16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Incendios: las consecuencias del humo en las ciudades y cómo cuidar nuestra salud

Profesionales de la salud recomiendan estar alertas ante síntomas de intoxicación por humo y consultar con un médico.

Profesionales de la salud recomiendan estar alertas ante síntomas de intoxicación por humo y consultar con un médico.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La región NEA vive momentos críticos a nivel ambiental a causa de los incendios forestales y la contaminación del aire. El fuego arrasó con miles de hectáreas en Corrientes y Misiones; y también se registraron incendios de mediana magnitud en Formosa y Chaco. Las nubes de humo se encuentran sobre las ciudades. 

Son varias las jornadas en las que, desde temprano, se siente -y se ve- el humo en el aire. Respirar ese aire puede causar complicaciones en la salud de las personas con enfermedades respiratorias, en niños y adultos mayores. Por eso, NEA HOY consultó con especialistas en medicina y así poder brindar recomendaciones sobre el cuidado de la salud. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La neumóloga y actual Directora del Hospital Pediátrico de Resistencia, Alicia Michelini explicó que lo que circula en el aire son partículas que tienen un grado de toxicidad y que no pueden desestimarse. Recordó, además, que el humo trae consigo muchos elementos provenientes de los incendios forestales como resinas, hojas, restos de árboles y restos de animales. 

Segunda semana de humo en el aire en el Gran Resistencia.

Síntomas de la intoxicación por humo

La doctora Alicia Michelini recordó que cuando las personas aspiran el humo del aire, pueden aparecer síntomas de intoxicación que son recomendables hacer atender con un médico. 

Los síntomas pueden ser: irritación y picazón en garganta y ojos, congestión nasal, tos. Las partículas que trae el humo generan esos síntomas porque afectan directamente a las vías respiratorias de las personas, explicó la neumonóloga. También indicó que en cuadros más severos puede aparecer la dificultad para respirar y cuadros de bronco-espasmo. 

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

En ese sentido, recordó que en los niños menores de cinco años como todavía no tienen desarrollados totalmente sus vías respiratorias pueden aparecer estos síntomas. En la última semana, el Hospital Pediátrico tuvo un aumento de casos con niños con síntomas de este tipo, detalló Alicia Michelini. 

El Hospital Pediátrico es un centro médico cabecera en la zona.

En esa línea, instó a mantenerse en alerta en virtud de que los pronósticos de déficit de lluvias continuarán y la humareda no necesariamente puede tener su origen en un radio cercano. “El humo puede recorrer cientos de kilómetros y tanto Corrientes como otras provincias cercanas están padeciendo incendios de magnitud”, comentó. 

Recomendaciones para protegernos

La Directora del Hospital Pediátrico, aseguró que el uso del barbijo aún en espacios cerrados puede ayudar a disminuir los síntomas, sobre todo en las personas con enfermedades pulmonares o respiratorias crónicas; también en los niños menores a 5 años con problemas respiratorios. 

Por otra parte, advirtió que la ropa que usamos es una potencial transportadora de partículas del humo y eso genera perjuicio en la salud. El humo, se impregna en la indumentaria, generando que las personas absorban eso. Así, alentó a tener mayores cuidados cuando en el domicilio residen quienes tienen menos de un año.

“Los niños, por su estructura anatómica, todo lo que inhalan va a las vías respiratorias bajas, no tienen los mismos mecanismos de protección que un niño que ya pasó la primera infancia o un adulto”, explicó. Por eso, hay que cambiarle la ropa al volver al hogar si se estuvo en contacto con el humo. También hay que tener especial cuidado con todo lo que entra en contacto con el bebé. 

LA ROPA QUE USAMOS TRANSPORTA PARTÍCULAS DEL HUMO.

Para el caso de la ropa de adultos, si la persona está cursando alguna afección respiratoria o tiene cierta predisposición a contraerla, es importante cambiarse de ropa al ingresar a la vivienda; y mantener el uso de barbijo dentro y fuera del hogar, así se evita el ingreso de partículas del humo al cuerpo. 

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

Los daños del cambio climático

Los problemas de salud que surgen ante la presencia del humo son algunas de las decenas de enfermedades que surgen con el impacto del cambio climático que estamos viviendo en el mundo. 

El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que afecta severamente a la salud de las personas.

La alteración drástica de la biodiversidad del planeta favorecen la transmisión de patógenos causantes de enfermedades tales como dengue, paludismo, asma, tuberculosis, ébola, fiebre amarilla, cólera, diarrea, parásitos intestinales, hipotermia, tracoma, peste. Todas ellas relacionadas con las olas de calor, la falta de agua potable, la reproducción de plagas y las inundaciones. 

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud coordina una agenda de investigación mundial para encontrar evidencia científica del daño que ocasiona el cambio climático. Se ha descubierto, por ejemplo, la capacidad de adaptación de algunos hongos a temperaturas más altas. 

La OMS refiere que solo la contaminación atmosférica es la causante de siete millones de muertes al año. Cambiar nuestro estilo de vida a alternativas más sustentables y políticas públicas relacionadas al medio ambiente pueden mejorar las condiciones de vida para todos.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Investigan el desarrollo de un control biológico en los cultivos de bananos en Formosa

Incendios en Corrientes: millonaria recaudación de Santi Maratea, alivio por las lluvias y cómo está la situación

Las precipitaciones continuarían esta semana en Misiones para calmar el fuego

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img