18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Datos alentadores: la economía creció 10,3% en 2021, señaló el INDEC y lo celebró el Presidente

El mandatario destacó el resultado, en el marco del anuncio de inversiones por $15.000 millones para la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) durante este año.

El mandatario destacó el resultado, en el marco del anuncio de inversiones por $15.000 millones para la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) durante este año.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La economía argentina evidenció el primer avance en cuatro años con una suba de 10,3% en 2021, marcó el INDEC durante este miércoles, cuando destacó los resultados del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Se trata de la máxima suba desde el inicio de la serie en 2004, superando al máximo anterior de 10,1% en 2010.

Asimismo, el indicador de diciembre volvió a crecer 0,9% mensual sin estacionalidad, la segunda suba consecutiva (vs. 1,3% de noviembre), superando así por sexto mes consecutivo el nivel pre-Covid de febrero de 2020 (+4,9%). Por su parte, la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,5% mensual y acumula 16 meses en alza.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Diciembre, además, mostró en términos interanuales un crecimiento de 9,8% contra diciembre del año pasado. 

Desarrollo real es que crezca la Argentina, no que solo invirtamos en la Capital, sino en toda la Argentina. Eso es desarrollo, no que se dé solo en el puerto y que el norte quede aislado” dijo durante un discurso el Presidente Alberto Fernández, que esta tarde estuvo en el edificio “Cero + Infinito” de la UBA, donde realizó anuncios de inversiones científicas y aprovechó la oportunidad para celebrar los resultados económicos. 

El informe del INDEC fue destacado por el mandatario nacional, que sostuvo que a pesar de la pandemia la Argentina no se detuvo en cuanto a su rumbo económico. “Nadie se detuvo. No se detuvieron los científicos, no se detuvo la obra pública, la construcción de colegios, no se detuvo absolutamente nada de lo que era poner de pie a la Argentina”.

Trending  ¿Cuáles son los supuestos curros del Estado según Milei?

“No tenemos que distribuir asistencia social, tenemos que distribuir trabajo, inversión. Eso es lo que tenemos que hacer. En los tiempos que vivimos, la inversión está ligada a ciencia y tecnología”, dijo al hablar de las inversiones que se harán por  $15.000 millones para la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) durante este año.

Crecimiento por sectores

Volviendo al informe del INDEC, se puede concluir que el cuarto trimestre de 2021 cierra con subas de 1,7% trimestral sin estacionalidad y 8,7% interanual, cerrando el año 2021 con un crecimiento de 10,3% promedio anual, la máxima suba desde el inicio de la serie en 2004 y superando al máximo anterior de 10,1% en 2010.

Crecieron casi todos los sectores, con el mayor aporte por parte de la Industria, seguida por el Agro y el Comercio.

El crecimiento de Hoteles y restaurantes fue notable (+43,5% interanual), seguido de Transporte y comunicaciones (+16,9% interanual), Minas y canteras (+16,8% interanual; aporte 0,5 p.p.), Administración pública (+11,8% interanual; aporte 0,6 p.p.) y Otras actividades de servicios (+10,9% interanual; aporte 0,2 p.p.).

El sector que más aportó al crecimiento del EMAE fue la Industria, que creció +9,9% interanual y aportó 1,7 p.p. También crecieron el Agro (+9,9% interanual; aporte 0,6 p.p.), el Comercio (+5,6% interanual; aporte 0,7 p.p.) y la Construcción (+4,4% interanual; aporte 0,1 p.p.). Por último, los Impuestos crecieron 16,2% interanual y aportaron 2,7 p.p.

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ola de calor y cambio climático: ¿cuánto afecta a los trabajadores de la economía popular? 

El Nobel de Economía definió que la recuperación de Argentina es un “milagro económico”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img