20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Mosquitos estériles: ¿de que se trata el proyecto para prevenir el dengue?

Conocé la iniciativa que incluye la liberación de mosquitos estériles en barrios posadeños, ¿con qué objetivo?

Conocé la iniciativa que incluye la liberación de mosquitos estériles en barrios posadeños, ¿con qué objetivo?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace un año se inauguró el Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonóticas, que funciona en el predio lindante al Hospital Dr. Pedro Baliña en Posadas, con el objetivo de prevenir y erradicar el dengue en la provincia.

Los ejes de trabajo del Centro son el Monitoreo, Control Focal e Investigación de enfermedades zoonóticas y vectoriales. Desde hace un tiempo avanza en el Método TEI (utilización de la técnica del Insecto Estéril).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El proyecto comprende la cría masiva de insectos machos de Aedes aegypti, para ser esterilizados y liberados en zona urbana, para que estos compitan con mosquitos machos silvestres por la hembra para que su descendencia sea inviable y se reduzca la población.

El objetivo es que haya una superpoblación de mosquitos estériles: por cada 10 estériles, que haya una hembra salvaje y un macho salvaje. Es importante resaltar que una hembra pone entre 300 y 500 huevos, con que 400 huevos de eso sean inviables, se reduciría considerablemente la población.

Ejecución y liberación de mosquitos estériles

El proyecto se inició en 2020 con la colaboración de profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y profesionales del Grupo de Control Biológico de Vectores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba.

Durante la primera fase se eligieron dos barrios de la ciudad de Posadas, donde se liberaron los mosquitos estériles. Luego llegó la etapa de monitoreo, donde analizaron  la cantidad y abundancia a través de las ovitrampas colocadas.

Las ovitrampas que se colocan en los barrios.

El Director de Saneamiento y coordinador del proyecto, Dr. Fabián Zelaya contó: “Se crían cuatro descendencias de mosquitos machos, y esa cuarta es la que esterilizamos, porque son todos del mismo tamaño, longevidad y vuelo. Los machos son enviados al Parque de la Salud para ser esterilizados con radiación Gamma”.

Casos 

En los últimos años, los casos de dengue vienen en aumento en la provincia. Es que durante el 2018 hubo 2.100 casos, mientras que en 2019 hubo 2.974 y en el período de enero a noviembre de 2021 hubo 3.972 casos de dengue. El año que más casos hubo fue en 2020 con alrededor de 11.000.

Durante el 2021, del total de casos, el 93% perteneció al DEN-1; 3% al DEN-2 y 4% al DEN-4.

Evitá criaderos, prevení el mosquito

El Aedes aegypti, transmisor de zika, dengue y chikungunya habita en lugares donde se acumula agua, por ende pueden ser un posible lugar donde se crían mosquitos.

Es posible erradicar los reservorios de mosquitos para evitar la proliferación del Aedes aegypti, transmisor del dengue. Para depositar sus huevos y reproducirse necesita únicamente agua quieta, limpia y sombra o semi sombra.

Algunas acciones básicas para prevenir criaderos de mosquitos son: eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior, cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. 

Otras recomendaciones es rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda, mantener los patios limpios y los jardines desmalezados, como así también tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ola de calor y cambio climático: ¿qué consecuencia genera en la salud?

¿Qué es el coronadengue y en qué provincias argentinas se detectaron?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img