24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Rumbo al 2023: para Capitanich el candidato presidencial debe ser del Norte Grande

Para el Gobernador del Chaco es necesario que haya PASO dentro del Frente de Todos para dar legitimidad al candidato presidencial.

Para el Gobernador del Chaco es necesario que haya PASO dentro del Frente de Todos para dar legitimidad al candidato presidencial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el 2021, el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich busca posicionarse en el plano político nacional. Su participación en momentos claves de la política argentina le han permitido posicionarse como un dirigente influyente. El año pasado, incluso, formó parte de la lista de posibles integrantes del Gabinete Nacional. 

Asimismo, el Consejo Regional del Norte Grande que une a 10 gobernadores de la región es un espacio político creado por el mandatario chaqueño y que ha plasmado las principales demandas del norte hacia el Gobierno nacional. Lo que demuestra que tiene una clara intención de ir más allá de dirigir los destinos del Chaco. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cómo líder del Norte Grande ha planteado diversos debates sobre las asimetrías de las provincias en relación al resto del país. Capitanich es uno de los impulsores del plan para reducir el costo de la energía y del transporte que Nación anunció que realizará en los próximos meses. 

El primer encuentro de gobernadores del Norte Grande se realizó en la provincia del Chaco.

Un candidato del Norte Grande

A instancias de los encuentros de gobernadores del Norte Grande es que Jorge Capitanich planteó la necesidad de que, por la incidencia de la región en el resto del país, el próximo Presidente de la Nación debería salir de allí. Y aunque en ese momento no se refirió directamente a su posible candidatura, hoy sí lo expresa públicamente. 

“Estoy analizando seriamente ser candidato a presidente de la Argentina”, esa fue la frase que la semana pasada causó revuelo nacional. También planteó la necesidad de que haya una PASO dentro del Frente de Todos en 2023, lo que da la pauta de que el FdT está partido y eso se verá en las próximas elecciones. 

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

Si se analiza fríamente el contexto, Capitanich es uno de los dirigentes políticos peronistas que hoy posee una estrecha relación con Cristina Fernández -ha formado parte de su gabinete presidencial entre 2013 y 2015-; y que también se codea con Alberto Fernández. Lo que supone que es parte de un sector que media en la interna que existe en el espacio político. 

En una entrevista en Radio del Plata, el líder chaqueño volvió a insistir en que el candidato presidencial debería salir del Norte Grande y se refirió a la convivencia pacífica y política que ha logrado con Gobernadores como Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy) que pertenecen a la UCR-Juntos por el Cambio. 

“ES POSIBLE QUE LOS GOBERNADORES TENGAMOS NUESTRO PROPIO CANDIDATO PRESIDENCIAL”, JORGE CAPITANICH.

Jorge Capitanich pide un debate en el FdT

Sin alejarse del Frente de Todos, pero entendiendo lo que está ocurriendo con el espacio y con el país ante la consolidación de las nuevas derechas, Capitanich plantea la importancia de que de que el peronismo abra un debate político con “pluralidad de voces” y apertura hacia las provincias”

Así, advirtió que es el Presidente quien “tiene que lograr tener una base electoral competitiva del punto de vista del año 2023 y él obviamente no puede estar estar excluido de esa contienda”.

La agenda de Jorge Capitanich incluye visitas constantes al Presidente de la Nación.

En ese contexto, Capitanich, afirmó que el Frente de Todos debe generar un “marco institucional” para las elecciones de 2023 en las que tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández deben ser el “factor clave en las decisiones para el futuro”.

Sus declaraciones tuvieron más fuerza ante lo que pueda suceder en el armado nacional de cara al 2023 en un contexto en el que varios dirigentes y funcionarios de peso ya expresaron estar a favor de que Alberto Fernández vaya por su reelección. Uno de ellos fue el Embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, también ex Gobernador del Chaco. 

Trending  Tras el aumento: ¿cuáles son las nuevas tarifas de trenes en Chaco?

Resta todo el 2022 para saber si realmente Capitanich tiene intenciones de competir en las PASO para dirimir las candidatura presidencial. Su intención debe ser realmente analizada porque, a nivel provincial, aún no hay un candidato fuerte peronista que lo supere en su caudal de votos y compita con los candidatos de la UCR que están adquiriendo poder. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El mate: ¿una costumbre argentina que nació en Misiones?

Anuncian que en 2022 Argentina recibirá fondos por más de USD 2.000 millones del Banco Mundial

Alberto Fernández arribará mañana a Corrientes para recorrer las zonas afectadas por los incendios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img