23.3 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.1 C
Posadas
23.8 C
Resistencia
24 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Entre anuncios gubernamentales y protestas se registraron un millón de hectáreas quemadas

El INTA señaló que 11% de la provincia fue afectada por el fuego. Mientras, Valdés asegura que la catástrofe quitó fondos a la provincia y a las 17 h reclamarán la creación de un Ministerio de Ambiente en el puente interprovincial.

El INTA señaló que 11% de la provincia fue afectada por el fuego. Mientras, Valdés asegura que la catástrofe quitó fondos a la provincia y a las 17 h reclamarán la creación de un Ministerio de Ambiente en el puente interprovincial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) hizo público un nuevo informe en el que confirma que se dañaron casi un millón de hectáreas en Corrientes entre enero y febrero. Al 21 de febrero se quemaron 934.238 hectáreas de las cuales el 30% son esteros y bañados, en total 275.000 hectáreas. 

Las zonas más afectadas fueron Ituzaingó con más de 173.000 hectáreas quemadas; seguido de Santo Tomé con 108.000. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con el 32%. Lavalle es el departamento con menor superficie afectada total.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En tanto, el Gobernador Gustavo Valdés señaló que por la emergencia ígnea y desastre ambiental se reasignaron fondos que -en principio- estaban asignados a obras proyectadas. 

“Estamos fortaleciendo la asistencia directa a los productores, sobre todo a la ganadería que es el motor de nuestra economía. Se omitirá todo tipo de impuesto provincial del campo durante todo el año”, señaló el mandatario.

El 30% de la tierra incendiada son esteros y bañados, en total 275.000 hectáreas.

Anuncio nacional

Por su parte, durante el acto en San Miguel (tras el recorrido del Presidente y Valdés por las zonas más afectadas) el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, anunció que su cartera incrementará en 10.000 millones de pesos la inversión para la conformación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento de los Bosques Nativos.

El Ministerio dispondrá asimismo otros 500 millones de pesos para la restauración de bosques nativos afectados por incendios, en el marco de un Plan Federal que promoverá la inversión en la producción de plantas nativas, y la capacitación e implementación para la restauración de bosques.

En tanto, el Banco Nación dispuso el otorgamiento de créditos para PYME y productores agropecuarios por $5.000 millones, además de un reintegro de $5.000 para las compras en supermercados y comercios de cercanía realizadas con tarjetas BN, mediante un aporte de $1.000 millones.

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

Por otro lado, el Ministerio de Turismo anunció que destinará $25 millones para la realización de obras de reparación de infraestructura turística dañada y el desarrollo de la campaña de promoción para el reposicionamiento del destino. También diseña un programa de apoyo económico a prestadores con actividad afectada por los incendios.

Valdés acompañó al Presidente de la Nación en su vuelo sobre la tierra arrasada, ayer.

Medidas nacionales en la crisis

El Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia y de desastre agropecuario en toda la provincia de Corrientes por el término de seis meses, con alcance a las explotaciones rurales afectadas por sequías y/o incendios y destinó $200 millones en aportes no reintegrables.

La AFIP también determinó la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2022 de las intimaciones, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de embargos, así como tampoco iniciará el proceso de caducidad por falta de cancelación de cuotas de los planes de pago realizados por contribuyentes afectados hasta la misma fecha.

Hay 10 focos activos en la provincia

La Dirección de Defensa Civil de Corrientes informó en el reporte de ayer que permanecen activos 10 focos de incendio en la provincia.

La lluvia aplacó gran parte de los focos ígneos en el noroeste de Corrientes, la zona más complicada en las últimas semanas, por eso ahora los brigadistas se trasladan al centro de la provincia.

Las precipitaciones ayudan a controlar los incendios en las zonas más afectadas, pero el riesgo se trasladó al centro noroeste, entre las Rutas Nº 5 y la Nº 118, con cercanías a la Capital donde hay 10 focos de fuego.

No se pueden utilizar los aviones por los frentes de tormenta en zonas aledañas, eso dificulta el trabajo por eso se movilizó a los brigadistas de Santo Tomé e Ituzaingó (donde llovió casi 40 milímetros) hasta la zona. 

Trending  Más de medio millón de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública en Buenos Aires

Los especialistas esperan tener la situación controlada para la noche de este jueves, gracias al arduo trabajo de bomberos y brigadistas, según destacó el área de Defensa Civil.

Correntinos y chaqueños pedirán la creación de un Ministerio de Ambiente provincial.

Manifestación en el puente por un Ministerio de Ambiente

La Asamblea Provincial Basta de Quemas, integrada por agrupaciones ambientalistas, voluntarios y ciudadanos autoconvocados, invitó a un “puentazo” que se realizará hoy a las 17 h. 

Reclamarán la urgente creación del Ministerio de Ambiente, la sanción inmediata de la Ley de Humedales, la Ley de protección de pastizales, la aplicación de la Ley 5.590 y la Ley Yolanda, y la renuncia del Director de Recursos Forestales.

Señalaron que “el puentazo Chaco-Corrientes por las quemas tiene por objetivo visibilizar y concientizar sobre el ecocidio en Iberá y el resto de la provincia, causado por la falta de políticas preventivas y negligencia del Estado en una problemática denunciada sistemáticamente en los últimos años”.

En la manifestación, activismo y arte se encontrarán entre las dos orillas de luto, por medio de una intervención artístico-musical que invita a tomar conciencia sobre la urgencia de legislar y avanzar en acciones concretas para el resguardo y protección de la flora y fauna autóctona.

Por su parte, desde Chaco también se manifestarán en el emblemático puente interprovincial. Esta es la segunda vez que concentrarán el reclamo de organizaciones ambientalistas en el viaducto, después de un reclamo de similar magnitud en septiembre del 2021.

Fuente: Época y El Litoral.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alberto Fernández recorrió junto a Valdés las zonas más afectadas por los incendios en la provincia

Misiones entre incendios forestales y anuncios de distintas medidas de alivio

Solidaridad de dos jóvenes chaqueños: llevan alimento y agua a los afectados por los incendios de Corrientes 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img