27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Apertura de sesiones 2022: uno por uno, los proyectos y las obras que planea Formosa para este año

El Gobernador Gildo Insfrán dio inicio al 49 período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso ante la Asamblea Legislativa en el que planteó el escenario actual de la provincia y las políticas a desarrollar durante el año en curso.

El Gobernador Gildo Insfrán dio inicio al 49 período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso ante la Asamblea Legislativa en el que planteó el escenario actual de la provincia y las políticas a desarrollar durante el año en curso.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Gildo Insfrán abrió este 1 de marzo el período de sesiones ordinarias 2022 de la Legislatura provincial frente a un recinto con protocolos sanitarios, militantes de distintas agrupaciones políticas, invitados especiales y diputados provinciales. El Gobernador de Formosa, después de saludar a los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, informó sobre los resultados de su gestión durante el 2021. 

En su discurso, que duró poco más de una hora y media, el primer mandatario brindó un mensaje en el que combinó el repaso de lo hecho- marcado por la pandemia de coronavirus- en materia económica, social y sanitaria y los objetivos que se plantea para Formosa durante este año. A su vez, realizó un reconocimiento en el marco de la pandemia al personal de salud, sanitaristas, vacunadores y militantes por la salud y la vida

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En tanto, realizó varios anuncios sobre educación, inversiones, financiamiento para pequeñas y medianas empresas e importantes obras de infraestructura, mientras aprovechó para cargar contra la oposición de la provincia, a la que acusó de apoyar el desfinanciamiento durante el Gobierno anterior de varias obras que estaban en plena ejecución y otras por finalizar.

Anuncios

En el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso, el Presidente Alberto Fernández anunció la construcción de un sistema de gasoductos que es uno de los proyectos más importantes para la estabilidad macroeconómica. El gasoducto tendrá 1.000 kilómetros y demandará una inversión de 2.500 millones de dólares.

Al respecto, Gildo Insfrán, dijo que se han realizado importantes gestiones para la incorporación de las últimas etapas del Gasoducto del NEA en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, incluyendo conexiones domiciliarias. 

A ello sumó que también se logró incorporar el Acueducto del Desarrollo Formoseño, desde el Río Paraguay a Ingeniero Juárez y el Acueducto de Clorinda a General Güemes, junto con un paquete de obras por más de 30 mil millones de pesos para Formosa.

Por otra parte, el Gobernador formoseño comunicó que en el marco del Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en barrios populares se dará conectividad a más de 3.225 familias ubicadas en 13 barrios de la ciudad de Formosa a través de 70 kilómetros de fibra óptica. A su vez, en 14 localidades del interior se desplegará un plan de conectividad al hogar con más de 52 kilómetros de fibra óptica y se desarrollarán nuevas redes para empresas de telecomunicaciones.  

Educación

Avanzando en la vinculación entre la ciencia y tecnología en Formosa, Gildo Insfrán, anunció la creación de dos nuevas carreras con fuerte inserción laboral que se dictarán en el Instituto Politécnico Formosa. 

Se tratan de las Tecnicaturas Superiores en Química Industrial y en Telecomunicaciones. La primera de ellas apunta a generar capacidades locales en procesos industriales de transformación orientada especialmente a los agroalimentos. La segunda atenderá la demanda creciente de profesionales calificados vinculada al desarrollo de la red de fibra óptica y de los sistemas de comunicaciones asociados. Estas carreras se suman a las Tecnicaturas Superiores en Mecatrónica y en Desarrollo de Software.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

El Gobernador formoseño enfatizó que “seguimos incorporando ciencia y tecnología en los procesos productivos”, anunciando que próximamente se instalará un Centro de Desarrollo Tecnológico para el sector foresto industrial en Pirané. 

Economía

En el plan económico el Gobernador formoseño dispuso la creación de un Fondo de Desarrollo Industrial y PyME con un monto inicial de $1.000 millones, destinados a sectores de la industria, comercio, economía del conocimiento, emprendedores e infraestructura productiva e industrial. Además, se dispondrá de un Fondo de Garantía por un monto de $500 millones para brindar cobertura a sectores que enfrentan dificultades a la hora de buscar financiamiento, como ocurre con los emprendedores, pequeños productores y Pymes. 

Este fondo tendrá un doble objetivo: permitirá acceder a créditos formales a quienes hoy no pueden hacerlo, y para el caso de quienes sí lo hacen, se les facilitará lograr mejores condiciones de financiamiento en montos, tasas o plazos.

Por otra parte, se refirió a la ampliación de la cobertura de atención de la niñez, esbozando que se iniciará la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en distintos barrios de la ciudad de Formosa y en el interior de la provincia. 

Insfrán defendió las medidas sanitarias en Formosa 

Con un fuerte discurso político, apuntó a quienes utilizaron para sus ambiciones personales y posicionamientos políticos desvirtuando las medidas sanitarias para contener el avance de la pandemia

Con un accionar irresponsable y carente de toda ética, debilitaron estrategias sanitarias exitosas cuando aún no teníamos a la población vacunada, provocando el aumento de los contagios y los fallecimientos. La historia de Formosa también les guardará un lugar en sus páginas más oscuras”, pronunció Gildo Insfrán.A pesar de este escenario, no pactamos con la adversidad ni perdimos tiempo en responder ataques ni agravios”, dijo. 

En materia sanitaria en Formosa se realizó una inversión de más de $13.000 millones solo durante 2021 para la adquisición de insumos, medicamentos, equipamiento de alta tecnología y equipos de bioseguridad, así como en la adecuación de la infraestructura sanitaria

En tanto, Gildo Insfrán puso de relieve la campaña de vacunación masiva en Formosa, logrando vacunar con primera dosis a más del 99% de la población mayor de 3 años, y a más del 90% con segunda dosis, completando el esquema. Un dato no menor es que ya hemos logrado vacunar con tercera dosis de refuerzo a más del 73% de la población objetivo, siendo Formosa la provincia que más avanzó con esta tarea sanitaria en todo el país.

Gildo Insfrán destacó el desendeudamiento de Formosa.

Política económica  

En principio, sobre el ejercicio económico financiero de Formosa, Gildo Insfrán, destacó que nuevamente la administración ordenada de los recursos públicos consagra a la provincia norteña con 20 años consecutivos de superávit fiscal y desendeudamiento

Fueron 4 años de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados, con tarifazos mayores al 3.000%, con una inflación récord del 300% y una política económica que destruyó a 25.000 PyMEs, aumentó la pobreza y duplicó el desempleo. No podemos olvidar los resultados de esa nefasta gestión porque sus secuelas siguen vigentes. A ello, se sumó la pandemia del coronavirus”. 

Remarcó la presencia del Estado, que tomó medidas concretas para aliviar la situación de la población, sostener la actividad económica y el empleo, como también, medidas sociales y alivio fiscal para empresas y monotributistas.  

En otro tramo de su discurso, Gildo Insfrán, señaló la recuperación económica en el sector de la construcción en Formosa, tanto por las inversiones del Estado en obra pública como también por el impulso de la obra privada. La provincia tuvo el mayor crecimiento interanual del país en compras de cemento a granel y en bolsa, con subas del 134% y 34% respectivamente.

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

En Formosa hubo un 7,8% de incremento del empleo privado con respecto a los niveles previos a la pandemia, ubicándose en el primer lugar del NEA y segundo en el país.

Durante las restricciones por el aislamiento, el Gobierno provincial implementó medidas de apoyo a la economía local y al sostenimiento del empleo para mitigar las consecuencias de la pandemia. A través del ATP provincial benefició a empresas, trabajadores registrados y cooperativistas, aportando recursos para el pago de salario. También con fondos provinciales se invierte 480 millones de pesos para sostener la tarifa social eléctrica de 65.000 familias con el Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño.

Obras Públicas para el desarrollo de Formosa 

En otro tramo de su discurso, Gildo Insfrán, puso de resalto las importantes y trascendentes obras públicas que se vienen ejecutando en la provincia. Muchas de las cuales, estaban en proceso licitatorio y otras adjudicadas como viviendas, Autovía de la Ruta Nacional N° 11, entre otras, desfinanciadas por el gobierno anterior. En ese sentido, valoró que la actual gestión del Presidente Alberto Fernández permitió reactivar esas obras que ya están en plena ejecución. 

Según remarcó, “este monumental plan de obras tiene un gran impacto positivo en cada una de las localidades y en la calidad de vida de las familias formoseñas”, ya que genera más de 8.000 nuevos puestos de trabajo de manera directa, además de los miles que se crean indirectamente. 

“Logramos reactivar obras que habían sido paralizadas por el Gobierno Nacional anterior, con el silencio cómplice de quienes hoy pretenden marcar lo que debemos hacer en Formosa”. 

Gildo Insfrán mencionó la obra de la Autovía de la Ruta Nacional N° 11 en el tramo Mansilla-Tatané, que ya cuenta con un avance global del 26%, y el viaducto sobre-elevado de la Avenida Gendarmería Nacional sobre la Avenida Néstor Kirchner, el cual tiene un avance del 47%.

Añadió en ese sentido que se concluyó la obra principal de la Autovía RN N° 11 en el subtramo Puente San Hilario-Ciudad de Formosa acceso sur y se llamará a licitación para nuevas obras complementarias.

También, la obra del sistema de provisión y distribución de agua potable de Clorinda, que ya llega al 88% de avance. Del mismo modo, el mandatario resaltó que se retomó la construcción de las 1.310 viviendas correspondientes a la cuarta etapa del barrio Nueva Formosa, sumando otras 673 viviendas que había recortado la gestión nacional anterior y están próximas a iniciarse.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Fernández enviará la semana que viene el acuerdo con el FMI al Congreso y descartó una reforma previsional y laboral – NEA HOY

Valdés inauguró las sesiones ordinarias poniendo el foco en los incendios y con anuncios salariales

Formosa: el PJ ratificó la política sanitaria y el Bloque de Diputados rechazó el pedido de intervención

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img