27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Nación y Formosa firmaron un convenio para crear una fábrica de bioinsumos en la provincia

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante horas de la siesta se realizó un acto en la provincia de Formosa que estuvo encabezado por el Gobernador Gildo Insfrán y en la que se hizo presente el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus quien firmó con el mandatario un convenio para la creación de una fábrica de bioinsumos. 

Según se indicó el funcionario nacional arribó a suelo formoseño luego de pasar por Chaco a realizar otras gestiones. Al llegar a Formosa fue recibido por el Gobernador Gildo Insfrán, y juntos se trasladaron a las instalaciones del Polo Científico y Tecnológico para que el funcionario nacional se interiorice sobre las actividades del Polo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Justamente, en ese mismo sitio, se proyecta que funcionará una fábrica de bioinsumos, cuya primera etapa de edificación quedó plasmada en el convenio rubricado por Filmus e Insfrán. 

La firma se realizó en el salón auditorio del Polo Científico, ubicado en ruta nacional N°81 kilómetro 1.190 y, según se indicó en el evento, se trata de un convenio de cooperación para fortalecer el sistema científico, gestionar la incorporación de una agencia de conocimiento y avanzar en la primera etapa de la fábrica de bioinsumos. 

Debe señalarse que se trata de una importante inversión de $464.257.677, plasmado en el acuerdo, por el cual la provincia se compromete a gestionar el desarrollo de la fábrica. Los bioinsumos son productos naturales que se aprovechan para aportar a la tierra y nuestros alimentos, actualmente estos no se encuentran a mano del pequeño o mediano productor. A partir de la producción de estos, habrá seguridad ambiental para quien produce, consume y para la naturaleza en general y aumentar la rentabilidad (triple valor social, económico y ambiental). 

El Ministro Filmus dedicó unas palabras a los presentes y destacó la cantidad de escuelas que vio en su recorrido por la provincia.

“Un orgullo estar en una provincia que ha priorizado la educación y hoy prioriza la ciencia y tecnología” dijo el Ministro Filmus.

En ese sentido, apuntó Filmus, en el país hubo una concentración de recursos tanto materiales como de conocimiento. “Algunos concentran todos estos recursos mientras que otros no pueden acceder, el conocimiento es hoy la llave quienes pueden decidir sobre el futuro de la humanidad y quien no” manifestó, y lo comparó con la situación de pandemia por COVID-19. “El conocimiento en la pandemia decidía quien vivía y quien no, quien monopolizaban conocimiento y vacunas decidía”.

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

Por ello, comparó que el acceso a los recursos es decisivo, lo que por mucho tiempo no ocurrió en el país. “Nuestro país fue construido para que en la Pampa Húmeda y Buenos Aires deba estar concentrado todo y el resto del país tenga que producir materia prima sin valor agregado. Hoy argentina tiene el 85 por ciento de su ciencia y tecnología en la región metropolitana y central mientras que el resto mira de afuera, si no lo damos vuelta. La posibilidad de agregar valor a través del conocimiento científico y tecnológico”.

Durante el acto, se señaló que en abril o mayo funcionará la primera etapa del Centro de Medicina Nuclear.

Filmus destacó que cuando desde Nación se solicitaron proyectos científicos a los gobernadores ya que se votó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y se iba a tener fondos para estos, fue Insfrán el primero en llevar el proyecto del centro de bioinsumos. 

También reiteró que la fábrica de bioinsumos ayudará, como se dijo, al desarrollo de pequeños y medianos productores y destacó el desarrollo en energía nuclear que viene desarrollando Formosa, que se plasman en proyectos como el Centro de Energía Nuclear. 

Por su parte, el mandatario formoseño recordó que se tenía la ilusión de poder contar con el centro para fabricar bioinsumos pero no se tenía con qué llevarlo adelante, hasta que finalmente se logró el financiamiento necesario. En ese sentido, sostuvo que la adversidad “nunca nos detuvo ni detuvo a la provincia”. 

Al respecto resaltó como se está edificando el Politécnico de Formosa donde se están dictando carreras como mecatrónica y desarrollador de software, que son las profesiones que se demanda a nivel ciencia y tecnología en el mundo. 

Por otro lado, Insfrán adelantó que en abril o mayo “vamos a poner a funcionar la primera etapa de radioterapia del Centro de Medicina Nuclear gracias al material que nos llegó hace cinco días, la fuente de cobalto que llega de Alemania”. Debe recordarse que el centro permitirá el tratamiento de pacientes oncológicos, lo que los ayudará a tratarse sin tener que salir de la provincia. También servirá a aquellas personas que residan en la región y evitar que deban ir a lugares más lejanos, como Buenos Aires. 

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

Insfrán dijo que este centro va a ir en tres etapas, las cuales finalizarán con la concreción de una farmacia, donde se producirán los isótopos radiactivos para hacer un diagnóstico y “saber si queda una sola cancerígena en el cuerpo humano”. 

“Con este nuevo gobierno (en referencia a la gestión de Alberto Fernández), que tiene una mirada federal, tenemos que romper con el centralismo porteño. Hoy en Formosa decimos, cada formoseño debe tener la posibilidad de desarrollarse en dónde está y hoy las personas tienen escuelas, carreras universitarias, incluyendo una carrera que solo existe en Formosa que es ingeniería en producción; justamente el primer ingeniero es hijo de un paippero, esto es justicia social porque esto se hace para ayudar al productor formoseño. Aca hay un norte desde hace mucho” dijo.

En Chaco, Filmus firmó un convenio para la construcción del Centro de Innovaciones en Ciencias de Datos.

Chaco

Debe destacarse que en la provincia del Chaco, antes de ir a Formosa, el Ministro Filmus firmó junto al Gobernador Jorge Capitanich un convenio para la construcción del CINNODAT (Centro de Innovaciones en Ciencias de Datos) en la provincia, que tendrá interacción con las distintas universidades públicas y otros centros de investigación del país.

El CINNODAT promoverá el desarrollo de proyectos colaborativos, la formación de recursos humanos altamente calificados en áreas de la ciencia de datos, abarcando nuevas metodologías y aplicación a múltiples disciplinas y áreas interdisciplinares con una sinergia entre nación y provincia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Comenzaron las clases en Chaco con anuncios de entregas de netbooks y SUBE estudiantil

Un misionero diseñó el Spiritus Argentina, un auto eléctrico que competirá con Porsche y Ferrari

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img