18.9 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
21.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Apertura de sesiones en Chaco: los 3 ejes del discurso de Jorge Capitanich

El Gobernador del Chaco definió al ambiente, la economía y las reformas políticas como prioridades para lo que resta de su gestión.

El Gobernador del Chaco definió al ambiente, la economía y las reformas políticas como prioridades para lo que resta de su gestión.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se inauguró el 54° período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Chaco. El discurso de Jorge Capitanich, Gobernador de la provincia, se centró en ejes de políticas públicas que buscará desarrollar durante la última etapa de su gestión. Ambiente, desarrollo económico y obra pública fueron los tres temas centrales. 

A3444c7ac90d488d4a645c9f49e08c7e
El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la presidenta de la Legislatura, Élida Cuesta; y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle.

Su mensaje incluyó el detalle de una fuerte agenda de proyectos fundamentales para el desarrollo económico y ambiental de la provincia, lo que implicaría la generación de nuevos empleos para las y los chaqueños.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En su discurso, el Gobernador del Chaco estuvo acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la presidenta de la Legislatura, Élida Cuesta; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle; diputadas y diputados, y funcionarios del Gabinete provincial. 

“La agenda económica constituye la máxima prioridad, porque también lo es en la vida de los chaqueños”, señaló Capitanich al iniciar su discurso. Así, detalló que la deuda que mantenía la provincia se redujo de 257.000 millones de pesos en 2007 a 60.000 millones de pesos en el 2021. 

 

Esto permitió que en el último año Chaco haya mantenido un crecimiento del 10,1 %; lo que posibilitará el desarrollo económico del sector estatal y también atraer capitales privados para instalar industrias e invertir en distintos sectores económicos locales. 

En esa línea, Jorge Capitanich recordó que en lo que respecta a la inversión privada, Chaco ha sido una de las provincias del NEA más beneficiadas: hay 106 proyectos por un monto de 37.000 millones de pesos en ejecución que van a generar 6.000 empleos privados. 

Obras públicas que Capitanich busca concretar 

En cuanto al plan de obras públicas que esta gestión de Gobierno tiene planificado para el 2022, Capitanich detalló que la meta es llegar a los 250.000 millones de pesos en inversión, con el objetivo de generar 20.000 empleos formales en los próximos meses. Una meta a la que no se pudo llegar el año pasado. 

Trending  El Parlamento del Norte Grande se reunirá en La Rioja este jueves y viernes

El discurso completo:

Algunas de las obras más importantes, concluidas y por concluir, son: la ruta 7, la planta de tratamiento de efluentes cloacales del área metropolitana, la primera etapa del acueducto de El Impenetrable Wichí I y II, la autovía de la ruta 95 en el tramo de Sáenz Peña, la línea de alta tensión de 500 kw Rincón Santa María-Puerto Bastiani y la línea de 132-33 y 13,2 kw Puerto Bastiani-Puerto Vilelas.

Además, en su discurso Capitanich recordó que entre 2020 y 2021, se reactivaron obras como la ruta nacional 11, la construcción de 2.000 viviendas abandonadas en el 2015 (a terminar este año), el acceso al puerto Barranqueras y el segundo acueducto del interior cuya finalización se espera para el 2023.

Con la presencia de Alberto Fernández, Jorge Capitanich habilitó un tramo del segundo acueducto.

En tanto que, están en proceso de ejecución 150 escuelas nuevas, ampliadas o refaccionadas, 92 comisarías y 700 espacios para personas privadas de su libertad en el sistema penitenciario y otras 250 nuevas construcciones, refacciones y ampliaciones de centros de salud y hospitales. 

Agenda ambiental, otro eje de la Apertura de Sesiones

Es un hecho que Chaco posee uno de los territorios que más servicios ambientales y ecosistémicos presta en Argentina. Capitanich entiende eso y su gestión planea explotar al máximo esto siempre con la impronta de conservar los bosques nativos y fomentar la preservación de las especies de animales que habitan el suelo chaqueño. 

Para lo cual, confirmó la decisión de enviar un proyecto de ley para la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, el cual contará con un presupuesto propio y tendrá la potestad de impulsar proyectos que atraviesen otras áreas del Estado. 

Así, recordó el proyecto de emitir bonos de carbono para generar compensaciones económicas para la provincia a cambio de los servicios ecosistémicos que presta. Los beneficios de esta acción significarán a la provincia ingresos económicos para seguir invirtiendo en educación y desarrollo social; y continuar con la política de preservación de bosques nativos. 

Trending  Las ventas del mercado automotriz chaqueño cayeron un 40% en el primer trimestre, tras el repunte de 2023
El Gobernador del Chaco pidió a los legisladores provinciales aprobar leyes ambientales.

Por otra parte, Jorge Capitanich dedicó un párrafo especial de su discurso a los humedales. Chaco posee más de 500.000 hectáreas de humedales a lo que se suman los bajos submeridionales, regiones amparadas por una ley provincial y dónde se concretarán acciones ambientales para la protección y el uso sostenible del agua y pastizales. 

Además, otro de los ejes del plan ambiental es la inversión en infraestructura social básica en barrios populares y títulos de propiedad rural para las comunidades de ese sector. Mejorar la calidad de vida del sector rural es una meta para evitar el éxodo a las ciudades y la creación de asentamientos. 

Así, pidió a la Legislatura aprobar los siguientes proyectos: ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) actualizado, ley de educación ambiental Integral, ley de corredores biológicos (El Impenetrable, el sitio Ramsar y el Chaco Húmedo) y ley de Reservas privadas y creación de reservas de uso múltiple.  

“VAMOS A GENERAR COMPENSACIONES DIRECTAS POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS”, JORGE CAPITANICH, GOBERNADOR DEL CHACO

Mensaje de legisladores

“La urgencia ambiental es prioridad del Gobierno, por eso Capitanich resolvió una agenda consistente que incluye la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial”, afirmó a NEA HOY el Diputado provincial, Rodrigo Ocampo. También destacó la decisión política del Gobernador de profundizar la economía productiva y convertir planes sociales en empleos. 

Asimismo, el legislador celebró la transformación institucional anunciada por Jorge Capitanich. “Se instauró la etapa institucional más republicana del ciclo Capitanich, con Fiscal de Estado, Contaduría General de Estado y Tesorero General, tres cargos por concurso público, con tribunal evaluador, mostrando vocación en el control de los actos públicos y todos los procedimientos por parte del gobierno”, afirmó.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa y la apuesta por el bioetanol: ¿cómo se producirá y para qué sirve?

Con resultados satisfactorios avanza la vacunación contra el COVID-19 en las provincias del NEA

Valdés inauguró las sesiones ordinarias poniendo el foco en los incendios y con anuncios salariales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img