27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Bajos Submeridionales: preparan un plan de obras para Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero

Las provincias forman parte de la región Norte Grande y recibirán fondos nacionales para desarrollar obras que prevengan inundaciones.

Las provincias forman parte de la región Norte Grande y recibirán fondos nacionales para desarrollar obras que prevengan inundaciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los Gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero firmaron un acuerdo para desarrollar una obra interprovincial que atravesará la región de los Bajos Submeridionales. El objetivo es desarrollar la zona y atraer inversiones que permitan el crecimiento económico de las tres provincias

Se trata de una ruta hidrovial que atraviesa las tres provincias y que tendrá 6,7 kilómetros en Chaco. La obra para la región de Bajos Submeridionales posee un presupuesto total previsto que alcanza los $38.488 millones, que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación  invertirá para solucionar los problemas hídricos y generar desarrollo del sector productivo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Acuerdo entre Gobernadores para desarrollar la región.

¿Qué son los Bajos Submeridionales?

Es el sistema hídrico que abarca el territorio de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Tiene una extensión de 54.000 kilómetros cuadrados, de los cuales Santa Fe ocupa el 51,38 %, seguida por Santiago del Estero con 24,95 % y Chaco con 23,57 %, respectivamente. 

Los Bajos Submeridionales son una gran planicie o llanura con marcada pendiente de noroeste a sudeste que aporta sus aguas a través de un sistema de lagunas a los arroyos Golondrinas – Calchaquí y finaliza en el río Salado. Permitiendo así, el favorecimiento de cultivos en esa zona, también sufren inundaciones.  

Desde el punto de vista climático, la región de Bajos Submeridionales se encuentra afectada por la alternancia de inundaciones y sequías lo que ocasiona situaciones complejas en las actividades productivas y el asentamiento poblacional. Por eso, los gobiernos provinciales desarrollan obras hidroviales para mejorar esa situación. 

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

Obras proyectadas 

Las tres provincias vienen desarrollando obras importantes en los bajos submeridionales. El Plan director para la región hídrica cuenta con una inversión de $130,9 millones; a lo que se suman las obras para la readecuación del canal Línea Paraná en dos tramos. El primero con una inversión de $243,7 millones y el segundo con una inversión de $353,9 millones. 

Para Chaco hay alrededor de seis obras proyectadas de alcantarillado por una inversión de $255,3 millones, defensas urbanas en 17 localidades por $108 millones, dos obras de reservorios de agua por $53 millones y un plan de contingencia ante inundaciones y sequías por $22,5 millones.

Además, los Gobernadores anunciaron la conclusión de la obra de la ruta hidrovial Santa Fe-Santiago del Estero con una inversión superior a los 27.000 millones de pesos. La inversión también permitirá continuar con la readecuación del Canal Línea Paraná y obras de control de erosión y de regulación (compuertas y vertederos).  

La limpieza del Canal Línea Paraná se realiza cada año para evitar inundaciones.

Sumando las obras que también se realizarán en Santa Fe y Santiago del Estero, se trata de 57 obras que se ejecutarán en las tres provincias y que beneficiarán a 31 localidades del país. Este plan busca también evitar inundaciones y pérdida de cultivos o producciones de ganaderos y agricultores de la región. 

El Gobernador del Chaco firmó un acuerdo con el Gobierno nacional, de Santa Fe y Santiago del Estero para desarrollar la región.

Por otra parte, en el último encuentro de los tres Gobernadores y el Gobierno nacional, se presentaron las herramientas de crédito del Ministerio de Agricultura de la Nación para la región, conformaron la mesa interprovincial para proponer una estrategia de desarrollo sostenible para la región y expusieron un estado de situación de las obras en ejecución.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Llega el juicio por la Masacre de Napalpí: el pedido de las comunidades indígenas por una reparación histórica

Formosa adquirió 23 bombas que mejorarán el servicio en distintos puntos de la provincia

En marzo, las mujeres chaqueñas contarán con descuentos en productos de higiene menstrual

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img