18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Organizaciones de derechos humanos de Corrientes celebran la decisión del Presidente de recuperar el Regimiento N°9

En el lugar funcionó un centro clandestino de detención y también fue centro de operaciones desde donde se emitieron órdenes de represión hacia toda la región. En varias ocasiones, las gestiones locales intentaron apropiarse del mobiliario y ponerlo en venta.

En el lugar funcionó un centro clandestino de detención y también fue centro de operaciones desde donde se emitieron órdenes de represión hacia toda la región. En varias ocasiones, las gestiones locales intentaron apropiarse del mobiliario y ponerlo en venta.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Presidente Alberto Fernández manifestó ayer, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, su decisión de avanzar en la recuperación del Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, en el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia. Las organizaciones de derechos humanos de la provincia celebraron el anuncio.

“Como siempre lo hemos hecho, mantendremos en lo más alto las políticas de memoria, verdad y justicia. Estamos iniciando la construcción del Espacio de Memoria y las actividades en el ex Centro Clandestino de Detención ´Campo de Mayo´ y recuperaremos el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes”, señaló el mandatario.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo con NEA HOY, Daniel Cian, referente de la organización H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), aseguró que la comunidad local que brega por los derechos humanos vio como una “muy buena decisión porque es una puerta que está abriendo el Presidente en forma directa”.

Alberto Fernández en el Congreso de la Nación, durante la apertura de las sesiones ordinarias.

Hasta el momento, los referentes de distintas organizaciones de derechos humanos mantuvieron conversaciones con el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y la Directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, quienes estuvieron trabajando con el Ministerio de Defensa en la recuperación del Regimiento N°9.

El objetivo principal es que allí funcione, como en otros sitios del país donde existieron centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar, un espacio para la memoria.

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

Cian explicó que, además de haber sido un lugar dónde los militares detuvieron y torturaron a personas, funcionó también un centro de operaciones para el nordeste desde donde surgían órdenes de represión.

Un freno al intento de expropiar el regimiento 

Cuando inició la gestión del Presidente Alberto Fernández, las organizaciones de derechos humanos locales pidieron al entonces Ministro de Seguridad, Agustín Rossi, que impidiera la transferencia provisoria al municipio capitalino, que había sido otorgada durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Mauricio Macri y Eduardo Tassano intentaron en varias ocasiones traspasar la administración del regimiento al municipio capitalino.

Según señaló Cian, hubieron varios intentos de traspasar la administración del mobiliario a la provincia y el municipio capitalino. El fin era utilizar el espacio para realizar, en un primer momento, construcciones de grandes edificios y luego, por la resistencia de una parte de la sociedad, espacios públicos de recreación.

Crítica a la falta de políticas locales de derechos humanos

Cian compartió la postura crítica de las organizaciones locales hacia el Gobierno provincial por la falta de políticas de derechos humanos. Expresó que un ejemplo de este desinterés político se ve en la negativa de incorporar formación en las fuerzas de seguridad local.

“Luego del caso de Lautaro Rose, el Gobernador prometió incorporar una política de derechos humanos en las escuelas de Policía pero nunca ocurrió”, agregó Cian.

“La población necesita conocer la historia y qué mejor que ir a la fuente de la historia y a los lugares dónde ocurrieron los hechos tan dolorosos de la última dictadura”, Daniel Cian, referente de HIJOS.

Galpón del Regimiento 9 de Corrientes que fue escenario de detenciones y torturas a ciudadanos correntinos durante la última dictadura militar.

La importancia de contar con un espacio para la memoria

En la misma línea que el Gobierno Nacional, Daniel Cian, como otros referentes de organizaciones que bregan por los derechos humanos, consideran necesario tener un espacio físico donde poder “contextualizar el dolor de la Argentina”.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

Estos sitios, sostienen, deben ser espacios públicos en donde se congreguen personas de todas las edades para rever la historia desde una perspectiva política y social.

Luego del anuncio del Presidente de la Nación, Daniel Cian señaló que buscarán “agilizar la burocracia para poder ingresar al espacio de memoria el próximo 24 de marzo o, al menos, contar con una oficina de trabajo donde las organizaciones puedan reunirse para concretar el traspaso”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Provincia y Nación ponen a disposición fondos para paliar la crisis provocada por los incendios en Corrientes

Valdés inauguró las sesiones ordinarias poniendo el foco en los incendios y con anuncios salariales

Familiares de Lautaro Rose marcharon desde su casa hasta la Jefatura de Policía para pedir justicia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img