20.4 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo llenar la declaración jurada para salir de Argentina?

Conocé cuáles son los requisitos establecidos por la Dirección Nacional de Migraciones para poder salir del país en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

Conocé cuáles son los requisitos establecidos por la Dirección Nacional de Migraciones para poder salir del país en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Poco a poco la situación epidemiológica en relación a la COVID-19 se va normalizando en los países del mundo. Los trabajos, escuelas y universidades vuelven a la plena o semi presencialidad y las actividades económicas en sus distintos rubros están plenamente activos nuevamente.

El turismo no es una excepción. Si bien se ha impulsado mucho este verano el turismo interno, son muchos los argentinos y argentinas que deciden viajar al exterior. Para salir del país – y también para ingresar-, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) exige la firma de una declaración jurada. En esta nota de NEAHOY hoy te contamos cómo completarla. 

¿Qué es la declaración jurada para salir del país?

Una declaración jurada es una manifestación escrita o verbal cuya veracidad es asegurada mediante un juramento ante una autoridad judicial o administrativa, en este caso la Dirección Nacional de Migraciones o DNM, perteneciente al Ministerio del Interior de la Nación. La declaración jurada para salir del país es un documento que los viajeros y viajeras que deseen viajar al exterior deben entregar en los distintos puntos de control, como los aeropuertos internacionales o las fronteras terrestres y marítimas.

La medida que regula el ingreso y el egreso de personas al territorio argentino está vigente desde el 29 de enero de este año. Si bien la declaración jurada tiene carácter meramente declarativo, es obligatoria porque no se puede atravesar el área de Migraciones para viajar sin entregarla. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cómo completar la declaración jurada para salir del país?


Hacerlo es muy sencillo y sólo lleva unos minutos. El trámite es gratuito y se puede hacer 100 por ciento de manera digital. Lo fundamental al momento de viajar al exterior es saber que la declaración jurada para salir del país debe completarse 48 horas antes del viaje. Si se hace antes de ese período no tiene ningún efecto y no será tenida en cuenta en Migraciones ni ningún control fronterizo. Se puede completar desde la computadora, tableta o celular.

En el caso de las personas menores de edad o de las personas declaradas incapaces por sentencia judicial, la DDJJ deberá ser completada por sus representantes legales. Las personas mayores de 70 años de edad están exceptuadas de completar la DDJJ de manera electrónica y lo podrán hacer de manera manual en el puesto de Migraciones de la frontera o aeropuerto internacional.



Paso a paso para completar la DDJJ

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

Ingresar a la página de la Dirección Nacional de Migraciones y cliquear en el botón “DDJJ Electrónica”. Una vez dentro, aparece el formulario de la declaración, que está disponible también en el idioma inglés. 

Hay que completar los siguientes datos:


– País emisor del documento del viaje.
– Número de pasaporte o cédula.
– Género.
– Fecha de emisión del pasaporte o cédula.
– Mail.
– Repetir mail.

Una vez completados estos datos del formulario, se muestra el contenido de la declaración jurada para salir del país y se detalla a qué se está comprometiendo quien la presenta en donde corresponda. Entre las condiciones se detallan: que los únicos puntos de ingreso al país son los corredores seguros establecidos, que hay posibilidad de disminución o suspensión de las autorizaciones o permisos relativos a las operaciones para cualquier medio de transporte a futuro, que se imposibilita viajar con síntomas compatibles a la COVID-19, la necesidad de contar con un seguro de salud del viajero COVID-19 y a afrontar a costo propio el pago de las medidas y condiciones vinculadas a la pandemia que las autoridades determinen en cada momento. 

También se acepta el control de las autoridades nacionales, provinciales y de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires respecto de las medidas de prevención sanitarias. 

Una vez leído, se debe confirmar que se aceptan los términos de la declaración jurada haciendo clic en el espacio correspondiente y luego enviando el formulario por Internet, haciendo clic en el botón “Ingresar datos”.

Declaración jurada para viajar a Paraguay

Para salir de Argentina, sea cual sea el destino, es necesario hacer la declaración jurada para salir del país determinada por la Dirección Nacional de Migraciones. En el único caso en el que argentinos, argentinas y residentes no deberán presentar la declaración jurada para salir del país e ingresar a cualquiera de los países fronterizos es cuando se trate de Tránsito Vecinal Fronterizo. Esto aplica para las personas cuyo domicilio radica hasta 50 kilómetros de distancia de los corredores seguros terrestres que deban atravesar esas fronteras para llegar a ellos.

Ahora bien, cada país tiene sus requisitos para el ingreso de personas extranjeras que no sean excepción. Para ingresar a Paraguay son necesarios los siguientes documentos.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

Extranjeros residentes en Paraguay

– Pasaporte vigente.
– Cédula de Identidad Paraguaya vigente o Carnet Migratorio de Admisión Temporaria o Permanente vigente.
– Exigencias vigentes al momento por la pandemia de COVID-19. 

Extranjeros no residentes en Paraguay o turistas

– Pasaporte vigente o Documento Nacional de Identidad (DNI).
– Exigencias vigentes al momento por la pandemia de COVID-19. 

Declaración jurada para viajar a Chile

Además de completar la declaración jurada en Argentina, quienes deseen ingresar a Chile deberán completar otro documento de las autoridades del país vecino. Cada pasajero, pasajera o grupo familiar que arribe al país, deberá llenar una declaración jurada que será entregada en el complejo fronterizo. El documento se puede también descargar de la página, imprimir y presentar en el lugar que corresponda.

Otros requisitos para ingresar a Chile

Contar con un seguro de viaje que cuente con cobertura por COVID y tenga un monto mínimo de 30.000 dólares.  

Presentar un test PCR negativo realizado hasta 72hs previas al vuelo. En caso de haberse contagiado de COVID y seguir dando positivo en el test, se puede presentar también un test de entre 10 días y un mes previo al viaje.

Certificado de vacunación completa de AstraZeneca, CanSinoBIO , Covidshield, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna, Pfizer-BioNTech, Sinopharm, Sinovac y Sputnik V. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Verano 2022: todo lo que necesitás saber para ingresar a Brasil desde Misiones

¿Qué solicitan para ingresar de vacaciones a Misiones?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img