18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Julián Acosta: “La educación que nos da la Universidad Nacional del Nordeste es muy importante”

Con 32 años, fue distinguido en Estados Unidos por llevar adelante una compleja investigación junto a un equipo de médicos de distintas partes del mundo.

Con 32 años, fue distinguido en Estados Unidos por llevar adelante una compleja investigación junto a un equipo de médicos de distintas partes del mundo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Julián Acosta tiene 32 años y nació en Resistencia, Chaco. Muy joven egresó de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Realizó su residencia médica en Neurología en el Instituto FLENI de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los centros médicos más prestigiosos de Latinoamérica. 

En 2019 ingresó a la Universidad de Yale en Estados Unidos, donde trabaja en la actualidad como investigador postdoctoral. Hace pocos días recibió dos distinciones internacionales otorgadas por la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón); una por haber liderado el proyecto de investigación sobre el ACV mejor rankeado de Estados Unidos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo con NEA HOY, contó cómo es su vida en Estados Unidos, y qué desafíos presenta la investigación postdoctoral que realiza y que podría ser fundamental para analizar factores que producen el ACV, cómo prevenirlos y qué material genético del ser humano utilizar para trabajar en la prevención. 

La distinción que recibió Julian Acosta por liderar una investigación que podría dar un salto de calidad a la medicina.

De la Universidad Nacional del Nordeste a la Universidad de Yale

Julián Acosta destacó su paso por la Universidad Nacional del Nordeste y agradeció la calidad de enseñanza de la alta casa de estudios. También destacó la posibilidad de estudiar en una universidad pública de competencia nacional, algo que “en otros países eso no ocurre“.

Desde hace tres años vive en Estados Unidos y lleva adelante una investigación en la busca determinar factores que producen el ACV y cómo prevenirlo. Sus primeros años en la Universidad de Yale fueron financiados por subsidios de investigación de proyectos de su mentor y el actual año académico mediante una beca llamada “Beca Bugher”, otorgada por la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón).

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

De las cuales recibió dos distinciones por liderar la investigación y otra que reconoce a los proyectos de investigación mejor puntuados de cada país. Esas dos distinciones fueron un orgullo para la Universidad Nacional del Nordeste. “Sin dudas, la educación que nos da la Universidad Nacional del Nordeste es muy importante. Es muy competitiva a nivel nacional“, aseguró Julián Acosta.

Cada año, decenas de jóvenes se reciben de médicos en la UNNE.

Avances para la Medicina

“El trabajo de investigación se basa en una escala de salud cardiovascular desarrollada por la American Heart Association, llamada “Life’s Simple 7”® (en español la traducen como “Los 7 pasos”). Esta escala incluye 7 factores que hay que controlar para mantener una buena salud cardiovascular, presión arterial, niveles de colesterol, niveles de glucemia, el índice de masa corporal, dieta saludable, actividad física y no fumar”, detalló a NEA HOY

“Quisimos ir un poco más allá y construimos una escala similar a esos siete pasos; e investigamos si mantener estos factores en niveles óptimos también se asocia a un cerebro más sano (visto en neuroimágenes) incluso en personas relativamente sanas, sin enfermedades neurológicas como ACV o demencia”, explicó. 

En los resultados, encontraron que incluso en las personas sin enfermedades neurológicas manifiestas hay pocas probabilidades de sufrir un ACV. “También encontramos que tener niveles óptimos de condiciones genética de por ejemplo, bajo riesgo de desarrollar colesterol, también se relaciona con tener un cerebro más sano según lo que vimos en neuroimágenes”, explicó Julián Acosta

Por otro lado, Julián Acosta destacó la presencia de argentinos en el equipo de investigación. Quien lidera la investigación que realiza es el neurólogo argentino reconocido mundialmente Guido Falcone.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

En ese sentido, recordó que aún restan muchísimos estudios para validar la investigación que llevan adelante sobre el ACV pero, en un principio implica un salto de la medicina hacia la prevención que fue descubierto por argentinos. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Expulsión de sus tierras y pobreza extrema: la silenciosa tragedia que afecta a la comunidad mbya guaraní en Paraguay

El conflicto de Cresta Roja, la fábrica avícola que podría ser gestionada por sus trabajadores

Ahora útiles en Misiones: se podrán comprar en cuotas sin intereses con reintegros

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img