28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Estado presente: el concepto que Alberto Fernández usó para elogiar a Gildo Insfrán, ¿qué significa?

El Presidente reivindicó la gestión del mandatario provincial y dijo que la provincia “se recupera porque siempre está el Estado presente”.

El Presidente reivindicó la gestión del mandatario provincial y dijo que la provincia “se recupera porque siempre está el Estado presente”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Días atrás el Presidente Alberto Fernández, con la presencia del Ministro Daniel Filmus y el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presentó un plan de apoyos e inversiones por alrededor de 15.000 millones de pesos para la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) durante este 2022. 

Durante el discurso, el Jefe de Estado brindó un reconocimiento a la gestión de Gildo Insfrán y “el trabajo inmenso que lleva adelante en una provincia que, después de la deforestación, le cuesta mucho recuperarse, aunque señaló que “se recupera por el Estado siempre está presente del lado de los que la necesitan”

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta oportunidad, la reivindicación para con el mandatario norteño fue en un contexto donde los incendios forestales están en agenda por la emergencia ambiental en Corrientes y la asistencia económica que brindó Nación a través de diferentes Ministerios. 

La deforestación en Formosa se lleva a cabo a través del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en base a la Ley Nacional de Bosques, en 2010 dictó una ley y en 2018 sacó una nueva ley incorporando nuevos estándares ambientales.

Si bien la sequía y los incendios forestales no se salieron de control en Formosa, también hubo focos activos y generaron pérdidas para los sectores agropecuarios por lo que el Gobierno decretó la Emergencia Agropecuaria hasta el 30 de junio del 2023 para las actividades ganadera y apícola de los establecimientos ubicados en todo el territorio provincial y para lo agrícola en los Departamentos Formosa, Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo.

Además, autoriza al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas a implementar las medidas que resulten necesarias para el otorgamiento de beneficios fiscales.

La medida surge tras el informe de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria por la gravedad en que se encuentran las explotaciones de productores agrícolas, ganaderos y apícolas con pérdidas en su producción y capacidad productiva que superan el 50% debido a la falta de precipitaciones en todo el territorio provincial.

En tanto, según indica el informe del Servicio Meteorológico Nacional, en cuanto a las temperaturas y precipitaciones para el segundo trimestre que involucra al otoño 2022, indica que hay alta probabilidad de que se registre un trimestre más seco que lo habitual sobre la región del Litoral

Trending  Cómo funciona el operativo de prevención vial en Formosa y qué tener en cuenta durante el fin de semana extra largo

Además, continuaría el fenómeno de La Niña en gran parte del otoño, lo cual repercute en el clima de la región y que viene afectando con escasez hídrica a Formosa desde hace tres años, lo que obligó al Gobierno a renovar el Decreto de Emergencia.  

Estado presente en la pandemia

Cuando pensamos en los roles del Estado, uno de los pilares fundamentales a la hora de proyectar una sociedad próspera es el acceso a la salud. En ese sentido, cabe destacar, que Formosa fue una de las provincias que actuó rápidamente en la prevención para que no ingresen casos de coronavirus mientras preparaba el sistema sanitario y a los efectores de salud

La pandemia trajo consigo un nuevo rol del Estado en la sociedad y la rápida propagación del virus a través de la circulación de personas obligó a los gobiernos a aplicar medidas impensadas, tales como la suspensión de clases presenciales, la obligación de restringir actividades económicas declaradas “no esenciales” y el cierre de fronteras. 

En la provincia de Formosa, el accionar estatal si bien ha generado controversias para algunos sectores de la sociedad por las medidas restrictivas que se han dispuesto, fue la única alternativa para evitar muertes -ante el avance de la enfermedad que azotaba al mundo- que se usó en distintas regiones a nivel global. 

La estrategia sanitaria permitió volver a una nueva normalidad, dieron resultados positivos, las medidas restrictivas fueron relajándose y aquellos sectores económicos afectados pudieron volver a funcionar y los ciudadanos volvieron a aquellas actividades que habían estado restringidas durante el aislamiento.

Actualmente, con la vacunación contra el COVID-19, la estrategia sanitaria desplegada en Formosa la ubica con un alto porcentaje de vacunación y como una de las mejores jurisdicciones en alcanzar a la mayor parte de la población vacunada.  

Formosa logró vacunar con primera dosis a más del 99% de la población mayor de 3 años, y a más del 90% con segunda dosis, completando el esquema. Un dato no menor es que ya se ha logrado vacunar con tercera dosis de refuerzo a más del 73% de la población objetivo, siendo la provincia que más avanzó con esta tarea sanitaria en todo el país, lo que se logró con distintas estrategias estatales para garantizar el acceso a la vacuna, teniendo disponibilidad y yendo a vacunar casa por casa.

El Presidente Alberto Fernández respaldó la gestión del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Aunque no es la primera vez que el Presidente tiene palabras de elogio por el concepto de Estado presente que hay en Formosa, también lo hizo al destacar el trabajo mancomunado con los pequeños productores a través del Instituto PAIPPA. El programa permitió la articulación entre la producción, la comercialización y la seguridad alimentaria para sectores vulnerables a través del Estado

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

Si bien el rol del Estado es motivo de debate permanente, hay matices y muchas veces, su eficiencia para ver la conveniencia de su intervención en la vida de las personas es necesaria.

En el caso de Formosa, en los últimos años desde la actual gestión del Gobierno nacional constantemente se vienen anunciando obras y proyectos para mejorar la calidad de vida de la población; desde el Gobierno provincial (que gestiona financiamiento del gobierno central por un lado) con fondos propios también, se incluyen diversas medidas. Así quedó reflejado durante el último discurso de Gildo Insfrán en la apertura de Sesiones Ordinarias que prevé destinar más fondos para el desarrollo industrial y financiamiento a emprendedores

En el marco de la presentación del plan de apoyos e inversiones por alrededor de 15.000 millones de pesos para la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, también le dedicó unas palabras a Gildo Insfrán

También, Daniel Filmus anunció inversiones por más de $900 millones para la creación del Centro de Innovación en Ciencia de Datos en Chaco y un Centro de Bioinsumos en Formosa. Asimismo, el Ministro recorrió las instalaciones del primer Centro de Medicina Nuclear.

Si bien el Presidente no desarrolló demasiado el concepto de Estado presente al elogiar la gestión de Formosa, se puede ver que dicha concepción, si se mira ciertas políticas públicas, se ve plasmada en la provincia y en el país en general, que más allá de los debates entre los sectores políticos, se acepta el ideal de que el Estado debe estar para mejorar la vida de las personas.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

En Formosa implementarán un nuevo desarrollo urbanístico a través del Procrear

Las obras públicas paralizadas durante la gestión de Cambiemos son reactivadas en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img