25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Provincia y Nación ponen a disposición fondos para paliar la crisis provocada por los incendios en Corrientes

Desde hoy, los productores provinciales podrán obtener un aporte no reintegrable. En tanto, la Nación brinda otras líneas de asistencia y trabaja para restaurar el bosque incendiado.

Desde hoy, los productores provinciales podrán obtener un aporte no reintegrable. En tanto, la Nación brinda otras líneas de asistencia y trabaja para restaurar el bosque incendiado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La situación de los incendios en la provincia de Corrientes continúa siendo crítica. Si bien, las lluvias que se registraron en las últimas horas lograron aplacar distintos focos ígneos, las consecuencias de semanas de fuego se comienzan a ver en el ámbito económico. Por esta situación, el Gobierno provincial y nacional anunciaron distintas medidas de asistencia a productores y tendientes a la reconstrucción del ecosistema.

Vale aclarar que al día de hoy, la Dirección de Defensa Civil de Corrientes informó que son alrededor de 10 los focos que se mantienen activos en la provincia, tras las precipitaciones registradas desde la semana pasada. Un mes atrás llegaron a detectarse 2.500.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por su parte, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, puso a disposición un aporte no reintegrable dirigido a los productores de la provincia mediante un convenio de $200 millones, que está disponible a partir de hoy.

Estas líneas de crédito son líneas del Banco de Corrientes con fondos, entre otros entes, del Tesoro Provincial. Entre las herramientas para la asistencia que dispuso la provincia, se cuenta también con créditos a sola firma para bienes de capital e infraestructura, con tasas fijas del 19 %, un año de gracia y a pagar en 84 meses.

En tanto, los productores medianos podrán también acceder a créditos de hasta $3 millones y con las mismas condiciones.   

“El sector más afectado de producción es la ganadería. En cuestión de daños, por su parte, fue el sector tabacalero. Algo similar le pasó a la producción de yerba mate”, manifestó recientemente el Ministro de Producción, Claudio Anselmo.

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios
El Ministro Claudio Anselmo anunció que la asistencia económica a productores correntinos estará disponible desde hoy.

Gestiones de nuevos fondos 

Desde el Gobierno provincial se busca obtener otras asistencias económicas a productores de la provincia, entre ellos los trabajadores rurales del sector yerbatero y del citrus. En total, son 1.050 los registrados entre ambos sectores. 

Anualmente, estos asalariados del campo reciben una asistencia en el periodo donde no hay cosecha. Se llama Programa Intercosecha y consiste en el pago de $10.000 pesos. 

La Ministra de Industria, Mariel Gabur, confirmó a medios locales las gestiones y explicó: “Son 800 trabajadores de la yerba y 250 del citrus, para quienes solicitamos un pago de $10.000 (del Intercosecha) por 3 periodos, llegando así hasta mayo”.

Días atrás, los representantes del ministerio, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y la delegación Corrientes de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, se reunieron para ver de qué manera podían intervenir para asistir a los trabajadores rurales. Como resultado, se enviaron notas a la Secretaría de Empleo de la Nación solicitando una extensión de la prórroga para los pagos intercosechas.

También se solicitó a la Nación que se encargara del pago de un porcentaje del sueldo de los trabajadores rurales.

Alrededor del 11% del territorio provincial fue arrasado por el fuego.

Medidas económicas de Nación

Vale recordar que el viernes pasado, durante un acto en la localidad correntina de San Miguel, en medio del recorrido del Presidente Fernández y el Gobernador Valdés, el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, anunció que su cartera incrementará en $10.000 millones de pesos la inversión para la conformación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento de los Bosques Nativos.

El Ministerio dispondrá también otros $500 millones de pesos para la restauración de bosques nativos afectados por incendios en el marco de un Plan Federal que promoverá la inversión en la producción de plantas nativas, y la capacitación e implementación para la restauración de bosques.

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

En tanto, el Banco Nación dispuso el otorgamiento de créditos para PyME y productores agropecuarios por $5.000 millones, además de un reintegro de $5.000 para las compras en supermercados y comercios de cercanía realizadas con tarjetas BN, mediante un aporte de $1.000 millones.

El Ministro Cabandié se comprometió a crear el Fondo Nacional para el Enriquecimiento de Bosques Nativos y destinar otros $500 millones para restaurar lo que se incendió.

Por su parte, el Ministerio de Turismo anunció que destinará $25 millones para la realización de obras de reparación de infraestructura turística dañada y el desarrollo de la campaña de promoción para el reposicionamiento del destino. También diseña un programa de apoyo económico a prestadores con actividad afectada por los incendios.

En cuanto al Ministerio de Agricultura, luego de la visita del Ministro Julián Domínguez a la provincia, se había declarado el estado de emergencia y de desastre agropecuario en toda la por el término de seis meses, con alcance a las explotaciones rurales afectadas por sequías y/o incendios y destinó $200 millones en aportes no reintegrables.

La AFIP también determinó la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2022 de las intimaciones, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de embargos, así como tampoco iniciará el proceso de caducidad por falta de cancelación de cuotas de los planes de pago realizados por contribuyentes afectados hasta la misma fecha.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Entre anuncios gubernamentales y protestas se registraron un millón de hectáreas quemadas

Alberto Fernández recorrió junto a Valdés las zonas más afectadas por los incendios en la provincia 

¿Cómo asiste el sistema sanitario de Corrientes a las víctimas de los incendios en la provincia? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img