hito histórico por ser el primero cogestionado entre la administración nacional y una provincia. Además, se trata de una reparación a Misiones ante los reclamos que hicieran distintas instituciones en relación al traspaso del territorio realizado hace dos años

- Publicidad -spot_imgspot_img

El martes pasado, el Gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad acompañó al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, en el anuncio de oficialización de la creación del Parque Federal Campo San Juan. 

Se trata de un espacio de 5.160 hectáreas de gran valor estratégico, histórico, ambiental y cultural en 12 parcelas de Parques Nacionales y se ubica en la localidad de Santa Ana, en el departamento de Candelaria. Posee restos materiales del antiguo Ingenio Azucarero “San Juan”, declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de Misiones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se puede acceder por la ruta 12, luego de cruzar el peaje, se continúa unos pocos kilómetros y se ingresa a la izquierda por un camino de tierra durante unos 8 km hasta llegar al río, casi en línea recta con la Cruz de Santa Ana.

La reserva será el primer parque cogestionado con una provincia, dentro de la ampliación del sistema de áreas protegidas. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelantaron la posibilidad de generar mecanismos para habilitar fondos compensatorios por la protección del medio ambiente, tal como viene reclamando Misiones.

La disputa por el parque

El parque de la reserva Campo San Juan había sido adquirido en 2009 por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quienes lo compraron a sus últimos dueños como un área de compensación por las tierras inundadas. 

En 2014, la Legislatura de Misiones declaró como Patrimonio Cultural y Turístico a los restos del antiguo Ingenio Azucarero de Campo San Juan que se encuentran dentro del parque, que fue la primera industria que tuvo la provincia que integró la producción agrícola e industrial.

En el 2017, la senadora misionera Sandra Gimenez presentó un proyecto en el Senado para que se restituya el Campo San Juan para desarrollar un área protegida que permita preservar el patrimonio ambiental, histórico y cultural, sin recibir tratamiento.

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

Pero la Reserva Compensatoria siguió siendo un espacio de la EBY destinado a reponer para el bien público áreas que fueron afectadas por la represa y nunca se traspasó a Misiones, por lo tanto el Parque Provincial nunca se creó.

La disputa escaló cuando, antes de dejar la conducción de la Entidad Nacional Yacyretá, el macrista Martín Goerling firmó la decisión de traspasar la reserva Campo San Juan a la Administración de Parques Nacionales.

La reacción institucional

Como respuesta al traspaso, antes de dejar su cargo el exgobernador Hugo Passalacqua instruyó a la Fiscalía de Estado de Misiones que defendiera por vías administrativas y/o judiciales la pertenencia de las tierras de esa reserva para la Provincia de Misiones.

Distintas instituciones expresaron su rechazo al traspaso. La Junta de Estudios Históricos de Misiones envió sendas notas al Gobernador saliente y al Presidente de la Cámara de Representantes expresando que “la salvaguarda del patrimonio histórico-cultural y natural de Misiones debe ser tarea del Estado provincial y de los propios misioneros, que ya han demostrado fehacientemente su capacidad y celo para cumplirla”.

El campo San Juan es un espacio importante de la historia misionera y rica reserva ecológica por lo tanto es parte de su patrimonio. Allí funcionó el ingenio azucarero de Rudecindo Roca, fundado en 1883, sobre la base de un pequeño ingenio anterior. El establecimiento abarcaba cerca de 2.500 metros cuadrados, entre el edificio fabril, viviendas de empleados y técnicos, talleres y galpones, sostuvieron los historiadores.

La Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis) también consideró un atropello el traspaso del parque a Nación, y expresó que “el área de referencia debería formar parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Misiones, que a su vez es el mayor en biodiversidad y superficie de la república”.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

La gestión ambiental ha sido un punto fuerte en los reclamos provinciales, ya que, aún siendo una Provincia de pequeñas dimensiones, 3.000.000 de hectáreas en total, preserva un tercio de ella para cuidar el 52% de la biodiversidad de la Argentina, que se halla en su espacio territorial

Es por esto que el Gobernador Oscar Herrera Ahuad venía reclamando a Nación por la participación presupuestaria y obras en retribución a lo que la provincia aporta tanto por los bonos verdes como por la reforestación.

Reparación

Junto a la participación presupuestaria por las contribuciones de la provincia en materia ambiental, el año pasado el Gobernador Oscar Herrera Ahuad elevó en varias oportunidades sus críticas y reclamos ante la falta de respuesta de la gestión nacional a los reclamos de la provincia, especialmente en lo que se refiere a la creación de una zona aduanera.

En este sentido, la creación de un parque federal cogestionado entre Nación y Provincia sirve no solo como una reparación a Misiones por el traspaso del Campo San Juan, sino también como una ofrenda de paz entre ambas gestiones.

En el acto del martes, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad expresó su agradecimiento por el “acompañamiento” de la Casa Rosada al proyecto del Parque Federal San Juan, y sostuvo que la reserva “es como un marcapasos para el corazón de una persona: está en el sentimiento de los misioneros“.

Por eso, remarcó que cuando la anterior administración de Cambiemos cedió ese predio a la Nación “sentíamos una gran pérdida” y renovó su agradecimiento al Presidente Fernández por haberlo cedido nuevamente para concretar ese proyecto federal. “Hoy celebramos 5.000 hectáreas y un poquito más de vida y de historia para Argentina y la provincia de Misiones”, expresó el Gobernador.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Llegaría el alivio: Lloverá en Misiones desde el lunes

GüiráOga: el refugio que rescata y libera animales silvestres en Misiones

El Campo San Juan es oficialmente una reserva federal

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img