16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

La película que propone un viaje interior al corazón de una de las maravillas naturales de Argentina

La película “El corazón del Bañado”, del documentalista tucumano Gonzalo Saleme, fue producida con el apoyo de Fundación ProYungas, a través del proyecto Pilcomayo Trinacional, financiado por la Unión Europea, la Gobernación de Formosa y la productora de contenidos del NEA IRU TV.

La película “El corazón del Bañado”, del documentalista tucumano Gonzalo Saleme, fue producida con el apoyo de Fundación ProYungas, a través del proyecto Pilcomayo Trinacional, financiado por la Unión Europea, la Gobernación de Formosa y la productora de contenidos del NEA IRU TV.

- Publicidad -spot_imgspot_img

“El corazón del Bañado” del director tucumano, Gonzalo Saleme, fue producido con el apoyo de Fundación ProYungas, a través del proyecto Pilcomayo Trinacional, financiado por la Unión Europea, el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), así como de la Gobernación de la Provincia de Formosa y la productora de contenidos de la región Nordeste IRU TV, sigue cosechando frutos. 

El año pasado la película documental “El corazón del Bañado” fue seleccionada junto con otras siete producciones para participar en la competencia dentro de la categoría Argentina y su estreno fue en el Festival de Cine Latinoamericano Gerardo Vallejo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

También, fue transmitida para todo el país por canal 9 para conocer el Bañado La Estrella desde adentro.  

Alejandro Brown, Presidente de Fundación ProYungas, una ONG que trabaja desde hace varios años en promover la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable, tuvo la iniciativa de llevar a cabo esta experiencia que hasta el momento era desconocida por el territorio formoseño, pero fundamentalmente para poner en valor sus aspectos culturales, geográficos y de producción vinculado a la preservación de la naturaleza. 

Importancia para el ambiente

Es importante mencionar que en el Bañado La Estrella convergen varias etnias de comunidades originarias que son habitantes ancestrales del lugar, por lo que la preservación de la biodiversidad y la naturaleza autóctona de la zona, más allá de ser un destino turístico de Formosa, se sigue conservando

El Bañado tiene un gran valor socio-cultural por las etnias originarias que residen allí, y ambiental, ya que por otro lado, su presencia es importante por la provisión de agua, la regulación climática, la fijación de carbono y la biodiversidad. Además, ayuda a la conectividad con otros ecosistemas y hay especies con interés de conservación.

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

“El corazón del Bañado”

La película trata de la travesía de cinco personas que emprendieron por 200 km en tres piraguas por uno de los espacios silvestres más grandes y desconocidos del país, el Bañado la Estrella, en Formosa, considerada una de las siete maravillas naturales y el tercer humedal más grande de Sudamérica

Si bien el recorrido estaba planificado que durase cinco días para dar a conocer este territorio por primera vez, sin embargo, un vuelco inesperado pronto se transformó en una incesante lucha por sobrevivir durante más de 10 días en el impenetrable de Formosa, precisamente el trayecto por Fortín Soledad y el cauce por el majestuoso Pilcomayo que era desconocido por los integrantes del documental.    

El río que desborda en el norte de la provincia y el Bañado La Estrella, en el oeste formoseño, se convirtieron en una trampa colosal luego de que sus brazos se perdieran en un laberinto de lodo, malezas, camalotes y totoras. 

“El corazón del Bañado” reconstruye lo que sucedió en ese viaje desde las perspectivas de los cinco protagonistas, dos biólogos, un guía de la comunidad originaria Pilagá, un guía criollo, el documentalista y también director de esta película. 

Según comentó a NEAHOY el director Gonzalo Saleme, “El corazón del Bañado” indaga tanto en las acciones concretas que tuvieron que llevar a cabo para lograr salir, como en el viaje interior de cada uno de los que participaron en la inesperada travesía que duró 11 días. 

Además, el documentalista señaló que quienes vean la película podrán ser parte de la vivencia, el proceso interior de quienes formaron parte y muchos aspectos de los más recónditos que tuvieron que transitar. 

“Amo el Bañado La Estrella, me parece un paraíso y siempre quiero volver”, dijo el director de “El corazón del Bañado”

“Fue una aventura real, en la cual la adaptación, la voluntad de avanzar y el trabajo en equipo resultaron fundamentales para el éxito de la misma”, señaló Saleme, quien junto a los otros cuatro protagonistas del viaje, narran en primera persona su experiencia.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Las imágenes audiovisuales grabadas durante el trayecto, otras grabadas posteriormente (en las zonas del Bañado más accesibles) y animaciones de la ilustradora Fiona Brown, documentan la situación límite vivida y la soledad en la que estaban los protagonistas, pero también, darán cuenta de la belleza de un lugar único: el Bañado La Estrella, tercer humedal más grande de Sudamérica y una de las siete maravillas naturales de Argentina.

“El camino transitado, más allá de las dificultades, puso en relieve la importancia de preservar este patrimonio natural y cultural, dado por un ecosistema dinámico, cambiante, donde la naturaleza va dando paso a la ganadería criolla y la marisca indígena, hasta que la naturaleza retorna, y así sucesivamente por espacio de centurias”, relató Alejandro Brown, Presidente de ProYungas y líder de la expedición.

El grupo de viajeros por el corazón del majestuoso Bañado la Estrella estuvo conformado por Chilo Ruiz (guía criollo), Baloy Zalazar (guía Pilagá), Martha Roggiero (investigadora UNLP), Alejandro Brown (Presidente ProYungas) y Gonzalo Saleme (documentalista). 

Según se indicó, esta semana la película va a ser subida en los canales de Youtube de la Fundación Proyungas y de Iru Tv.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misión Nueva Pompeya: el choque de culturas en uno de los pueblos más antiguos del Chaco – NEA HOY

Las Mil y Una: el largometraje correntino que suma reconocimientos en el mundo

De paisaje a personaje: la saludable evolución del cine hecho en el NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img