17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Con el nuevo importe en Paraguay, costará más de 1 millón de guaraníes la carga mensual de combustible

Marzo inició con un nuevo aumento en la tarifa de combustibles para los paraguayos que ahora pasarán a pagar más de 7.000 G por litro.

Marzo inició con un nuevo aumento en la tarifa de combustibles para los paraguayos que ahora pasarán a pagar más de 7.000 G por litro.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las últimas horas empezó a regir en Paraguay el nuevo importe del litro de combustible, dicho incremento del precio es el sexto en menos de un año, aumento que sin dudas impactará en los bolsillos de los ciudadanos. 

Antes del anuncio y la implementación del mismo, muchos ciudadanos paraguayos realizan largas filas para cruzar a los pasos fronterizos habilitados con Argentina para conseguir un  mejor precio de combustible. Vale destacar que actualmente se estipuló un precio diferenciado para la compra de litros de los mismos en Argentina. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para la ciudadanía paraguaya los nuevos importes por litro de nafta común fueron fijados en $7.180 guaraníes, mientras que la súper pasó a costar G 8.920 el litro. El gasoil común ahora cuesta G 7.080 por litro y el diésel premium G 8.350.

Un paraguayo gasta entre 1 millones y 2 millones por mes en combustible.

Con el nuevo aumento: ¿cuánto cuesta llenar el tanque de combustible?

Un trabajador que utiliza su auto diariamente debe cargar aproximadamente, dependiendo de la distancia a recorrer, un tanque de combustible por semana en vehículos que pueden almacenar entre 45 y 60 litros de nafta o gasoil. 

En este sentido, para llenar un tanque de 45 litros un ciudadano paraguayo gasta entre 320.000 y 400.000 guaraníes, dependiendo de la calidad del combustible a cargar. Estos  nuevos importes comparados con los de febrero del 2021 demuestran que hubo un aumento de más de 100.000 guaraníes en el precio de la nafta y gasoil. 

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

Por otro lado, los vehículos que tienen tanques de 60 litros poder llegar el tanque tiene un valor entre 430.000 y 535.000 guaraníes, en este caso el aumento comparado con el 2021 fue de 150.000 guaraníes. 

Teniendo en cuenta el aumento actual, un paraguayo gasta entre 1 millón y 2 millones de guaraníes en combustible mensualmente; este valor puede variar dependiendo de cada vehículo y la nafta a cargar de cada ciudadano. 

¿Cuánto le costaría a quien venga de Argentina?

Teniendo en cuenta que, según la cotización vigente, cada peso argentino significa aproximadamente G 65, en caso de que se llene un tanque de 45 litros y se gaste 320.000 guaraníes, el importe rondará los $5.000 argentinos.

Tras el aumento del combustible se prevé un nuevo impacto en la canasta básica de alimentos.

Impacto del aumento del combustible en la canasta básica y el transporte

La inflación interanual en Paraguay en febrero trepó a 9,3%, siendo esta una de las más altas en 11 años, la misma se alinea con el aumento de meses anteriores en el precio del combustible. Además, expertos especulan que una nueva tarifa de los precios del gasoil y la nafta se verá reflejada en el incremento de la canasta básica de alimentos. 

Uno de los alimentos que más aumento presentó con la suba del combustible fue la carne vacuna, que además se vio afectada por la sequía extrema que atraviesa toda la zona del Paraguay hace más de tres meses. 

En la misma línea, algunos de los productos que más aumentaron en los últimos meses fueron: aceite de girasol con un aumento interanual del 27%, harina de trigo con un 15,1% y el pan con un aumento mensual de 0,6% e interanual del 11,7%. 

Trending  Marzo de ajustes: Nación admitió que hubo bajas en los fondos para universidades, jubilados y provincias
El transporte público deberá aumentar entre 150 y 200 guaraníes.

En lo que respecta al transporte público, desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) explicaron que ante el aumento del combustible el costo del pasaje urbano en Paraguay deberá aumentar entre 150 y 200 guaraníes, o bien indicaron que desde el Gobierno deberán ampliar el subsidio para costear los gastos de las empresas y evitar un nuevo impacto en los bolsillos de los ciudadanos. 

Sumado a los aumentos de la inflación que tienen un impacto directo en la canasta básica, también se registraron aumentos en los costos de salud, alquileres, electrodomésticos, entre otros

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Enero con una inflación del 3,4%: ¿cuáles fueron los alimentos que más aumentaron

Canasta escolar chaqueña a $1.200: ¿qué artículos incluye?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img