22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica en Chaco: ¿cuánto aumenta desde hoy?

La empresa estatal SECHEEP afirmó que el cuadro surge tras la audiencia pública realizada en 2021 y el aumento del costo del traslado de la energía.

La empresa estatal SECHEEP afirmó que el cuadro surge tras la audiencia pública realizada en 2021 y el aumento del costo del traslado de la energía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde hoy rige un aumento del 24,4 y el 29% de la tarifa de energía eléctrica para los usuarios residenciales. Los porcentajes de incremento surgen del estudio realizado por la empresa SECHEEP -distribuidora de energía en Chaco- tras una audiencia pública; a lo que se suma el aumento del costo de la energía mayorista dictaminado a nivel nacional. 

Según indicaron a NEA HOY desde la empresa SECHEEP, el aumento de la tarifa se da en el marco de la Resolución N° 105/22 de la Secretaría de Energía de la Nación, que estableció los nuevos precios de la energía, a pesar de que desde noviembre y hasta abril del 2022 rige otra resolución de congelamiento de tarifas en todo el país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

También el transporte de la energía eléctrica que es facturado por la empresa CAMMESA tendrá un incremento, por lo que el Estado provincial se ve obligado a readecuar su cuadro tarifario, lo que impactará fuertemente en la facturación del consumo de energía eléctrica de los usuarios.

El transporte de energía facturado por CAMMESA también forma parte del cuadro tarifario.

También aumenta la tarifa de distribución

Por otra parte, desde SECHEEP explicaron que dentro de la conformación del cuadro tarifario para los usuarios chaqueños debe sumarse el porcentaje del Valor Agregado de Distribución (VAD), un monto destinado al mantenimiento y funcionamiento de la red local de energía eléctrica.

Si bien el VAD debía sufrir un aumento en el 2021, el mismo se retrasó a fin de que la economía de los hogares no se vieran perjudicadas. Sin embargo, ahora también tendrá un incremento de forma progresiva debido a que es necesario que SECHEEP invierta en obras de infraestructura que permitan mejorar el servicio de energía

Trending  Tras el acuerdo paritario de empleados de comercio: cómo quedan los sueldos de abril y mayo

De esta manera, a partir de este martes 1 de marzo, los chaqueños pagarán un 29% más cara la energía eléctrica. Un aumento que iguala los acuerdos salariales que los distintos sectores de trabajadores estatales debaten con el Gobierno provincial, lo que supone que habrá nuevos reclamos de incremento de salarios para equiparar. 

LA ECONOMÍA DE LOS HOGARES SE VERÁ PERJUDICADA CON EL NUEVO INCREMENTO DE LA ENERGÍA

Tarifa diferencial para el Norte Grande

Hace exactamente un año, los gobernadores del Norte Grande iniciaron su demanda por tarifas diferenciales de energía eléctrica, a lo que el Gobierno nacional respondió positivamente pero aún no se concretó. En el último encuentro, el Ministro de Energía confirmó la creación de 1.000 Mw para que las provincias de esta región puedan disponer de mayor energía y de inversión en los territorios. 

Desde enero del 2021, los 10 Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande reclaman las tarifas diferenciales de energía.

Por otra parte, en una visita a la provincia del Chaco, el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán había adelantado que el Gobierno nacional estaba en condiciones de iniciar un estudio para que las provincias del Norte Grande -al igual que las del Sur- cuenten con un cuadro tarifario diferencial. Pero esto aún no ocurrió. 

Mientras tanto, el cuadro tarifario para los chaqueños vuelve a sufrir un incremento, esta vez superior al 20% lo que implica un fuerte golpe para las economías de los hogares. En ese contexto, desde el Gobierno provincial adelantaron que habrá planes de pago con tarjetas de créditos y moratorias para los usuarios. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Claves para entender lo que pasa en Ucrania. Los conflictos con Rusia y la OTAN

Trending  El congelamiento y la demora de las Becas Progresar “es parte del achicamiento del Estado y el presupuesto educativo”

Juan Carlos Polini: ¿de Diputado Nacional a candidato a Gobernador?

Avanzan en Formosa proyectos estratégicos para la infraestructura de agua y saneamiento

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img