22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa presentará distintas políticas de género en la Mesa Federal de Políticas Económicas

Funcionarias de todo el país se reúnen para fortalecer la recuperación económica con más igualdad y exponer distintas políticas públicas desarrolladas en la Mesa Federal de Políticas Económicas con perspectiva de género.

Funcionarias de todo el país se reúnen para fortalecer la recuperación económica con más igualdad y exponer distintas políticas públicas desarrolladas en la Mesa Federal de Políticas Económicas con perspectiva de género.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizarán la primera reunión plenaria de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género de 2022

Se realizará este miércoles, a partir de las 10 horas de manera virtual, bajo la premisa: “Fortalecer la recuperación económica con más igualdad. Avances y desafíos macroeconómicos y sectoriales para cerrar brechas de género en la Argentina con perspectiva federal y feminista”

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El encuentro, que se desarrolla en el marco del Proyecto Políticas Económicas para Acelerar la Igualdad de Género en la Argentina, reunirá a las funcionarias que lideran las áreas económicas y productivas de todo el país. También asistirán representantes de organismos internacionales, funcionarias nacionales y de todas las provincias, entre otras invitadas especiales. 

El objetivo será poner en común los diagnósticos, avances y políticas que se llevan adelante en cada provincia y definir los lineamientos para fortalecer la recuperación económica y cerrar las brechas de desigualdad de género en la Argentina. Esto, con la premisa de que el desarrollo sostenible es con más políticas feministas y federales.

En el marco del encuentro representará a Formosa la Subsecretaria de Crédito Público y Programación Económica del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, Cecilia Bloser. La exposición de la funcionaria de esa provincia será cerca de las 11:45 sobre: Formosa tiene nombre de mujer: Alcances del programa FONTEX, proyecto de presupuesto con perspectiva de género y acciones del Banco Formosa dirigidas a la mujer.

El desarrollo del Fontex en Formosa 

Fontex es un Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa, que lleva a cabo la producción local desde el año 2011 en el Parque Industrial y consiste en la puesta en marcha de una red de talleres de confección de indumentaria elaborada por manos formoseñas, con una importante participación de mujeres que encontraron en Fontex no solo una oportunidad laboral, sino también la importancia de resignificar la igualdad como objetivo de desarrollo general a través de una política integral con perspectiva de género

Fontex es considerado un Programa modelo en la región por trabajar con grupos asociativos de consorcios. Su principal objetivo es fortalecer emprendimientos de carácter privado que estimulen el crecimiento del sector textil, la diversificación de la producción y la generación de mano de obra capacitada en toda la provincia de Formosa

Trending  Defensa al Consumidor y Soberanía Alimentaria Formoseña prestarán servicios en Villafañe

El Programa de Desarrollo Textil con producción local año tras año confecciona indumentaria para alumnos y docentes en cada ciclo lectivo que luego son entregados; también para los distintos agentes de seguridad e instituciones públicas del sistema sanitario provincial.

Fontex mediante su aporte se convirtió en una pieza fundamental del eslabón en la lucha contra la pandemia dado su significativo sistema de producción en la fabricación de indumentaria y elementos de bioseguridad para los trabajadores esenciales.

Durante los primeros meses de pandemia se logró una producción total de 267.150 en indumentaria y elementos de bioseguridad; se fabricaron barbijos de 4 tipos, ambos médicos, batas para pacientes, camisolínes, campos quirúrgicos, cofias, botitas, cubremesas quirúrgicos, guardapolvos médicos, mamelucos de bioseguridad truker, mantas polares hospitalarias antipilling, overoles, sábanas y toallas hospitalarias.

Fontex se convirtió una pieza fundamental en Formosa que posibilitó que el sistema de salud cuente con estos elementos y se fortalezca logrando que los profesionales, que atendieron los casos positivos de COVID-19, trabajen de manera segura y evitar contagios en el Hospital Distrital de Contingencia Evita.

Artesanas de Formosa incluidas en el proceso de bancarización financiera.

Artesanas apuestan al empoderamiento económico

En Formosa las mujeres originarias encuentran en la producción de artesanías, una salida laboral para garantizar su autonomía económica y la de sus familias. El proceso de empoderamiento no sería posible sin las capacitaciones y la inclusión financiera para que puedan vender sus productos, como así también, en el desarrollo de planes de negocios y acceso al crédito.

Desde el Banco Formosa durante 2021, 1.251 mujeres artesanas y pequeñas productoras, en su mayoría pertenecientes a comunidades originarias, fueron bancarizadas, acompañando dicho proceso con talleres de educación financiera a través del Programa Mi Banco Fácil, promoviendo el liderazgo y el empoderamiento económico de las mujeres.

Además, en la provincia hace poco tiempo se materializó el primer taller de educación financiera para mujeres y personas LGBTI+ beneficiarias del Programa Acompañar, dependiente del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

Del taller participaron más de 50 personas y estuvo a cargo del voluntariado corporativo “Mi Banco Fácil” que la entidad bancaria sostiene como puente entre el Banco y la comunidad para replicar saberes financieros.

Sobre la Mesa Federal

Trending  Formosa: Gildo Insfrán anunció un aumento del 27% para trabajadores estatales y otras medidas de protección salarial

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género es un espacio que nuclea a ministras, secretarias y equipos económicos de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se puso en marcha en septiembre de 2020 por el impulso de la directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Mercedes D’Alessandro, y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del MECON, Melina Mallamace. 

Desde esta herramienta de gestión se logró fomentar el debate federal, construir vínculos entre las mujeres y diversidades representantes de los gobiernos provinciales; generar herramientas de análisis y diseñar políticas económicas con perspectiva de género que impulsen sectores económicos y productivos más igualitarios.

“El impacto de la crisis económica y de cuidados generada por la COVID-19 profundizó las brechas de género estructurales; en consecuencia, la recuperación económica fue más lenta para las mujeres. En 2020, el Estado tuvo un rol central para amortiguar el impacto de la pandemia cuidando la salud, los ingresos y el trabajo. En 2021, el propósito fue encarar una recuperación económica que contribuyera a cerrar brechas de desigualdad”, explicó la Directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Mercedes D’Alessandro. 

Según el informe de la OIT el Panorama Laboral 2021 para América Latina y el Caribe (2022), en el tercer trimestre del año las mujeres habían crecido tanto en actividad económica como en empleo más que los varones en Argentina, alcanzando los valores anteriores a la crisis que generó la pandemia. Esta situación se repitió a nivel regional solamente en Bolivia

“Las mujeres lograron ser las protagonistas de la recuperación económica: alcanzaron niveles históricos de empleo y actividad. Además, hubo una fuerte disminución del desempleo entre las mujeres jóvenes, y una reactivación de los sectores que las emplean como el comercio y los servicios”, dijo D’Alessandro y resaltó que Argentina es un caso ejemplar en la región. 

Se pueden seguir las distintas disertaciones a través del webinar inscribiéndose en el Formulario de Registro o a través de la transmisión vía streaming de Facebook Live de la Organización Internacional del Trabajo.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Seguro no te la contaron: Formosa hizo una readecuación millonaria de su sistema de salud

Más de 3.500 cooperativistas recibieron ayuda económica ante la emergencia del COVID-19 en Formosa

El Parque Industrial de Formosa, sinónimo de crecimiento y expansión industrial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img