18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

El conflicto de Cresta Roja, la fábrica avícola que podría ser gestionada por sus trabajadores

La fiscal ante la Cámara en lo Comercial Gabriela Boquín dictaminó a favor de la cooperativa formada por despedidos de la ex Cresta Roja para declarar la nulidad del traspaso de la empresa en 2016 e investigar a los exfuncionarios macristas involucrados.

La fiscal ante la Cámara en lo Comercial Gabriela Boquín dictaminó a favor de la cooperativa formada por despedidos de la ex Cresta Roja para declarar la nulidad del traspaso de la empresa en 2016 e investigar a los exfuncionarios macristas involucrados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La fábrica avícola “Cresta Roja”, ubicada en Esteban Echeverría, estuvo en manos de Rasic Hermanos hasta la llegada del macrismo. La firma venía pasando por varios años de crisis y pidió concurso de acreedores en el 2014 y se declaró en quiebra finalmente en octubre del 2015.

La quiebra se tramitó en el juzgado comercial 18, a cargo de la jueza Valeria Pérez Casado. A un expediente que en cualquier otro caso podría circular por años, la jueza le dio curso apenas asumió el nuevo gobierno en diciembre de ese mismo año, dictando la sentencia de quiebre ya para el 22 de diciembre.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para febrero, finalizada la feria judicial, Rasic Hermanos se presentó junto a otros socios que habían conseguido durante el verano con una propuesta para levantar la quiebra, pero los activos de la empresa la terminaron comprando el consorcio Proteinsa, conformado por Ovoprot, Tanacorsa y Laclau.

El plan de Proteinsa era reincorporar en tandas a los 1800 trabajadores despedidos de la empresa en la medida que aumentara la producción, la misma propuesta que habían presentado Rasic Hermanos.

Ante la pérdida de mercados externos, su dependencia de subsidios cruzados y un derrotero de tropiezos e incumplimientos financieros que involucran al entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, la firma se declaró nuevamente en crisis en octubre del 2016 y se terminó vendiendo la empresa a la compañía Granja Tres Arroyos, que en 2019 aportaría 800 mil pesos a la campaña de Cambiemos.

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

Protestas y manifestaciones

Los despidos, la falta de cumplimiento en las promesas de reincorporación al trabajo y retrasos en el pago de las indemnizaciones llevó a los trabajadores a realizar distintas manifestaciones entre el 2015 y el 2019. Las protestas estuvieron cercadas por distintas represiones y el veto a la ley anti-despidos en mayo del 2016.

El macrismo utilizó el traspaso y puesta en funcionamiento de la empresa Cresta Roja como ejemplo de su gestión.

Para apaciguar las protestas, el nuevo grupo empresario reincorporó a algunos de los trabajadores despedidos con un recorte en el salario y haciéndolos firmar una documentación como accionistas, bajo la promesa de ganar con el aumento de la producción de pollos.

Esto no se cumplió a pesar de que en los siguientes años, Granja Tres Arroyos se establecía como líder en la producción. Tiempo más tarde, trabajadores denunciarían que la empresa desviaba su producción a otras fábricas para no compartir las ganancias con los empleados que habían firmado la documentación de accionistas.

Para estos momentos un grupo de trabajadores ya había comenzado a armar un grupo cooperativo con el objetivo de garantizar los puestos de trabajo, reclamando que la venta de la empresa avícola realizada durante el macrismo sea declarada nula y se les permita gestionarla.

Empezando el 2022, la empresa trabajaba con la tercera parte de las personas que trabajaban en 2015. Dos mil empleados siguen a la espera de ser convocados a volver bajo los acuerdos incumplidos. 

Fallo a favor de los trabajadores

La semana pasada, la fiscal ante la Cámara en lo Comercial Gabriela Boquín dictaminó a favor de los trabajadores de la cooperativa La Cresta, formada por despedidos de Cresta Roja.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

En su dictamen, la fiscal Boquín pidió a la Cámara de Apelaciones que declare la nulidad de aquella venta en 2016 y libró oficios para que se investigue el involucramiento de los exfuncionarios macristas que participaron en la transacción, como María Eugenia Vidal, Marcos Peña, Jorge Triaca

La fiscal además advirtió sobre la tradicional “doble vara” que existe en los tribunales, donde se aplica una excesiva rigurosidad para imponer reglas concursales a las cooperativas de trabajo que denuncien fraude pero se conceden excepciones a las grandes firmas, muchas veces responsables de que la vulneración de los derechos de los trabajadores. 

En la parte resolutiva del dictamen dio intervención a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), ante la posibilidad de que se hubiera producido el delito de lavado de dinero.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

La industria manufacturera Pyme comenzó 2022 con un crecimiento del 12,9% anual en enero

Anuncian que 4.000 planes sociales se transformarán en empleo formal en el sector gastronómico durante el 2022

Ley de Promoción de la Electromovilidad, la estrategia para transformar el transporte en Argentina

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img