21.2 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Enero con una inflación del 3,4%: ¿cuáles fueron los alimentos que más aumentaron?

Los productos de verdulería y de carnicería son los que sufrieron mayor incrementos durante el mes de enero.

Los productos de verdulería y de carnicería son los que sufrieron mayor incrementos durante el mes de enero.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) brindó un detalle pormenorizado de la inflación que se registró en el NEA en el primer mes del 2022. La medición se basó en el informe del Índice de Precios al Consumidor, realizado en distintos comercios del país. En total, hubo un 3,4% de inflación durante el mes de enero, la cifra fue la más baja del país

En la región integrada por Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, la cifra interanual se ubicó en 48,4%. Mientras que, a nivel nacional fue del 50,7% respecto al mismo mes del 2021. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por otra parte, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), presentó los relevamientos realizados para realizar el Índice Barrial de Precios correspondiente al mes de enero. La verdulería sigue siendo el rubro que más incremento sufrió. 

Los productos de verdulería sufrieron un fuerte aumento en sus precios.

Inflación según el INDEC

De acuerdo al INDEC, en el mes de enero los mayores aumentos por categorías fueron: Comunicación 7,3%, Restaurantes y hoteles 5,5%, Alimento y bebidas no alcohólicas 3,8%, Salud 3,4%. Equipamiento y mantenimiento del hogar 3,1%, Bienes y servicios varios 3%, Transporte 3,1%, Recreación y Cultura 3,1%.

Asimismo, los alimentos y las bebidas alcohólicas tuvieron un fuerte incremento. El relevamiento del INDEC indica que lo más relevante fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacan el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla.

 

En ese sentido, según el Índice Barrial de Precios del ISEPCI, los productos de verdulería con mayor cambio de precios fueron la papa, que aumentó un 40% y el kilo pasó de $50 a $70; el tomate con el 33,33%, que alcanzó los $200 con respecto de los $150 del mes de diciembre. En tanto, el zapallo con el 17,65%, llegando a costar $100 en comparación de los $85 del mes anterior.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones
Las carnes no pararon de aumentar desde Navidad.

Índice de Precios: ¿Cuánto cuesta la Canasta Básica Alimentaria? 

Para el ISEPCI, la canasta básica alimentaria, que tenía un valor de $5.377 en diciembre pasó a costar $6.576,80 en enero, es decir que sufrió $1.199,61 de aumento

los productos de la Canasta Básica Alimentaria sufrieron un aumento del 3,51%, que se traduce en $493 de encarecimiento, llegando a costar $6.576 en el mes pasado. 

En el rubro carnicería hubo alrededor de $351 de suba en cada corte. En valor porcentual implica un impacto del 2,85% más. Los cortes que más sufrieron estos incrementos fueron:  en primer lugar, el espinazo con el 9.09%. Pasó a costar $600, es decir, $50 más de lo que costó en el mes de navidad.

En segundo lugar, se posiciona la carnaza con el 8.97%, que llegó hasta los $850 por kilo, en comparación de los $780 del mes pasado al índice. Completa el podio la nalga con un 6.25%, pasando de $800 a $850.

La inflación impacta fuertemente en las familias de los barrios populares, ya que la base de su nutrición se basa en el consumo de carnes y verduras. El acuerdo de precios en la carne y el pan entre el Estado y los empresarios permitirá a las familias acceder a una alimentación saludable y adecuada. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El caso de Formosa que permitió la articulación entre la producción y la comercialización

Datos alentadores: la economía creció 10,3% en 2021, señaló el INDEC y lo celebró el Presidente

Anunciaron aumentos de asignaciones y ayuda escolar para trabajadores estatales chaqueños

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img