20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

El desafío de ser mujeres e involucrarse en política en Corrientes: la urgencia de la paridad de género

La semana en que se celebra el Día Internacional de la Mujer fue el espacio propicio para conversar con la concejal capitalina Mercedes Laprovitta sobre la realidad de las mujeres que hacen política en la ciudad. ¿Por qué es tan urgente una ley de paridad de género?

La semana en que se celebra el Día Internacional de la Mujer fue el espacio propicio para conversar con la concejal capitalina Mercedes Laprovitta sobre la realidad de las mujeres que hacen política en la ciudad. ¿Por qué es tan urgente una ley de paridad de género?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El rol de las mujeres en la política correntina es fundamental, no caben dudas. Sin embargo, las protagonistas deben luchar aún contra un sistema ocupado, en su mayoría, por varones.

Las leyes tampoco facilitan la participación de las mujeres en los espacios de poder y son varios los proyectos de paridad de género que esperan ser tratados en la Legislatura correntina, algo que dificulta el acceso equitativo de mujeres a los puestos de poder.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue un ambiente propicio para que la concejal capitalina Mercedes Laprovitta dialogue con NEA HOY y plantee los desafíos que significa en la actualidad ser mujer y querer participar activamente en política.

Si bien en el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes existe una paridad entre varones y mujeres (de 19 miembros, 10 son varones y 9 son mujeres), la realidad es que el órgano está dirigido por varones: su Presidencia, Vicepresidencia y Secretariado.

Mercedes Laprovitta está convencida de que las mujeres tienen una mirada más integral al momento de legislar y son fundamentales para elaborar leyes con perspectiva de género.

Esta realidad es similar en la conformación del gabinete municipal, el cual está conformado por 13 personas y de ellas solo una es mujer.

“Hay desigualdad a la hora de tomar decisiones”, asegura Laprovitta, mientras se refiere con énfasis al proyecto de ley de paridad de género que aún no es legislado. “El Gobernador Valdés no mencionó en la apertura de sesiones ordinarias que trabajara para que este proyecto sea sancionado; desde el Frente de Todos consideramos que el tema no está en la agenda del oficialismo”.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Si bien los Legisladores capitalinos abogan por que la paridad también se pueda implementar en su jurisdicción, requieren de una ley provincial a la que el Concejo, siguiendo las indicaciones de la Carta Orgánica municipal, se adhiera.

“Hace muchos años militamos que las mujeres representen a otras mujeres. Somos más del 50% del padrón electoral”, señala Laprovitta y agrega que aún es grande el parámetro de desigualdad en la capital correntina, por el cual deben seguir luchando.

Por otra parte, la Concejal capitalina hizo mención de la situación del Gabinete provincial que tiene entre sus más de 10 miembros a solo dos mujeres.

Lograr leyes con perspectiva de género

Mercedes Laprovitta argumenta la necesidad de que las mujeres puedan ocupar más espacios a fin de obtener leyes con perspectiva de género. A su vez, considera que tienen una mirada más integral respecto a las situaciones que aquejan a las personas de su género; un ingrediente esencial a la hora de legislar para proveer soluciones.

Entre los proyectos que menciona, y a los que considera una deuda de la clase política con la ciudadanía, se encuentran la Ley Micaela, la cual no se implementa en su totalidad en la ciudad y para la que se requieren múltiples espacios de capacitación en distintos estamentos del Estado.

También comenta que existe un proyecto de ordenanza de gestión menstrual, otro tema que aqueja a las mujeres en su situación económica cotidiana.

“Necesitamos una ordenanza que implemente la Educación Sexual Integral (ESI) no solo en los ámbitos educativos sino en los diversos ambientes del Estado para evitar la discriminación y la violencia de género”, añade.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?
Mercedes Laprovitta señala la necesidad de legislar presupuestos con perspectiva de género, que pueda, por ejemplo, prever viviendas para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Comenta también la importancia de abordar los casos de violencia obstétrica y mala práxis que afecta a muchas mujeres que asisten a los centros de salud, por ejemplo, a realizarse una ligadura de trompas y son objeto de juicios de valor por parte de los profesionales de la salud.

Entre otras demandas que, desde su espacio consideran urgentes, Mercedes Laprovitta señala la confección de un presupuesto para viviendas con perspectiva de género, mediante el cual las mujeres accedan a una vivienda digna, la atención de quienes se encuentran trabajando en el mercado laboral informal, entre otras.

La legisladora asegura que continuarán trabajando por los derechos de las mujeres, para que puedan acceder cada vez, con mayor facilidad, a los espacios de poder. “Claro que tenemos la capacidad, solamente es dar la oportunidad para el acceso”, finaliza.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Violencia de género: Corrientes carece de suficientes espacios para albergar a las víctimas

Preocupante incremento de casos de violencia de género en Corrientes: ¿dónde y cómo realizar una denuncia?

¿Qué es la violencia digital de género?: conocé el caso de Fabiola Yañez

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img