20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa entre las provincias que lideran la vacunación pediátrica contra el COVID-19 en todo el país

Si bien la campaña de vacunación contra el coronavirus, se viene llevando a cabo de manera exitosa con altos porcentajes de cobertura, el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió sobre la caída de los niveles de vacunación no-COVID-19.

Si bien la campaña de vacunación contra el coronavirus, se viene llevando a cabo de manera exitosa con altos porcentajes de cobertura, el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió sobre la caída de los niveles de vacunación no-COVID-19.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ya no quedan dudas de que el esquema de vacunación viene teniendo exitosos resultados: desde hace siete semanas consecutivas Argentina registra una disminución sostenida de casos de COVID-19. La baja en el número de casos llega casi al 98% desde el pico de la pandemia. Además, el país suma seis semanas de descenso en la cantidad de fallecidos y personas internadas en terapia intensiva por la enfermedad.

El mismo contexto epidemiológico se presenta en la provincia de Formosa que tras un brote de coronavirus durante el mes de enero que llegó a superar los 900 casos diarios, en las últimas 24 horas, según informó el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 se registraron 56 casos positivos en personas de entre 4 y 86 años de edad. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Vacunación pediátrica 

Sin embargo, antes del inicio del ciclo lectivo escolar, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtió el bajo nivel de vacunación en algunas jurisdicciones del país contra el COVID-19 en niños y adolescentes. Por lo cual, en conjunto con el Ministerio de Salud, comenzaron a definir estrategias conjuntas y focalizadas por provincia para seguir avanzando en la vacunación y en la salud integral de esa franja etaria.

La normalización de las actividades sociales junto con las educativas se sostiene fundamentalmente por la gran cantidad de personas vacunadas contra el coronavirus que tiene Formosa, siendo una de las mejores posicionadas en cuanto a indicadores de vacunación

Mientras jurisdicciones como La Pampa, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca y Tierra del Fuego, San Luis y Formosa mantienen altos porcentajes de vacunación en menores de 3 a 17 años vacunados con dos dosis, hay jurisdicciones como Misiones, Salta, Chubut y Jujuy, que no llegan a la mitad de su población pediátrica vacunada con esquema completo.

En la provincia norteña más del 99,4% de la población desde los 3 años tiene al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19, mientras que el 90,5% completó el esquema de vacunación con dos dosis. Además, con terceras dosis Formosa logró vacunar al 78,8% de la franja etaria de 12 años y más, informaron a NEAHOY desde el sector de Infectología y Control de Infecciones de la provincia

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

A comparación de otras provincias del país con casi la misma densidad poblacional, Formosa se mantiene en el podio en cuanto a administración de vacunas contra el COVID-19 y esto se debe a que realiza una extensa e intensificada campaña de campaña de vacunación con distintas estrategias sanitarias.

Informe sobre vacunación pediátrica del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría junto a UNICEF.
Informe del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría junto a UNICEF.

Vacunas de COVID-19 en niñas y niños

Las recomendaciones oficiales para la vacunación contra el CoVID-19 que llegaron a las áreas de inmunizaciones de los ministerios de salud provinciales detallan que entre los 3 y los 11 años se podrá utilizar Sinopharm y, entre los 5 y 11 años, también la versión pediátrica de Pfizer

Los niños de 3 y 4 años serán inoculados con Sinopharm, debido a que es la única vacuna aprobada para este rango etario. Mientras que los niños de 5 a 11 años que ya se hayan administrado la primera dosis de Sinopharm deben continuar con la aplicación de la segunda dosis del mismo biológico.

Si bien, la vacunación pediátrica es importante, cabe remarcar que aquellos niños con enfermedades asociadas, como respiratorias, cardiopatías congénitas, bajo peso, prematuros, inmunocomprometidos, trasplantados, con cáncer, etc. el beneficio de la vacunación es claro porque tienen mucho riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad si se contagian por COVID-19.  

Caída de los niveles de vacunación no-COVID-19

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría y el Consejo Federal de Salud se han realizado reuniones para incentivar la inmunización no solo contra el coronavirus sino también con las otras vacunas que están en el calendario oficial de vacunas obligatorias ya que se alertó una meseta en los niveles de vacunación por fuera del COVID-19 en niños y adolescentes por la pandemia. 

A nivel país en 2020 las coberturas en menores de 1 año registraron una caída de 19 puntos versus la cobertura en 2015 y de 8 puntos en comparación al 2019, indica el informe del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría junto a UNICEF. 

En este grupo etario las coberturas de vacunación contra poliomielitis y vacuna quíntuple son inferiores al 90%, desde el año 2016, dando lugar a riesgo de reaparición de enfermedades controladas.

Las coberturas durante el segundo año de vida también registraron una tendencia sostenida en descenso y en el año 2020 muestran una caída de 6 puntos para neumococo y 11 puntos para sarampión, en comparación con el año 2015.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

En ese sentido, la referente de la Sociedad Pediátrica en Formosa e infectóloga, Alejandra Bontcheff remarcó a NEAHOY los altos niveles de cobertura contra el COVID-19 que presenta la provincia norteña. En tanto, reiteró que las vacunas son “seguras y efectivas e instó a completar el calendario de vacunación obligatorio en los niños y niñas. Por otra parte, aclaró que las vacunas no tienen ninguna contraindicación.

¿Qué vacunas deben recibir los niños y niñas?

En Formosa están intensificando los operativos de Libretas de Salud Escolar en las escuelas primarias con el 1º refuerzo de la vacuna SALK contra la poliomielitis; 2º dosis de vacuna triple viral que previene el sarampión, la rubéola y la paperas; 2º refuerzo de la triple bacteriana celular que previene la difteria, la tos convulsa, y el tétanos y la 2º dosis de vacuna contra la varicela, incorporada al calendario a partir del mes de marzo. 

También pudieron iniciar su esquema de vacunación los niños y niñas que aún no habían recibido la vacuna contra el COVID. También, completarlo quienes todavía debían aplicarse la 2º dosis de vacuna Sinopharm.

Niñas y niños de 5 años deben recibir:

  • Triple viral
  • Triple bacteriana celular 
  • Polio
  • Varicela

A los 11 años se deben aplicar:

  • Triple bacteriana acelular
  • Vacuna contra el meningococo ACYW
  • Vacuna contra el VPH

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones busca compensar la baja tasa de niños vacunados contra el COVID-19 – NEA HOY

Vacunación nocturna y casa por casa: Formosa intensifica los operativos contra el COVID-19 – NEA HOY

Fue a aplicarse la tercera dosis, pero una confusión en el centro de vacunación provocó un final inesperado 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img