24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Martín Fierro Federal: con fuerte presencia, las provincias del NEA se hacen protagonistas

Canales y productoras audiovisuales de Chaco, Formosa y Misiones estuvieron de festejos después de que se conocieran las nominaciones al Martín Fierro Federal. La entrega de premios se realizará el 12 de marzo en la provincia de Catamarca.

Canales y productoras audiovisuales de Chaco, Formosa y Misiones estuvieron de festejos después de que se conocieran las nominaciones al Martín Fierro Federal. La entrega de premios se realizará el 12 de marzo en la provincia de Catamarca.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada, la Asociación de Periodistas de la Radio y la Televisión Argentina (APTRA) dio a conocer los nominados en las distintas categorías del Martín Fierro Federal, premio que otorga para reconocer las producciones de medios del interior del país.

En esta edición, las provincias del NEA ocupan un lugar destacado, ya que se encuentran representadas por 14 de las 68 nominaciones correspondientes a las producciones audiovisuales. Más del 20% de los nominados pertenecen a las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes o Formosa, lo que muestra el avance y desarrollo de la industria cultural de la región.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Misiones

Algo a destacar sobre las 6 candidaturas misioneras es que se encuentran bien distribuidas en la provincia. Por empezar, el Canal 12, de la capital provincial, se llevó dos nominaciones, con los programasConexión 12-17” y “Neociencia”, ternados en las categorías de Interés General y Cultural Educativo respectivamente.

Asimismo, el canal Cable Norte Televisión de la localidad de Leandro N. Alem logró otras dos nominaciones, con los programasCódigo Verde” y “Tiempo para dar” nominados en las categorías de Infantil y De servicios.

Pero tal vez la mayor sorpresa se la llevó Canal 3 de Puerto Rico, que consiguió una doble nominación a los Martín Fierro Federales por el programa “Mujeres que inspiran, en la categoría documental y en la de labor conducción femenina para Carolina Sánchez.

En diálogo con NEA HOY, Sánchez explicó que el proyecto lo pensó en el 2020 junto a su compañero de trabajo Julio Stang, con el objetivo de visibilizar las mujeres que llevaban adelante distintos emprendimientos y labores solidarias. Cómo en principio la idea fue generar un contenido para redes sociales cada programa tenía una duración de 15 minutos, pero al ver los resultados los directivos del canal decidieron transmitirlos también por televisión.

Con cada transmisión, el programa fue teniendo mayor impacto positivo en la comunidad: “Fue muy gratificante que algunas emprendedoras nos llamaban después de que el programa se publicara para agradecernos porque había aumentado sus ventas, o que gracias al programa se comunicaron desde el ministerio de trabajo para darle un microcrédito”, explicó Sánchez.

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

Además del valor social, la experiencia también fue gratificante para sus realizadores. “Con cada encuentro, con cada mujer, fuimos aprendiendo, admirándolas. Nos emocionamos con ver el esfuerzo, el ensayo y error por el que pasan todas las emprendedoras”, describió.

Chaco

La provincia chaqueña también tiene motivos para celebrar: este año obtuvo 5 nominaciones. Particularmente, el Canal 9 fue uno de los que más nominaciones obtuvieron, con cuatro programas participando en la terna, entre los que se encuentran el segmento “Arte Culinario” dentro del programa El Impenetrable TV, que ya lleva varios años de emisión reflejando las historias del norte chaqueño.

Otro nominado es “Tercer Ojo”, un programa policial que también lleva varios años de emisión y que viene ajustando su formato con cada temporada. Luis Linares, productor de Canal 9, explicó en diálogo con NEA HOY que “empezó como un programa que pasamos cámaras de seguridad de Resistencia, hoy en día mostramos informes judiciales, la policía por dentro, los que son canes, la montada, distintos segmentos de la Fuerza”.

 

También han sido nominados los programas “Clave de Sol” y “Había una vez un club”, ambos producidos dentro del espacio Chaco en Redes que busca valorizar y poner en medios todo el accionar educativo. Se tratan de programas musicales y deportivos respectivamente que rescatan la historia y vivencia de los coros, las bandas de música de los colegios y los clubes de barrio.

Este proyecto tiene un proceso investigativo bastante importante”, mencionó Linares para destacar el aporte a la memoria de la provincia de ambas producciones, que en este momento se encuentran buscando auspiciantes para repetir la experiencia en el 2022, “tenemos en carpeta viajar al interior para seguir haciendo estos programas”.

Otro de los nominados de la provincia es Ariel Ramírez, como mejor labor masculina en conducción porHagamos Algo”, un programa variado que se transmite por Chaco TV que muestra la actividad nocturna, con informes y móviles sobre las actividades artísticas que se realizan en la ciudad.

 

En diálogo con NEA HOY, Ramírez admitió que no se esperaba la nominación, porque en principio con el equipo enviaron la postulación para la categoría de Mejor Programa de Entretenimiento, pero aunque no llegaron a quedar para esa categoría, recibieron la nominación por la conducción.

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

Ramírez confiesa que su pasión no es la televisión, sino la radio, por eso, sus mayores influencias son aquellos conductores que también saltaron a la televisión después de tener éxito dándole más frescura al dial en las décadas de los ochenta y noventa. Entre ellos, destaca a Lalo Mir, Mario Pergolini, Juan Alberto Badía, Bobby Flores o Jorge Guinzburg.

Creo que Hagamos Algo es lo mejor que hice en la tele”, contestó Ramirez al preguntarle sobre lo más gratificante de hacer el programa, “Con hagamos algo se hizo una cuestión de construcción colectiva donde todos hacemos algo, y creo que eso es lo más lindo que encontré, un grupazo de buena gente, y por eso se nota la frescura cuando conducimos, porque hay buena onda”.

Formosa

Por su parte, la provincia de Formosa logró este año 3 nominaciones al Martín Fierro Federal, y una de ellas corresponde al programa televisivo “Rumbo Norte”, de la productora de contenidos IRU TV que competirá en la categoría de Interés General con el programa misioneroConexión 12-17

La productora también consiguió una nominación por su serie de ficción “No Abras Este Mensaje’‘, que se transmitió por Canal 9 y por la plataforma YouTube. Se trata de una superproducción financiada íntegramente por el FOMECA que explora el universo de losCreepy Pastas” al mejor estilo Black Mirror.

A su vez, la serie televisiva “La Ventana Mágicaproducida por la asociación civil Centro de Capacitación Profesional está nominada en la categoría infantil, donde también competirá con la otra producción de la región “Código Verde”.

La ceremonia de entrega de los premios, que además de reconocer la producción televisiva incluirá la premiación de la producción radial, se llevará a cabo el 12 de marzo en la provincia de Catamarca.

Como ocurre desde hace varias ediciones, la entrega del Martín Fierro Federal será televisada de manera exclusiva para que conductores, periodistas, producciones de las provincias no pierdan protagonismo ante la entrega de los medios de Buenos Aires.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Martín Fierro Federal: nominaron a tres producciones formoseñas

Incaa, Inamu y Enacom: la ganancia de apostar a los trabajadores e industrias culturales

Martín Fierro Federal: Misiones y Corrientes brillaron en la ceremonia virtual

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img