27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Violencia de género: Corrientes carece de suficientes espacios para albergar a las víctimas

La población femenina de la capital correntina supera las 184.853 personas, según datos del último censo, pero solo cuenta con un hogar donde se pueden albergar si hay una situación de violencia. Fue inaugurado en 2017 y caben en él una docena de personas.

La población femenina de la capital correntina supera las 184.853 personas, según datos del último censo, pero solo cuenta con un hogar donde se pueden albergar si hay una situación de violencia. Fue inaugurado en 2017 y caben en él una docena de personas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los casos de violencia de género aumentaron dramáticamente en Corrientes en el último año. Un informe reciente, realizado por las tres juezas de familia de la capital correntina, demuestra que solo en la feria de verano se registraron alrededor de 253 causas ingresadas (alrededor de seis denuncias diarias), lo que significa un 70% más que el año anterior, en la misma temporada.

En diálogo con NEA HOY, la Jueza Nora Gabriela Chaves Caballero, una de las responsables del informe, señaló que del total de casos presentados en los juzgados solo un 5% fue descartado por no tratarse de violencia familiar o de género. Los demás fueron avanzando conforme a la urgencia de los casos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La magistrada sostuvo también que el Poder Judicial está en el último eslabón de la cadena de actuación contra este tipo de casos, ya que tiene la función de reprimir y remarcó que el trabajo principal debe ser realizado por el Poder Ejecutivo en el ámbito de la prevención.

Entre los principales factores del incremento de casos de violencia de género, la jueza mencionó que existe una alta conflictividad social y a ello se suma la vulnerabilidad social y económica extrema de las personas, en su gran mayoría mujeres, que acuden a los estrados judiciales para encontrar alguna respuesta.

Inauguración del Hogar de Protección Integral para mujeres víctimas de violencia de género “Eli Verón” en la capital correntina.

Un sistema sin capacidad de contención

Lo cierto es que la capital no está capacitada para dar respuestas a todas las víctimas que sufren situaciones problemáticas de violencia.

En la ciudad de Corrientes funciona un solo Hogar de Protección Integral para mujeres víctimas de violencia de género llamado “Eli Verón”. El mismo fue inaugurado en 2017 por el entonces candidato a Gobernador de Corrientes, “Camau” Espínola y el Intendente de la capital de ese momento, el peronista Fabián Ríos, y tiene capacidad para recibir 12 mujeres con sus hijos, en caso de sufrir situaciones de violencia.

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

En lo que va de la gestión del Intendente actual, Eduardo Tassano, y del Gobernador Gustavo Valdés, quienes llevan casi cinco años en el poder, no se han abierto nuevos centros que sirvan de refugios para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la Jueza Chaves, que debe encargarse a diario de las denuncias por violencia de género y familiares, asegura que faltan recursos para poder dar respuestas a estas problemáticas que manifiestan un creciente aumento.

El Gobierno provincial tiene a disposición de las víctimas de violencia de género un centro de atención jurídico integral.

“Hay situaciones en que a las mujeres les urge salir de sus casas, con sus hijos, mientras avanza la situación judicial o mientras se busca a la persona que los agrede”, comentó la doctora y añadió que es ahí donde queda al descubierto la falta de recursos.

Debe señalarse que la víctima de violencia de género tiene una dependencia económica hacia su agresor, que le impide poder dejarlo ya que eso significaría no tener techo dónde poder permanecer con sus hijos, por ello la importancia de contar con los centros de ayuda donde alojar a las personas.

Por otra parte, consideró que mientras el Poder Ejecutivo demora en ofrecer soluciones, muchas mujeres pierden la vida y otras tantas familias son sometidas a situaciones de violencia.

“Es momento de tomar conciencia de que estos son problemas de los que hay que hacerse cargo, el esfuerzo no falta, son los recursos”, sostuvo Chaves.

Recursos puestos por el Poder Ejecutivo

Si bien existe una escasez de recursos en el terreno de los refugios, el Gobierno de Corrientes cuenta con un equipo de profesionales que se encuentran a disposición de las víctimas de violencia de género para asesorarlas una vez que realizan una denuncia.

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"

El mismo es coordinado por el Ministerio de Justicia y es conocido como el Centro de Atención Jurídico Integral a las Víctimas de Violencia de Género

Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia.

También, el Ejecutivo cuenta con un Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia, a cargo del Ministerio de Seguridad provincial, desde donde se brinda asistencia durante todo el día a las personas que son víctimas de violencia de género.

Desde ahí se provee a las mujeres un botón antipánico que se descarga en el celular y que se encuentra conectado con el 911 y la Comisaría de la Mujer. 

En el caso que se accione el mismo, el 911 avisa con urgencia a la policía de la provincia y ésta acude al domicilio de la mujer para prevenir daños y acompañarla a realizar la denuncia. 

En ese sentido, el problema es que este Centro de Monitoreo que sirve para asistir a las víctimas, solo se encuentra en la ciudad de Corrientes, por lo que las víctimas de otras localidades provinciales no cuentan con este recurso o mejor dicho no lo tienen cerca. Como se dijo, hay víctimas que no cuentan con recursos para movilizarse o comunicarse para poder acceder a la asistencia.  

En caso de sufrir una situación de violencia, recuerdan desde el centro, las víctimas pueden comunicarse las 24 horas al teléfono 3794 826495 o bien dirigirse al Centro de Atención ubicado en calle Bolívar 1175, de la capital correntina.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Preocupante incremento de casos de violencia de género en Corrientes: ¿dónde y cómo realizar una denuncia? 

¿Cuánto dura la feria judicial en el NEA? 

Femicidio de Melina Romero: la intervención de un organismo que garantiza derechos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img