31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Mural interactivo: la propuesta de educación disruptiva de Misiones para aprender y recorrer la historia

Esta nueva iniciativa permite aprender desde casa. Se trata de un recorrido por décadas, desde 1810 hasta 2010, con información, videos e imágenes.

Esta nueva iniciativa permite aprender desde casa. Se trata de un recorrido por décadas, desde 1810 hasta 2010, con información, videos e imágenes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Misiones se lanzó el mural interactivo “Recorrido por nuestra historia” que es un recurso educativo con un formato digital novedoso y permite explorar la historia argentina y misionera de forma sencilla a través del medio digital. 

El mural se encuentra en una plataforma web que fue creada específicamente con esta finalidad y se encuentra segmentada en décadas. Fue diseñada por especialistas de la Dirección de TIC del Ministerio de Educación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿De qué se trata la iniciativa?

Con el avance de la educación disruptiva y en tiempos de pandemia, donde las clases eran bimodales, comenzaron a aparecer nuevas formas de aprender desde la casa.

Se entiende por educación disruptiva al conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza que permiten la introducción de avances e innovaciones orientadas a la transformación de los procesos educativos a través de distintas plataformas digitales.

Este nuevo proyecto educativo nuclea más de dos siglos de hitos históricos, proyectos y políticas que generaron un cambio en las sociedades, el territorio y la cultura de nuestra provincia y nación, realizando un paralelismo enriquecedor.

Está apuntado a un público diverso, ya que si bien los alumnos son los principales destinatarios, también está pensado para docentes, miembros de escuelas e interesados en la historia misionera y de la nación

Aquellos interesados en conocer el mural deben ingresar al siguiente link.

El recorrido virtual Museo 360°.

Objetivos y procedimiento

El principal objetivo es que el mural sea un lugar de consulta e interacción para docentes, estudiantes y familias de la provincia, por eso está explicado de manera interactiva con el objetivo que todos puedan acceder.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

Cada década guarda los acontecimientos históricos más relevantes y su construcción contó con el aporte de la directora del museo regional Aníbal Cambas, la licenciada Liliana Rojas, y todo su equipo, para el curado y desarrollo del contenido.

El espacio virtual presenta los acontecimientos históricos con texto, infografías, videos, narraciones e imágenes, resultando así en un nutrido archivo de material pedagógico para la enseñanza de la historia nacional y provincial.

La plataforma puede verse en un celular o computadora y la información está distribuida de tal forma que el usuario puede acceder a ella de manera rápida, siendo presentada de manera sintética.

Alumnos misioneros en clases.

El portal de entrada incorpora, además, elementos identitarios de la provincia y una breve reseña sobre los mismos, como ser la cultura Mbyá Guaraní, la figura de Andresito, el yaguareté, referencias al proceso inmigratorio de Misiones e información de uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia y maravilla del mundo: las cataratas del Iguazú.

Contenido

El recorrido virtual arranca en 1810 con información, videos e imágenes del plano  nacional y de Misiones, que para ese momento todavía no era provincia.

Uno de los primeros acontecimientos del mural es el paso de Belgrano por Misiones: en septiembre de 1810, designaron a Manuel Belgrano al frente del ejército que se dirigiría al Paraguay. Las tropas partieron desde Buenos Aires y pasaron por todo el litoral: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, en donde Belgrano estableció su campamento provisorio en Candelaria. 

El Sarandí donde estuvo Manuel Belgrano en Candelaria.

En 1881 el congreso nacional sancionó la Ley 1.532, qué fijó los límites de la provincia de Corrientes y  Misiones se federalizó, pasando a depender del Poder Ejecutivo Nacional.

Trending  Misiones: Nación envía sólo el 10% de los tratamientos para enfermos de cáncer y hemofílicos

Otro momento de gran importancia fue la provincialización de Misiones, hecho que sucedió el 22 de diciembre de 1953 con la sanción de la Ley N° 14.294 iniciando otra etapa en la historia misionera. El proyecto de ley fue presentado por el presidente Juan D. Perón.

Mientras que a nivel Nacional se resalta la Revolución de Mayo en 1810, la sanción de la Constitución Nacional en 1853 y la triste realidad del primer golpe militar el 6 de septiembre de 1930.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Desde hoy rige el Boleto Estudiantil Gratuito para estudiantes universitarios de Misiones 

Formosa inicia el ciclo lectivo inaugurando obras educativas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img