18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

El Frente de Todos busca materializar la demanda social e impulsa un Ministerio de Ambiente local

Los Legisladores del Frente de Todos consideran que actualmente la regulación de las situaciones ambientales está a cargo de un instituto poco eficiente y es importante que la legislación provincial sea atravesada por las políticas ambientales.

Los Legisladores del Frente de Todos consideran que actualmente la regulación de las situaciones ambientales está a cargo de un instituto poco eficiente y es importante que la legislación provincial sea atravesada por las políticas ambientales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El proyecto de creación de un Ministerio de Ambiente provincial va tomando impulso en el ámbito legislativo correntino. Los Legisladores del Frente de Todos llevan años ya empujando por materializar esta demanda social y este año el proyecto de ley podría ver la luz.

Desde hace tiempo venimos hablando del tema, la provincia tiene como instituto rector del ambiente al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), que es el organismo con menor presupuesto de la provincia, que está intervenido y depende del Ministerio de la Producción, señaló a NEA HOY el Senador provincial por el Frente de Todos, Martín Barrionuevo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde su espacio político sostienen que la necesidad de jerarquizar el rol del Estado en el cuidado del ambiente tiene que ver con que toda la legislación provincial debe estar atravesada por las políticas ambientales.

Senador provincial del Frente de Todos, Martín Barrionuevo.

De allí que la oposición se haya comprometido con la causa, entendiéndola como una “necesidad para el territorio provincial y no solo como una declamación”, según explicó Barrionuevo.

Además, el explicó a este medio que iniciaron el trabajo del proyecto de ley en labor parlamentaria y buscan que el oficialismo provincial apoye la iniciativa ya que no poseen los números en ambos cuerpos para impulsar esta legislación.

Trabajo con organizaciones ambientalistas

El Senador del Frente de Todos destacó también el amplio trabajo que llevaron adelante con organizaciones no gubernamentales en distintos momentos, por ejemplo, para lograr el impulso de la ley de humedales que se encuentra avanzada en la provincia y que, hasta el momento, se estableció realizar un inventario de los recursos con que cuenta Corrientes.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional
Jóvenes por el Clima: "Somos la generación que tiene la información y está dispuesta a hacer algo al respecto" - Carbono News
Jovenes por el Clima es una ONG joven que busca la aprobación de distintas leyes para la conservación del ambiente.

Barrionuevo remarcó la fundamental participación de estas organizaciones y principalmente de los jóvenes correntinos.

Beneficios de contar con un Ministerio de Ambiente

Entre los beneficios que señala la oposición, respecto a la posibilidad de contar con un Ministerio de Ambiente local, se encuentra la regulación de distintas situaciones que aquejan el ambiente y que no reciben respuestas inmediatas, generando consecuencias irremediables.

El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente es el organismo con menor cantidad de fondos en la provincia y se encuentra intervenido hace algunos años.

El Senador fundamentó que no solo se trata de responder a catástrofes y emergencias ambientales como la que transita la provincia a causa de los incendios, en los que considera que el Gobierno local “llegó tarde y no tuvo un plan de manejo y contención del fuego adecuado”.

Sino que mencionó otras irregularidades como la que sucedió a 10 kilómetros de la Casa de Gobierno provincial, en la región de Laguna Brava, donde un emprendimiento inmobiliario canalizó el acceso a dicha laguna.

“Tenemos dramas ambientales que vienen sucediendo en la provincia y que parecen ocurrir en tierra de nadie”, Senador provincial Martín Barrionuevo.

Jerarquizar el tema ambiental

“La mirada ambiental tiene que ver con jerarquizar y llevar adelante lo que se prometió en el inicio del primer gobierno de Gustavo Valdés”, consideró Barrionuevo y mencionó un proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos que, según señaló, no avanzó en nada.

Por otra parte, mencionó que a cargo de este organismo debe estar la gestión de programas que atiendan las necesidades particulares de la provincia como la provincia como la falta de agua, alimentos para animales y otras cuestiones.

“Jerarquizar el tratamiento de temas ambientales redundará en beneficio de la población y el cuidado del ambiente”, aclaró Barrionuevo.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios
Valdés y el Ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié.

Asistencia nacional frente a los incendios

El Legislador destacó la labor del Ministerio de Ambiente de la Nación y la comparó con la provincial frente a la emergencia ígnea. 

“El mismo Gobernador destacó en su discurso del inicio de las sesiones ordinarias la inversión del Gobierno Nacional para paliar la crisis con 6.400 millones de pesos y dijo que la inversión de la provincia ronda los 2.800 millones de pesos”, dijo.

Y agregó que estos números demuestran que es incierto el hecho de que la provincia es “discriminada por el Gobierno nacional”.  “No sólo nos ayudó nación sino también cada una de las provincias argentinas”, finalizó el Legislador del Frente de Todos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día Mundial de la Vida Silvestre: ¿qué centros y programas desarrolla el NEA para conservar las especies?

Ola de calor y cambio climático: ¿se puede dejar atrás el dilema entre el cuidado del ambiente y la explotación del suelo?

Día Mundial de la Educación Ambiental: 10 herramientas para aportar al cuidado del medio ambiente

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img