27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Capital Nacional del Carnaval: por qué Corrientes se otorgó este título y por qué otras provincias no lo reconocen

Los primeros desfiles se realizaron en 1961, casi 30 años después la provincia recibió un reconocimiento a nivel nacional. Sin embargo, en la búsqueda de que el título sea reconocido por el Congreso de la Nación, la provincia encontró diversos obstáculos.

Los primeros desfiles se realizaron en 1961, casi 30 años después la provincia recibió un reconocimiento a nivel nacional. Sin embargo, en la búsqueda de que el título sea reconocido por el Congreso de la Nación, la provincia encontró diversos obstáculos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Febrero es carnaval en Corrientes; esta manifestación cultural es más que un simple espectáculo para la provincia, forma parte del ADN de toda la sociedad que habita el suelo correntino. 

Año a año, en la capital correntina miles de personas se movilizan en torno al carnaval; comparseros, coreógrafos, vestuaristas, comerciantes, empresarios y políticos, todos por una misma causa; que el carnaval correntino se supere cada vez más en calidad y sea reconocido en todo el mundo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para quienes transitan la provincia, particularmente la ciudad capital, durante el periodo de carnaval es común escuchar continuamente que Corrientes es la Capital Nacional del Carnaval.

Cabe preguntarse qué significa esta frase y si los carnavales correntinos cuentan con un reconocimiento legal para llamarse de este modo, o si es más bien una frase arraigada en el vocablo popular.

Año a año, miles de correntinos trabajan para que el carnaval correntino se supere en calidad y esplendor.

Un poco de historia para entender de qué se trata

Según registros históricos, desde 1961 se festejan los carnavales en la ciudad de Corrientes, pero fue particularmente en 1995, cuando la Secretaría de Turismo de la Nación resolvió declarar a Corrientes como Capital Nacional del Carnaval. La decisión fue plasmada en el Boletín Oficial.

Lo cierto es que los Legisladores correntinos, con grandes expectativas de que esta manifestación cultural sea reconocida a nivel nacional, buscaron durante décadas que el Congreso de la Nación otorgue este título legalmente.

Corría el año 2010 cuando la entonces Senadora nacional por Corrientes, Josefina Meabe de Mathó, junto a sus pares José Roldan y Eugenio Artaza, presentaron un proyecto de ley para lograr dicho objetivo.

“No basta una declaración de una Secretaría del Estado, para una conmemoración que aglutina en el mes de febrero 100.000 personas cada fin de semana, con la respectiva trascendencia nacional e internacional”, señalaron entre los fundamentos del proyecto los legisladores.

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

Entre otras líneas, el documento señalaba también una realidad que se sostiene hasta la actualidad y es que “los carnavales correntinos aglutinan a las comparsas de toda la provincia, que desfilan por la avenida más ancha de la ciudad, brindando un marco espectacular de belleza y festividad, contagiando al público de algarabía y felicidad”.

Los Senadores argumentaron que el evento cultural que se realiza en este mes en la provincia “solo es superado por los carnavales de Río de Janeiro, en la República Federativa de Brasil” y por ello consideraron necesario el reconocimiento.

Los carnavales correntinos son reconocidos por el show de comparsa que ofrecen en el anfiteatro capitalino.

Otros intentos legislativos

Mucho más cerca en la línea de tiempo, en 2019, los Legisladores correntinos lograron el apoyo de las comisiones de Legislación y Cultura, para que se tratara un proyecto presentado al Congreso por el actual Gobernador Gustavo Valdés.

Sin embargo, el proyecto no tuvo el mismo apoyo en el recinto. Una vez en el espacio deliberativo, no solo los Diputados entre­rrianos se opusieron a que la tierra del Taragüí tuviera este título, sino que además lo hicieron los jujeños, que consideran que su carnaval también está en condicio­nes de obtenerlo, e incluso los de Buenos Aires, quie­nes explicaron que su fiesta -aunque sea un desfile de murgas- también merece ser tenida en cuenta. 

Por lo tan­to, lo único que quedaba por hacer era lograr que el pro­yecto regresara a comisión para que no cayera y tuvieran que volver a presentarlo para continuar trabajando. 

A la hora de defender el proyecto, los promotores del proyecto de ley dejaron en claro que la fiesta de la pro­vincia tiene características muy diferentes a las de Entre Ríos, Jujuy y sobre todo la de Buenos Aires.

Reyes del carnaval correntino.

Entre los principales aspectos, destacaron que la característica que diferencia a esta fiesta de las demás es el arte en la realización del vestua­rio, en las puestas teatrales de sus shows, en los que las comparsas desarrollan su argumento, su historia, en un espectáculo coreográfico de danza-teatro con formato de gran musical en el escena­rio de anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”.

Trending  “Historias clandestinas”, la producción formoseña sobre la dictadura, reconocida a nivel regional, se estrenará en la pantalla grande

Los comparseros correntinos realizan meses de ensayos diarios, sometido a una dis­ciplina voluntaria que pro­viene de su compromiso con la comparsa que integra; po­see una pasión que compite solo por el honor e invierte grandes sumas de dinero en sus trajes. 

A su vez, la defensa de esta fiesta se basó esencialmente en su his­toria y su trayectoria, dado que mucho de lo que hoy es el carnaval de Gualeguayc­hú, por ejemplo, es gracias al aprendizaje obtenido de la fiesta correntina.

La­mentablemente, todos estos fundamentos no alcanzaron hasta ahora para convencer a los legisladores de las demás provin­cias nombradas que también pujan por el título de Capital Nacional del Carnaval.

Corrientes no pierde la esperanza de lograr en algún momento el reconocimiento legal de ser “Capital Nacional del Carnaval”.

Corrientes entre los mejores carnavales del país

Lejos de perder las esperanzas de que el título popular que la sociedad correntina se atribuyó hace muchos años, que un día fuera reconocido legalmente, los carnavales continúan creciendo en belleza y esplendor y son una referencia en la región.

Es así que se encuentra entre los cinco mejores del país. En la lista elaborada por viajeros y visitantes se encuentra también el carnaval de Gualeguaychú y Concordia, Entre Ríos, el de Tilcara, Jujuy y el “De los Cerros”, de Salta.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¡Todo listo para que inicien los carnavales correntinos 2022!: el testimonio de los protagonistas 

Todo lo que tenés que saber sobre los carnavales correntinos 2022: cómo llegar, entradas y alojamientos

Corrientes: postergan el inicio de carnavales barriales en capital y piensan en un nuevo lugar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img