15 C
Corrientes
13.3 C
Formosa
11.4 C
Posadas
13.6 C
Resistencia
13.8 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Llega el juicio por la Masacre de Napalpí: el pedido de las comunidades indígenas por una reparación histórica

En diálogo con NEA HOY, la docente, Raquel Esquivel contó qué implica el inicio de un juicio que tardó 90 años en realizarse.

En diálogo con NEA HOY, la docente, Raquel Esquivel contó qué implica el inicio de un juicio que tardó 90 años en realizarse.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger confirmó que el 19 de abril iniciarán las audiencias del histórico juicio por la verdad por los crímenes de la Masacre de Napalpí. Las audiencias se realizarán en un auditorio de Resistencia durante dos días por semana en el horario de 8.00 a 12.00. También estableció un orden para los testigos y testimonios.

En el debate intervendrá la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa jurisdicción, integrada por los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay. Se trata de un momento histórico para la provincia y que marcará un antes y un después en la vida de los pueblos originarios. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“El juicio de Napalpí sirve como antecedente para que otras comunidades del resto del país puedan también seguir luchando por la garantía de nuestros derechos. En nuestra comunidad es muy importante el juicio porque sabemos que la matanza existió y que hay responsables y lo que queremos es justicia”, analizó Raquel Esquivel, integrante de la Fundación Napalpí.

Excavaciones en las que hallaron restos de personas asesinadas en la Masacre de Napalpí.

El legado de Juan Chico

Además, Esquivel explicó que desde la comunidad indígena se ha trabajado por años para visibilizar la Masacre de Napalpí y hacer justicia por todas las personas que fueron asesinadas allí. “Ese trabajo se lo debemos al historiador originario, Juan Chico -fallecido- que investigó, trabajó y nos contó lo ocurrido en Napalpí con nuestros hermanos”, añadió.  

Desde hace más de 20 años, el historiador Juan Chico lleva adelante una tarea de divulgación e investigación de los episodios que desencadenaron la Masacre de Napalpí, búsqueda de testigos del hecho y reconstrucción del momento de la matanza indígena en la reducción. 

Trending  Productores misioneros cortaron la ruta 2 en reclamo por la detención arbitraria de granos de soja

“Esperamos que exista una reparación histórica para las comunidades originarias. Nuestro pueblo vive en malas condiciones desde siempre. No tenemos acceso a agua, vivienda, nuestras necesidades básicas están insatisfechas pero sabemos y creemos que con el juicio a Napalpí vamos a tener una reparación histórica”, señaló Esquivel. 

El valor de la palabra en el juicio

La investigación de Juan Chico fue lo que permitió encontrar a personas que habían sido testigos del momento. Ellos son Melitona Enrique, Rosa Chara, Pedro Balquinta y Rosa Grillo. Los cuatro eran niños que residían con sus familias en la reducción cuando sufrieron la matanza. Esos testimonios se escucharán en el juicio, aunque Melitona y Pedro ya han fallecido. 

“LLEGAR AL JUICIO, SEGUIR LUCHANDO POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA TIENE UN GRAN SIGNIFICADO PARA NUESTRA COMUNIDAD”, RAQUEL ESQUIVEL. 

También se recibirá declaración a Sabino Irigoyen, Felipa Lalecori, Hilaria Cristina Gómez, Lucia Pereira, Cristian Fernando Enríquez, Ramona Pinay y Ortega Guillermo, todos hijos y nietos de distintos sobrevivientes Qom y Moqoit, que contarán lo revelado por sus padres, madres y abuelas, según la tradición indígena del relato oral.

En ese sentido,Esquivel recordó el valor de la palabra para las comunidades indígenas. Así fue como hijos y nietos de sobrevivientes pudieron conocer lo ocurrido en la Masacre de Napalpí. Un hecho que se sigue transmitiendo de generación en generación dentro de la comunidad. 

Pedro Balquinta es un sobreviviente que perdió a su familia en la masacre y en 2019 declaró ante la fiscalía.

“Quiero que esta historia se siga contando, que se sepa cómo fueron los hechos, que se conozca la verdad y se deje de difundir la versión oficial del Gobierno de ese entonces. Los pueblos originarios tenemos nuestra historia, nuestra cultura, la vamos a seguir peleando porque las necesidades de nuestra comunidad son muchas”, añadió. 

Trending  Chaco alerta por un nuevo aumento de los combustibles en mayo

Abordaje integral de la Justicia

En ese sentido, es de destacar el entendimiento integral de la Justicia y el trabajo de los fiscales de investigación en este hecho. Quiénes llevan años trabajando con la comunidad y con otras áreas como el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Conicet y universidades para investigar, entender y recabar pruebas que sirvan para el juicio

Raquel Esquivel advierte que en la Masacre fueron asesinados niños, niñas, bebés, ancianos de la comunidad y, por supuesto, mujeres y hombres adultos. “Gracias a todas las investigaciones e historias que nos fueron contando nuestros ancestros podemos saber y seguir conociendo lo ocurrido”, remarcó. 

Por eso, en el juicio serán citados diversos investigadores indígenas que trabajaron en la reconstrucción histórica y en el relevamiento de las voces de los abuelos sobrevivientes, investigadores chaqueños que han trabajado en la reconstrucción histórica. 

“Llegar al juicio, seguir luchando por la memoria, verdad y justicia tiene un gran significado para nuestra comunidad. Es la lucha de todos, de nuestros abuelos que nos contaban, de Juan Chico que sin duda dejó un gran camino bastante hecho para que podamos seguir investigando. Es memoria para que nuestros derechos sigan siendo nuestros”, cerró. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nación y Formosa firmaron un convenio para crear una fábrica de bioinsumos en la provincia

Primeras consecuencias en Paraguay por la guerra Rusia-Ucrania: se suspendió el envío de carne vacuna

Misiones: distintos gremios docentes convocaron a un paro de 72 horas, mientras que la UDPM inició las clases

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img