25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2023 en Paraguay: sin poder presentarse para la reelección ¿cómo jugará el oficialismo?

En abril del 2023 los paraguayos vuelven a las urnas para elegir a su próximo representante a nivel nacional. Algunos partidos ya presentaron sus duplas y otros no confirmaron oficialmente.

En abril del 2023 los paraguayos vuelven a las urnas para elegir a su próximo representante a nivel nacional. Algunos partidos ya presentaron sus duplas y otros no confirmaron oficialmente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 30 de abril del 2023 la República del Paraguay volverá a elegir a un nuevo o nueva Presidente. El próximo año se vivirá la octava elección, desde el regreso de la democracia en 1989, para determinar quien representará a los ciudadanos paraguayos hasta el 2028. 

Además, las elecciones democráticas disputarán 45 bancas en senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, así como el mismo número de concejales, y 18 miembros del Parlamento de Mercosur. Aunque falta más de un año para que cada ciudadano tome la decisión en las urnas, pero los distintos frentes y partidos ya dieron a conocer algunos nombres que integran las listas de candidatos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, a pesar de los intentos de varios funcionarios, incluidos el expresidente Horacio Cartes, la Constitución del Paraguay, post dictadura de Alfredo Stroessner,  dejó en claro que está prohibida la reelección presidencial. 

Hasta el momento se supo las candidaturas de los frentes Honor Colorado, Partido Encuentro Nacional y de la oficialista Fuerza Republicana.

Por Constitución Abdo Benítez no puede presentarse a elecciones en el 2023.

Honor Colorado y su dupla para ganar la Presidencia

Santiago Peña es economista, ex miembro del Directorio del Banco Central de Paraguay y exministro de Hacienda durante el 2015 y 2017. A pesar de pertenecer en sus inicios en la política al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en el año 2016 se afilió al Partido Colorado, cuando Horacio Cartes era el Presidente del país.

Con miras a las elecciones internas del 18 de diciembre del corriente año, Peña se reunió durante la semana pasada y está en distintos departamentos de Paraguay para llevar sus propuestas y recibir el apoyo de los simpatizantes de Honor Colorado. 

El precandidato de 43 años, argumentó sobre su postulación a la Presidencia que la misma es un proyecto político partidario. Yo soy un joven político, con conocimientos técnicos, somos políticos porque entendemos que la política es nuestra herramienta para poder servir a la Patria, para poder servir al partido, aseguró Peña

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán
Santiago Peña, precandidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado.

Kattya González, la candidata del Partido Encuentro Nacional

Otra de las candidatas a la Presidencia del Paraguay es la actual Diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN). En este caso la Legisladora es la segunda mujer en candidatearse en el 2023 como Presidente del país guaraní. 

La noticia se hizo oficial el 6 de marzo cuando se presentó como candidata en un acto en Ciudad del Este. Además, González presentó a Daniel Mujica como candidato a Gobernador del Departamento de Alto Paraná. En este sentido, el PEN es uno de los partidos que le harán oposición al gobierno oficial. 

No hay cabida para egos, agendas personales y partidarias que rompan la unidad. Esa chapa debe caminar junta y llegar a cada rincón del país con las propuestas consensuadas, sentenció la candidata sobre la necesidad de reforzar el acompañamiento en todo Paraguay. 

Fuerza Republicana y su dupla para las elecciones 2023: la estrategia oficialista 

El oficialismo presentó a su candidato a la Presidencia en septiembre del 2021, por lo que se podría decir que están en campaña desde hace tiempo en el oficialismo. En un acto oficial el Presidente Abdo Benítez dio a conocer que el elegido para llevar la bandera del Fuerza Republicana es Hugo Velázquez, que además es el actual Vicepresidente del Paraguay

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

A su vez, el actual Presidente se dispuso a acompañar en todo momento a su candidato, hasta el día de las elecciones en abril del 2023. Nosotros somos el primer proyecto, la democracia disidente que llega al poder, afirmó Abdo Benítez sobre el Fuerza Republicana (ex Colorado Añetete).

Al respecto, Velázquez es centro actual de polémica, ya que se lo vinculó a personajes relacionados al contrabando según se acusa de sectores y medios opositores, y son múltiples las noticias que se publican en ese sentido. También, desde medios como La Nación Py (cuyo propietario es el expresidente Horacio Cartes), se señala que al candidato oficialista le van muy mal en las encuestas.  

Lo cierto es que Velázquez no tiene un rol pasivo como en general lo tienen los vicepresidentes en los países y lleva adelante distintas recorridas cada vez que tiene la oportunidad.

Quien acompañará a Velázquez es el actual Ministro de Educación, y Ciencias (MEC) Juan Manuel Brunetti. El candidato señaló que el actual encargado del MEC cuenta con el perfil indicado y elogió el trabajo que viene realizando el mismo en la educación del país. 

La apuesta del oficialismo para las elecciones de 2023.

Preparación y puesta en marcha para la campaña electoral del 2023

Los candidatos a la Presidencia del Paraguay ya recorren los distintos puntos del país para charlar, visitar y ser escuchados y escuchar las necesidades de los ciudadanos paraguayos que en el 2023 tendrán que elegir un nuevo o reivindicar al modelo político que gobierna el país actualmente. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

8M: así se preparan en el NEA para vivir el Día Internacional de la Mujer

Sequía: emergencia y desastre agropecuario en Chaco

AUH, AUE y jubilaciones: todo el calendario de pagos de la ANSES de marzo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img