20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

El caso de Formosa que permitió la articulación entre la producción y la comercialización

El Gobierno Nacional tiene la idea de implementar una Empresa Nacional de Alimentos que dependa del Estado y permita la descentralización de las grandes cadenas comerciales. ¿Cómo es y de qué se trata esta política, que ya se viene llevando a cabo en Formosa?

El Gobierno Nacional tiene la idea de implementar una Empresa Nacional de Alimentos que dependa del Estado y permita la descentralización de las grandes cadenas comerciales. ¿Cómo es y de qué se trata esta política, que ya se viene llevando a cabo en Formosa?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El anuncio de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sobre la intención del Gobierno de crear una Empresa Nacional de Alimentos para controlar los precios, reveló la intención del Estado de poder intervenir en la comercialización y producción de alimentos.

La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno evalúa una solución, no porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente, dijo Cerruti. En ese contexto, confirmó que existe la posibilidad de crear una empresa de alimentos estatal para garantizar precios bajos y ayudar a los pequeños productores. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Días atrás, quien también se expresó fue el actual Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con una fuerte declaración política al sostener que se requiere mayor intervención del Estado a través de un fideicomiso para contener los precios de los alimentos que vienen disparándose semana tras semana, complicando el bolsillo de los consumidores.

Hay que reconstruir instrumentos estatales que permitan establecer regulaciones frente a lo que es el libre mercado en la asignación de recursos de alimentos“, señaló luego de que se difundiera el inquietante dato de la inflación del 3,9% de enero y una inflación acumulada del 50,9% en 2021. 

Lo cierto es que el dato económico solo confirma lo que la población siente en el bolsillo: los precios de la canasta básica suben sin parar, sobre todo de los alimentos y los salarios cada vez alcanzan menos.

Es una medida necesaria que en el interior del oficialismo deberán evaluar cómo la ejecutan para convertirla en una política pública sostenible en el tiempo. Ante esto, trazando un paralelismo se podría tomar el caso de Formosa con la creación del Instituto Paippa, la articulación con el plan Nutrir y el programa Soberanía Alimentaria.  

El programa PAIPPA se lanzó en la década de los 90 en Formosa y fue tal su grado de avance que en el año 2004 se convierte en el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario, actualmente con más de 25 años desde su consolidación, esta política pública tuvo un enorme desarrollo en integrar a los pequeños productores que estaban excluidos del sistema

Además, permite a los pequeños productores comercializar sin intermediarios en la cadena de valor a través de ferias francas y los remates ganaderos como medios directos de comercialización de la producción. Estos son algunos de los mecanismos que se ponen a disposición para comercializar en forma directa, a precios justos.  

El programa transformó la producción de la provincia de Formosa, asimismo, es considerada como una herramienta de transformación productiva que alcanza a más de 17.000 familias con asistencia, capacitación, construcción de viviendas y tenencia de la tierra en toda la provincia norteña.

En tanto, se los incluyó brindándoles atención de salud y educación dentro de la modalidad rural, otros de los lineamientos prioritarios del PAIPPA

El Instituto atiende a aquellas familias que: viven en y de la chacra con explotación primordialmente familiar, a los agricultores de 10 Ha. de producción, ganaderos de no más de 50 cabezas de ganado mayor (hembras) y/ó más de 200 cabezas de caprinos (hembras), a los productores que manifiesten su disposición a integrar grupos, entre otros objetivos. 

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Las líneas de trabajo del Área Producción Vegetal incluyen al sector frutihortícola, Programa citrícola, de cultivos extensivos (Algodón, Maíz, Poroto) y pasturas.

Por otro lado, las líneas de trabajo del Área Producción Animal incluyen el Plan de asistencia técnica sanitaria para bovinos, Plan caprino, Programa lácteo-quesero, Programa de desarrollo avícola, Programa porcino, Programa de desarrollo apícola, Plan búfalos y Plan textil.

En una de sus visitas a la provincia de Formosa, el Presidente Alberto Fernández, se refirió a los paiperos (como se los conoce a los pequeños productores que integran el PAIPPA) y destacó la necesidad de ayudar a la agricultura familiar. 

La finalidad del PAIPPA es lograr el autosostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva del pequeño productor y su familia, mediante un proceso de promoción social y desarrollo sostenido.

En Formosa, Fernández agregó que el programa se creó para ayudar a agricultores familiares, con muchas ganas de producir. “Se los ayudó con recursos y con comida. Varios años después llegamos al 2020 y ahora los paiperos dan de comer a la Argentina, producen comida para todos“.

Tiene que ser orgullo de Formosa. Tenemos la necesidad de ayudar a la agricultura familiar“, remarcó.

Estos son los modelos a seguir. Años después los paipperos no demandan trabajo, tierra ni pan. Ahora dan trabajo, es el modo de progresar” dijo el presidente.

Articulación entre el Estado y el PAIPPA para el Plan Nutrir 

Dada la consolidación en las escalas de producción y la cadena de comercialización de los productores dentro del instituto PAIPPA se comenzó desde Formosa con el plan alimentario Nutrir, otro proceso con intervención del Estado para asistir a los sectores vulnerables en plena crisis socioeconómica durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri. 

En el 2018, el Gobierno de Formosa lanzó el Plan Alimentario Provincial Nutrir para asistir en una etapa inicial a 15.000 familias de la ciudad capital que fueron empujadas a un delicado estado de vulnerabilidad. 

El Nutrir no frenó su actividad y asistencia social durante las restricciones por la pandemia, actualmente el plan alimentario sigue vigente y cada familia beneficiaria recibe bolsones saludables que contienen productos frescos de los pequeños productores paipperos del interior provincial. 

Los beneficiarios son personas que no tienen un ingreso formal y que anteriormente tenían la tarjeta social. 

A través de esta política nutricional, los beneficiarios que están incluidos en una base de datos reciben una tarjeta magnética identificatoria que les posibilita retirar cada 15 días los bolsones con alimentos frescos, nutritivos y saludables producidos por los paipperos desde los siete centros de distribución, que están ubicados en puntos estratégicos de la capital y provistos de las instalaciones necesarias para la conservación adecuada a través del mantenimiento de la cadena de frío.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?
El Plan Provincial Alimentario Nutrir beneficia a más de 17.000 familias.

Los pequeños productores de Formosa, a quienes se asiste con mejores tecnologías, tanto en semillas, insumos, equipamientos e infraestructura, para que puedan mejorar sostenidamente su calidad de vida y su producción, son quienes abastecen con más de 500 toneladas de alimentos por mes al Plan Nutrir.

Empresa de Alimentos en Formosa

En el 2015 el Gobierno de la Provincia decide crear Alimentos Nutritivos de Formosa (NUTRIFOR) dedicada a la elaboración de alimentos y comienza su actividad productiva y comercial. 

En la planta de NUTRIFOR se producen alimentos de alta calidad nutritiva para mejorar la calidad nutricional de los habitantes de la provincia, muchos de los cuáles, integran el Plan Nutrir y otros son  son distribuidos a comedores, comunitarios y escolares, becas para deportistas y distintos programas de Formosa

NUTRIFOR adquiere su materia prima de los productores locales que acercan sus productos frescos de distintos puntos de la provincia, allí son cuidadosamente seleccionados para luego ingresar a la dinámica del proceso productivo. Se realiza un riguroso control de calidad de los productos, desde su ingreso a la planta hasta su salida como producto final.

La empresa está conformada de profesionales altamente capacitados, equipamiento y tecnología de punta, los cuales son los ejes centrales en la elaboración y producción de los mismos, lo que por otro lado revela como al convertirse en un actor principal en el proceso de producción-comercialización, el Estado puede brindar puestos de trabajo de calidad.

En NUTRIFOR los productos se caracterizan por su sabor, alto valor nutricional y su calidad con propiedades específicas sin conservantes ni aditivos. Se elaboran diferentes tipos dependiendo de las necesidades de la población beneficiaria.

La visión de la empresa es ser líder de productos formoseños y modelo en agregado de valor a la producción de pequeños y medianos productores locales, logrando reconocimiento en el mercado por la excelencia de sus productos, fidelizando a los clientes, manteniendo altos estándares de calidad de sus productos, procesos y servicios, garantizando la soberanía alimentaria con responsabilidad social.

Una contribución a la soberanía alimentaria y la integración

También de la producción paippera se desprende el Programa Soberanía Alimentaria Formoseña en sus puntos fijos de comercialización e itinerantes con el objetivo de acceder a una gran variedad de alimentos de producción local a precios referenciados. Desde frutas, verduras y hortalizas de los consorcios paipperos. 

En las exitosas jornadas las ventas son superiores a los 3.000 kilos de alimentos, en su mayoría provenientes de chacras de pequeños productores paipperos, lo que representa una importante recaudación que vuelve a las familias que disponen de sus producciones. Además de la propuesta de frutas, verduras y hortalizas hay variedad de cortes cárnicos, embutidos y chacinados, como también de escabeches, dulces y conservas. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Vacunación nocturna y casa por casa: Formosa intensifica los operativos contra el COVID-19 – NEA HOY

Chaco propone crear 10.000 empleos en la construcción

Anunciaron la construcción de 425 departamentos en el expediátrico

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img