27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Quién es Fernando De Vido, el primer formoseño elegido para estar al frente de Yacyretá?

Luego de la renuncia del misionero Ignacio Barrios Arrechea, designado como el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá en junio de 2020, el exintendente de la ciudad de Formosa fue nombrado al frente de la central.

Luego de la renuncia del misionero Ignacio Barrios Arrechea, designado como el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá en junio de 2020, el exintendente de la ciudad de Formosa fue nombrado al frente de la central.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Por primera vez se rompe la hegemonía de la provincia de Misiones frente a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (EBY), donde hay un conjunto de obras de infraestructura realizadas entre Argentina y Paraguay y se produce una buena parte de la energía de ambos países. Ahora, a cargo de la entidad está el formoseño Fernando De Vido, que fue designado recientemente como el nuevo director ejecutivo tras el decreto firmado por el Presidente Alberto Fernández.

Esta será la primera vez en 20 años consecutivos que no ocupará la Dirección Ejecutiva un misionero. La Entidad Binacional Yacyretá tiene un Comité ejecutivo, integrado por dos directores, uno argentino y otro paraguayo, y un Consejo de Administración con cuatro consejeros de cada país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El diario ABC de Paraguay había denunciado que, como el Presidente de Argentina no ha designado aún a los cuatro consejeros por ese país, las decisiones que toma la EBY son todas “ad referéndum”, es decir, que deberán ser ratificadas más tarde, cuando el Consejo esté completo.

Fernando De Vido, fue nombrado sucesor de Ignacio Barrios Arrechea.

El nombre del formoseño venía sonando en el arco político, al igual que el de un correntino, después de que se conociera la renuncia del joven empresario maderero oriundo de Misiones, Ignacio Barrios Arrechea, quien fue designado como el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá en junio de 2020 impulsado por la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según trascendió, las fuertes versiones de las causas de la renuncia de Barrios Arrechea, fue por el mal desempeño frente a la represa Yacyretá y por el uso de fondos para las elecciones y el haber favorecido a empresas macristas en la ejecución de obras menores de la EBY

Incluso, hubo acusaciones de que Barrios Arrechea no fue del todo leal en las en las últimas elecciones legislativas del 14 de noviembre pasado en la provincia de Misiones, donde ganó por amplio margen Juntos por el Cambio con 40,8% de los votos, superando al Frente Renovador que obtuvo 36,5% y dejando mal parado al Frente de Todos con 15,38% de los votos.

Fernando De Vido nuevo director de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Palabras más palabras menos, Fernando De Vido, hombre cercano al Gobierno de Formosa y reconocido político dentro del ámbito del peronismo local, reemplazará al misionero, convirtiéndose en el primer formoseño que desplace a esa provincia en la toma de decisiones sobre Yacyretá.

De Vido se venía desempeñando como Administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial, previamente ocupó el cargo de Gerente General de la empresa de energía eléctrica de Formosa (REFSA) y fue Intendente de la ciudad capital (entre 2003 y 2015).

En el último tiempo en Formosa, Fernando De Vido trabajó en la amplia zona de la jurisdicción del bañado La Estrella en Las Lomitas sobre obras civiles y viales para mitigar los efectos causados por los desbordes del Pilcomayo.  

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

Su paso como Intendente de Formosa

Después de tres periodos frente a la comuna capitalina, Fernando De Vido, dejó al actual sucesor y se despidió con una carta. 

En el camino recorrido puse todo de mí e hice lo mejor que pude, para poder decir que, juntos, transformamos nuestra ciudad. Esto nos permite vivir una realidad distinta, con un crecimiento que se construyó con equidad y de esa forma lograr la verdadera inclusión social, dice uno de los fragmentos. 

Dejamos obras y realizaciones que han cambiado la vida y el rumbo de toda la ciudad. Cada vecino podrá ejercitar con total tranquilidad su memoria y recordar las muchas concreciones que mi gestión deja como testimonio de compromiso en cada sector, en cada barrio.

Me voy con la tranquilidad de haber dado todo lo humanamente posible para que cada vecino viva mejor, seguramente he cometido errores –por los que pido disculpas-, y también, a pesar de lo mucho que hemos hecho, quedaron cosas por hacer y expectativas por cumplir, fueron las palabras en ese entonces de Fernando De Vido.

Además de la pavimentación de calles, obras de iluminación en los accesos a la ciudad, entre algunas de las acciones llevadas adelante durante el mandato en la Intendencia, se puede contabilizar el Plan Director de Agua Potable que fue planificado con el Gobierno provincial y financiado por la gestión nacional (como parte de la reparación histórica que hizo Néstor Kirchner en Formosa), el que consistía de una serie de obras para mejorar la calidad del servicio, entre esos una planta potabilizadora. 

También un plan de veredas y alumbrado público. El primero demandó el trabajo de cooperativas que ayudó a generar puestos de trabajo.

Fernando De Vido fue intendente de Formosa.

Tras su designación frente a la entidad binacional Yacyretá, en contacto con la prensa de Formosa, Fernando De Vido agradeció la confianza depositada al Presidente Alberto Fernández, al Ministro de Economía Martín Guzmán y al Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán por el apoyo político. 

En cuanto al nuevo desafío profesional que se plantea, pidió fortaleza para poder cumplir la responsabilidad en esta etapa del Gobierno Nacional, que “tenemos como desafío llevar soluciones y trabajo a todos los argentinos” dijo y aseguró compromiso y dedicación para cumplir esta importante responsabilidad asignada, señaló el funcionario.

En Buenos Aires mantendrá reuniones con las autoridades del Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Energía Eléctrica. Por otra parte, la ex Senadora de Corrientes, Ana Claudia Almirón, fue asignada en el cargo de consejera de la EBY, reemplazando así al ingeniero Alejandro Valerio Sruoga.

Las perspectivas desde la represa binacional.

El desafío de dirigir Yacyretá

La central hidroeléctrica Yacyretá genera energía renovable a gran escala, aprovechando el enorme caudal del río Paraná y cubriendo los requerimientos de energía eléctrica del 50% de los hogares de Argentina, sin contar las industrias.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

Sin embargo, Yacyretá se enfrenta a un gran cambio por la bajante del Paraná desde el año pasado que es la peor en 77 años, y actualmente está al límite de la generación de energía

Sus principales prioridades son la eficiencia energética, la protección del ambiente e inclusión social y es por ello que la energía generada por Yacyretá promueve acciones ambientales y sociales.

Abrirán compuertas de Yacyretá

La represa hidroeléctrica Yacyretá abrirá sus compuertas por la histórica bajante del río Paraná, pero la medida no se notaría en la altura del río frente a la ciudad de Rosario. Se trata de una habilitación parcial del pase del agua para garantizar la navegabilidad de barcazas que permiten transportar la producción cerealera a los puertos de la región de Rosario.

Comúnmente el agua almacenada en Yacyretá es descargada en los meses posteriores a mayo, durante el denominado “período seco”, pero ante la grave situación provocada por la bajante histórica, y ante la necesidad del tráfico fluvial comercial, se decidió anticipar esta apertura de las compuertas en los próximos días. Esta será la cuarta vez que se realizará esta operación denominada “ventana de navegación” durante la bajante.

La medida no va a generar un gran cambio en el nivel general del Paraná, y el crecimiento durará muy pocos días. En la ciudad de Santa Fe se va a notar muy poco y en Rosario será casi nulo“, manifestó el subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, en diálogo con El Litoral.

Villa Uría detalló que el aumento de los caudales “va a garantizar la navegación de barcazas hasta Confluencia (Corrientes), que es hasta donde ocurre el mayor inconveniente por la escasa profundidad del río“.

En ese sentido, el funcionario enfatizó que “es importante destacar que no se abrirán las compuertas, sino que se trata solo de una apertura en forma parcial”. Esta medida acordada entre Paraguay y Brasil permitirá transportar la producción cerealera hacia los puertos de Rosario.

Para Paraguay implica una ventana de navegación y para Argentina es una ventaja en la generación de energía, señaló Villa Uría.

En cuanto a qué hace falta para que crezca el río, señaló:Seguimos siendo dependientes muy fuertemente de las lluvias, y no están ocurriendo. Además, advirtió que “el panorama no presenta señales de cambio al menos hasta fin de año“.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Investigan el desarrollo de un control biológico en los cultivos de bananos en Formosa

Explotó un auto «bidonero» en una estación de servicio de Clorinda: el video del momento justo de la explosión 

Destacan que el 98% de los docentes formoseños tienen al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 

Insfrán celebró nuevas obras que beneficiarán a miles de formoseños

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img