21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

8M: así se preparan en el NEA para vivir el Día Internacional de la Mujer

El 8M se convirtió en una fecha de lucha en todo el mundo; a través de jornadas de protestas, expresan necesidades de políticas públicas contra las violencias que viven.

El 8M se convirtió en una fecha de lucha en todo el mundo; a través de jornadas de protestas, expresan necesidades de políticas públicas contra las violencias que viven.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el 2018, cada 8 de marzo las mujeres de todo el mundo realizan una gran acción para visibilizar las violencias que viven. Se eligió el Día Internacional de las Mujeres por ser una efeméride que se comparte en todo el mundo y en la que se conmemora el asesinato de 129 mujeres trabajadoras en huelga en una fábrica textil en Nueva York. 

En la provincia del Chaco, las organizaciones de mujeres siempre estuvieron al frente de las principales jornadas de protesta pero también siempre han sido dirigidas por varones y con reclamos que no tenían que ver con políticas contra las violencias de género. La irrupción del Encuentro Nacional de Mujeres Chaco 2017 fue el puntapié inicial. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde ese momento, muchas mujeres pudieron tomar conciencia de la necesidad de estar organizadas para llevar adelante sus luchas, acompañar a mujeres víctimas de violencias, pedir justicia por los femicidios, ocupar espacios de decisión política y exigir al Estado políticas públicas para disminuir la desigualdad.

Cada 8M, las mujeres y disidencias marchan por las calles de la capital chaqueña.

Con el cambio de gestión en la Gobernación, la cuestión de las mujeres y disidencias pasó a formar parte de una política de Estado. Por eso, este 8M hay una agenda de charlas y actividades culturales, como así también inauguraciones de refugios para mujeres en contexto de violencia de género. 

Bajo la consigna “Construimos Igualdad”, el Gobierno provincial busca demostrar que las problemáticas referidas a las violencias por razones de género en general, y los femicidios en particular, son una cuestión prioritaria de la actual gestión del Poder Ejecutivo. Para lo cual llevan adelante capacitaciones en género para trabajadores del Estado.

La marcha en Resistencia

La concentración de organizaciones está prevista a las 8, en la esquina de las avenidas Las Heras y 9 de Julio. La consigna del 8M en Chaco este año es “Paro de mujeres y disidencias, ¡no al acuerdo con el FMI!, ¡justicia con perspectiva de género!”. La primera parada de la marcha será en la Municipalidad de Resistencia. 

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Allí, exigirán acciones en hechos como denuncias de violencia por parte de trabajadoras municipales, terrenos para la construcción de refugios transitorios para víctimas de violencia, actividades culturales de prevención de violencias por motivos de género, entre otros temas.

Luego, se dirigirán a la Legislatura, para pedir se impugne el ingreso del dirigente político Raúl Acosta como legislador suplente. El vocal de Sameep está imputado por abuso sexual con acceso carnal y el pedido de impugnación se replicará el miércoles 9 de marzo, cuando sesione el cuerpo legislativo.

La marcha de mujeres por el 8M se trasladará al Superior Tribunal de Justicia donde reclamarán por los casos de femicidio, transfemicidio y abuso sexual en la infancia y adultez aún sin resolver. Seguidamente, caminarán hasta Casa de Gobierno donde se realizará el cierre de la jornada de protesta con la lectura de un documento. 

Los ejes del reclamo de las organizaciones feministas del Chaco son: prevención de femicidios, políticas públicas con perspectiva de género, provinciales y nacionales de acceso a empleo, asistencia a mujeres víctimas, creación de refugios, capacitación para personal policial que asiste a víctimas.

Además, pedirán al Gobierno provincial que fije posición sobre el acuerdo con el FMI impulsado por el Gobierno nacional para cancelación de la deuda externa contraída por la gestión de Mauricio Macri. También, se reivindicó la recuperación de las islas Malvinas, la lucha en defensa de la soberanía y la necesidad de una Ley de Emergencia Ambiental. 

El 8M en otros puntos del NEA

En Posadas, Misiones, la marcha del 8M se realiza siempre por la tarde. La concentración este año será a partir de las 16 en el Mástil de avenida Uruguay y calle Mitre. Desde allí recorren las principales instituciones del Estado como el edificio Legislativo, la Casa de Gobierno y la sede del Poder Judicial. 

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Las actividades fueron organizadas por organizaciones feministas, algunas se realizan este lunes a las 17 como el Conversatorio sobre Jóvenes y Trabajo desde la perspectiva de género en la sede de ATE (Salta 2326); y a las 20, la Proyección de “Muerte Sin Justicia”, sobre el asesinato de Angélica Ramírez en la Biblioteca Popular (Córdoba 2069). Otras actividades se harán después de la marcha, el 8 de Marzo en la Plaza 9 de Julio. 

También las mujeres del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero marcharán en Posadas.

En Formosa, la Secretaría de la Mujer del Gobierno provincial organizó una serie de actividades que se extenderán durante toda la semana. El 8 de marzo a las 18:30 en el Estadio Carlos Castañeda se desarrollará el encuentro “Mujeres, guardianas del Modelo Formoseño”, para debatir sobre política y participación de las mujeres. 

A la par, organizaciones feministas realizarán una marcha por la capital formoseña con concentración en la Plaza San Martín a partir de las 17. Tras recorrer las principales instituciones ubicadas en Formosa, habrá un acto donde las mujeres y disidencias expondrán las principales demandas al Estado ante los últimos femicidios ocurridos en la provincia. 

En Corrientes, bajo el lema “La deuda es con nosotras”, la marcha se concentrará el martes a las 8:30 desde la plaza Cabral, desde ahí se dirigirán hasta la plaza 25 de Mayo. Previo a eso, el lunes por la mañana algunas referentes recorrerán diferentes instituciones públicas donde entregarán petitorios solicitando medidas concretas.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Escapadas en Misiones: conocé tres excursiones poco visitadas

Estado presente: el concepto que Alberto Fernández usó para elogiar a Gildo Insfrán, ¿qué significa?

Una bioquímica chaqueña recibió un reconocimiento del Presidente

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img