23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Detectaron un caso de Grooming con fines de explotación infantil en Formosa

La Policía Federal Argentina allanó un domicilio por explotación sexual infantil. La víctima es una niña de 10 años que se había contactado con un usuario chileno por redes sociales.

La Policía Federal Argentina allanó un domicilio por explotación sexual infantil. La víctima es una niña de 10 años que se había contactado con un usuario chileno por redes sociales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Agentes de la Policía Federal Argentina de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia realizaron una intervención en la provincia de Formosa por el delito de explotación sexual infantil a una menor de 10 años.

El hecho se inició a raíz de una alerta de la Policía Federal Australiana, que informó luego de diversas pesquisas, la identificación de unas imágenes de contenido de abuso sexual infantil con una posible víctima en territorio argentino, informaron desde el área de prensa de la fuerza federal a NEAHOY

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En consecuencia, los efectivos federales realizaron investigaciones durante varios días, sobre diversas bases de datos y utilizando el proceso de recolección y análisis de la información en internet, conocido como Social Media Intelligence. Como resultado de dichas pesquisas, los uniformados establecieron que la producción de las imágenes y videos de la víctima menor de edad, ocurría en la ciudad de Clorinda.

Con el total de las pruebas obtenidas y por orden de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal, a cargo del Dr. Horacio Azzolín, los efectivos realizaron una intervención en una vivienda.

Allí se comprobó que la víctima había utilizado una plataforma de creación y uso de vídeos denominado “Likee” en el año 2019. Luego, al pasar por la aplicación Whatsapp, el victimario la incitó a hacer videos sexuales explícitos desde un teléfono celular, además de mostrarle videos sexuales de menores de otros países. 

Posteriormente, con el secuestro del dispositivo móvil utilizado por la víctima, se determinó que el usuario que abusada de la menor de edad por internet era de Chile.

Trending  La Corte Suprema pidió a Formosa un descargo por la reelección indefinida

Cabe destacar el apoyo e inmediata contención psicológica de los profesionales del gabinete psicológico de dicha División a la menor y su familia, notificando a su progenitora los motivos de la presencia policial y derivación para su posterior seguimiento por profesionales de la salud.

Grooming Argentina recibe un promedio de seis denuncias por día.

El Grooming es considerado como uno de los delitos que más ha proliferado en los últimos años y las niñas y adolescentes se han vuelto vulnerables a los pederastas que están en las redes sociales. 

El Grooming está reconocido como delito en el Código Penal en 2013. Lo comete quien por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma. 

Desde la ONG Grooming Argentina alertaron que desde el inicio de la cuarentena obligatoria el delito de Grooming aumentó un 30% en el país y según UNICEF, el delito de ciberacoso a menores aumentó 124% en los últimos dos años.

La mayoría de las víctimas de acoso sexual digital o grooming tienen entre 10 y 14 años.

En Formosa, un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia llevado a cabo en la Ciudad señaló que de 50 personas consultadas sobre distintos barrios, únicamente 15 respondieron acertadamente acerca de que el Grooming es considerado un delito grave. El resto aseguró que no sabía de qué se trataba y tampoco por qué medios se concretaba. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de Grooming?

El Grooming es el acoso sexual a niños y niñas y adolescentes a través de Internet. Es un abuso y un delito en nuestro país. Está contemplado en la Ley N° 26.904 del código penal y fue sancionada en el año 2013. 

¿Qué dice la ley?

La ley establece en el artículo N°1: incorpórase como artículo 131 del Código Penal el siguiente:

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Artículo 131: será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

¿Quién lo realiza? 

El groomer o pederasta digital es el adulto que ejerce el Grooming. Tiene como objetivo conseguir imágenes o videos con contenido sexual para satisfacer un deseo desviado, comercializarlas o bien concretar un encuentro personal, ganándose la confianza de niños, niñas y adolescentes a través de las redes sociales, juegos online y de las distintas plataformas tecnológicas. 

Los adultos que realizan Grooming suelen generar un perfil falso en una red social o sala de chat haciéndose pasar por un chico o una chica y buscando generar confianza para poder entablar una relación con el niño o niña que quieren acosar.

¿Dónde y cómo denunciar?

En Formosa:

  • En las oficinas de la Fiscalía de turno, en calle San Martín 641 – 3° piso. 
  • En una comisaría o destacamento policial. 
  • Departamento Informaciones de la Policía: José María Uriburu Nº 1.347. Teléfono: 4430795 Interno 6280. 
  • En la Unidad de Atención a la víctima y testigos ubicada en la calle Brandsen 615. 
  • Llamá al teléfono gratuito 137. En esta línea directa podes denunciar casos de grooming, además de abuso y trata.

La denuncia siempre debe ser penal. Tenés que guardar mensajes, videos y capturas de pantalla que sirvan de prueba. También te recomendamos GAPP, la aplicación creada por la ONG Grooming Argentina. La misma fue la primera a nivel nacional y permite denunciar el acoso sexual en Internet a niños, niñas y adolescentes.

ADEMÁS NEA HOY: 

Abuso sexual contra la infancia: por qué es vital visibilizar esta injusticia

Formosa y las Fuerzas Federales profundizarán acciones conjuntas contra el delito de trata de personas – NEA HOY

8M en Formosa: con un reciente femicidio como marco, así se desarrollará la jornada en la capital – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img