20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

8M: entre la lucha de mujeres y las acciones que se llevan a cabo en Misiones

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día de la Mujer. A continuación repasamos un poco de historia, acciones y eventos que se realizan en la provincia.

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día de la Mujer. A continuación repasamos un poco de historia, acciones y eventos que se realizan en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día de la Mujer Trabajadora debido a que el 8 de marzo de 1908 quedó marcado luego de que 129 mujeres fueron asesinadas en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, tras declarar una huelga con permanencia en su lugar de trabajo. 

Desde 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Si bien hubo otras fechas importantes a principios de siglo que motivaron a la conmemoración, estas se unificaron en el 8 de marzo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Misiones el 8 de marzo, desde el año 2001, se estableció asueto administrativo para todas las mujeres que trabajan en la Administración Pública Central, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados.

8 de marzo – Día de la Mujer Trabajadora

La lucha continúa

El 8 de marzo es sinónimo de lucha por la igualdad de derechos, acompañamiento, pedido de justicia por todas aquellas mujeres que sufrieron violencia de género y muchas de ellas que no están. Por eso, desde el 2017 en nuestro país (año en el que hubo un gran encuentro en el Chaco con el que el movimiento feminista cobraría aún mas relevancia), se realizan acciones fuertes y multitudinarias para dejar en evidencia la desigualdad, aunque la lucha de las mujeres sea en el día a día y venga desde hace años atrás.

En 2021 hubo un femicidio cada 26 horas en el país, mientras que en Misiones fueron tres los casos durante el año pasado. En esa línea hubo 21.000 denuncias por violencia de género realizadas en las líneas 137 y 102.

En nuestro país durante las últimas décadas se han establecido derechos mediante leyes como la interrupción voluntaria del embarazo (además de la ley del voto femenino de los años 40), y puesto en el debate público diversos temas de género como la denuncia del acoso callejero como modalidad de violencia a la mujer; algunas de estas discusiones terminaron en la concreción de cambios, como la contemplación de la figura de femicidio (homicidio agravado por el vínculo) que se logró a partir de las marchas de Ni Una Menos. 

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

Asimismo, se incorporaron legislaciones como la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. También, el comienzo de un reconocimiento de las tareas de cuidado como un trabajo que debería ser remunerado, lo que llevó al actual Gobierno a permitir una jubilación en concepto de los años en que las mujeres debieron dedicarse a llevar al frente el hogar.

Incluso, en la región, se comienza a reconocer otras necesidades que necesariamente derivan en la contemplación de derechos, como por ejemplo, leyes de gestión menstrual en Chaco que se sancionaron el año pasado para disminuir las desigualdades y permitir el acceso a productos para las personas, o bien una campaña en Misiones dirigida en ese sentido.

Dato alarmante: En 2021 hubo un femicidio cada 26 horas en el país.

Todo lo logrado en materia de normativa en Argentina (obviamente) aún no es suficiente, por eso los movimientos feministas continúan pidiendo justicia con perspectiva de género, ocupar más espacios de decisión política en el Estado, desterrar la desigualdad entre el hombre y la mujer en términos salariales, entre otros.

Eventos 

El pasado viernes por la tarde, se realizó una conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en la localidad de Oberá con la participación de mujeres de la zona centro de la provincia.

En esa línea, desde ayer y hasta el sábado 12, el Museo de Bellas Artes Juan Yapari será epicentro de múltiples actividades artísticas, siempre poniendo en foco a las “Mujeres en el arte”. 

Están previstas actividades en varias ciudades misioneras.

Ayer quedó inaugurada en el primer piso la muestra que abarca la labor de las mujeres en la Colección del Museo de Bellas Artes “Juan Yapari”. Se trata de una selección realizada por el equipo especializado del Museo con 33 obras -entre cuadros y esculturas- de artistas contemporáneas.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

Mientras que uno de los eventos principales será en la Cruz de Santa Ana en la jornada de hoy. Allí fueron invitadas 800 mujeres del partido Renovador que se reunirán para conmemorar el día bajo el lema “Somos la fuerza de la renovación”.

Por otra parte, en Posadas se llevará adelante la marcha 8M desde las 16:00 desde el mástil hasta la Casa de Gobierno, recorriendo la Cámara de Representantes, el Fuero Penal del Poder Judicial, entre otros.

Acciones

En Misiones se lanzó una iniciativa que se trata de Espacios Amigos o Lugares Seguros para que aquellas mujeres puedan refugiarse ante situaciones como el acoso callejero.

La propuesta es que cada estación de servicio, lugar de ventas, kiosco o banco, tenga en su puerta el cartel del ‘Espacio Amigable’ o ‘Lugar Seguro’, donde cada persona pueda acudir en forma inmediata.

En ese sentido, el protocolo de acción consiste primero en el resguardo y contención de quien que ingresa al espacio seguro. Luego de esto, si la persona desea realizar la denuncia de la situación se la asesora y acompaña. O en el caso que fuera una situación de mayor peligrosidad se procede a la activación de las líneas de emergencia como la línea 137.

Asimismo, en Misiones se trabaja para promover una Ley con talleres de género y diversidad para poder otorgar o recibir el carnet de conducir. Quiere decir que aquellas personas que quieran obtener su carnet de conducir en cualquier parte de Misiones, tienen que acudir a estas capacitaciones con perspectiva de género.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Una bioquímica chaqueña recibió un reconocimiento del Presidente

Preocupante incremento de casos de violencia de género en Corrientes: ¿dónde y cómo realizar una denuncia?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img