27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Cómo asiste el sistema sanitario de Corrientes a las víctimas de los incendios en la provincia?

Hace pocos días se constituyó un organismo destinado a brindar asistencia médica, tanto corporal como mental, a quienes combaten el fuego y a quienes perdieron todo a causa de los incendios.

Hace pocos días se constituyó un organismo destinado a brindar asistencia médica, tanto corporal como mental, a quienes combaten el fuego y a quienes perdieron todo a causa de los incendios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Salud Pública de la provincia despliega un amplio operativo en las zonas más afectadas por los incendios para brindar atención médica a quienes la requieren de forma urgente.

Recientemente, la cartera puso en funcionamiento el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan y la Fundación Cumbre USAR, de la misma provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El objetivo de este centro es asistir urgentemente a la población afectada por los incendios, por lo que cuentan con el trabajo de profesionales especialistas en quemaduras, cirugías, terapias intensivas, salud mental y medicina veterinaria.

Los brigadistas y bomberos son asistidos por los especialistas de la Fundación Cumbre USAR.

Cabe remarcar que muchos bomberos y brigadistas, como los mismos vecinos de las localidades o parajes afectados por el fuego, se exponen a múltiples heridas por quemaduras.

Además, otras tantas deben acudir a profesionales de la salud mental por experimentar situaciones traumáticas como perder sus recursos productivos, sus casas o mascotas a raíz de los incendios.

El coordinador de Planificación del COE, Mario Rodríguez, conversó con NEA HOY y explicó que trabajan activamente con la Dirección de Defensa Civil, con el Ministerio de Coordinación y Planificación y con los demás ministerios de la Provincia y el Ejército. 

Mencionó también que se encuentran desplazadas las células de atención en localidades como Santo Tomé, Paraje Galarza, Perrugoría, Palmar Grande y recientemente pudieron concluir el trabajo en Colonia Pellegrini.

Santo Tomé, una de las localidades más afectadas por los incendios, donde también se quemaron viviendas.

Si bien las localidades más afectadas por el fuego y que requirieron mayor asistencia médica en la provincia fueron Santo Tomé y la Estación Torrent, Rodríguez aclaró a este medio que la mayoría de los casos atendidos fueron lesiones leves y no hubo necesidad de traslados importantes; terrestres ni por aire.

Desde el domingo, 60 personas, expertas en brindar atención médica en medio de catástrofes ambientales, trabajan activamente en la provincia.

Expertos en catástrofes

Un aspecto importante del trabajo que realiza la fundación sanjuanina es su capacitación para actuar en medio de las catástrofes ambientales, debido a que utilizan un protocolo con aprobación internacional 

“Ellos se manejan con protocolos internacionales de las Naciones Unidas; las catástrofes pueden ser de distintas índoles, pero con los conocimientos que poseen pueden asistir a la población tanto en incendios, como en terremotos, sismos, inundaciones u otros”, mencionó el funcionario.

En el operativo trabajan unas 60 personas provenientes del San Juan. Entre ambas jurisdicciones ofrecen apoyo logístico a los brigadistas y bomberos mediante el desplazamiento del personal de salud a los focos ígneos que se detectan activos.

Habitantes de las zonas más afectadas por los incendios requieren de asistencia médica mental por las situaciones traumantes que deben transitar.

Un centro de emergencia que permanecerá activo en adelante

Rodríguez anticipó a NEA HOY que el COE de salud permanecerá activo “hasta que se logre apagar el último foco de incendio en la provincia”, ya que se requiere de la labor esencial del personal de salud.

Además, dijo que el centro quedará instalado en la provincia y que el Ministerio de Salud provincial asumió el compromiso de continuar con las capacitaciones, por medio de la Fundación Cumbre, a fin de responder de manera urgente a las futuras catástrofes climáticas.

“Con todas las consecuencias que genera el cambio climático creemos que es bastante oportuno contar con este centro”, finalizó Rodríguez.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alberto Fernández recorrió junto a Valdés las zonas más afectadas por los incendios en la provincia

Bomberos, Red de Veterinarios en Catástrofes y voluntarios: la campaña solidaria de Formosa llegó a Corrientes 

Solidaridad de dos jóvenes chaqueños: llevan alimento y agua a los afectados por los incendios de Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img