20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Mercado 4 de Asunción: un ícono marcado por la corrupción y el caos que busca recuperar su brillo

Creado en 1942, el Mercado 4 de Asunción fue el primero de esas características en el país. La oferta es variada, desde electrónica, indumentaria, hasta comida, todo se encuentra en los puestos de ventas. Además, el circuito comercial cuenta con una guardería y una escuela de educación básica.

Creado en 1942, el Mercado 4 de Asunción fue el primero de esas características en el país. La oferta es variada, desde electrónica, indumentaria, hasta comida, todo se encuentra en los puestos de ventas. Además, el circuito comercial cuenta con una guardería y una escuela de educación básica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Mercado Municipal N° 4 es uno de los más icónicos del Paraguay y sin dudas el más importante de Asunción. Está ubicado en el barrio Pettirossi pero debido a su expansión con el correr de los años, pasó a abarcar también parte de los barrios San Roque, Ciudad Nueva y Pinoza

Debido a sus precios accesibles, el primer mercado del país es un tradicional punto obligatorio de encuentro masivo. Para conocer un poco más sobre su historia e influencia en Paraguay, NEA HOY entrevistó a su director, Juan Villalba, quien se refirió a las remodelaciones que se vienen realizando y cómo se trabaja para brindar una mejor calidad de servicios a los trabajadores y al público en general.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Verificación de las remodelaciones en el Mercado N° 4 de Asunción.

Mercado cuatro del Paraguay: un emblema que debió readaptarse

Tras sufrir el nuevo escenario producto de las restricciones del COVID-19, con consecuencias negativas y cierres de negocios, los comerciantes debieron reinventarse durante la cuarentena. 

Tal es así que en el 2020 pusieron en funcionamiento el sitio web mercado4vende.com, con el objetivo de ofrecer los mismos productos pero sin la necesidad de dirigirse al lugar: desde electrónica, indumentaria, calzado, hasta todo tipo de alimentos, al alcance con un par de clics. 

“En el Mercado N° 4 se encuentra todo y de todo”, expresó Juan Villalba sobre los servicios que ofrece. 

Actualmente el Mercado N° 4 tiene habilitados a 2.800 trabajadores de distintos rubros, estos cuentan con las autorizaciones correspondientes de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, hay cerca de 400 comerciantes que trabajan de manera irregular. 

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

Una de las características más importantes del mercado es que al nuclear a tantos trabajadores, el predio cuenta con una guardería a la que asisten 35 niños hasta los cuatro años y una escuela de educación básica para que los hijos de los comerciantes del lugar puedan culminar sus estudios, que a día de hoy congrega a 150 menores. 

Remodelaciones del Mercado N° 4: corrupción, seguridad y regularización de los trabajadores

Con respecto a las remodelaciones del Mercado N° 4, Villalba señaló que las mismas se realizaron teniendo en cuenta cuatro ejes imprescindibles para mejorar el servicio a la comunidad y garantizar un buen desempeño y comodidad a los más de 2.800 trabajadores del lugar. 

El primer punto fundamental es el combate contra la corrupción: “Se tomaron medidas muy drásticas y esto se vio reflejado en el aumento considerable en las recaudaciones en concepto de canon por ocupación de la vía pública para el ejercicio del comercio”, explicó Villalba. Es que, hace tan solo 5 meses, el anterior administrador, Christian Bareiro debió renunciar ante denuncias por irregularidades en la asignación de los puestos, coimas y, finalmente, un incendio que derivó en una crisis mediática.

Es en este sentido, que según el nuevo director, “la seguridad cobra un papel importante”.  Según explicó, se está trabajando arduamente en la regularización en el sector eléctrico para la reducción de riesgos de siniestros e incendios, en el que el objetivo final es que cada permisionario obtenga su propio medidor de energía eléctrica, erradicando así las conexiones clandestinas.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

Otro de los puntos de la remodelación del circuito comercial tiene que ver con la regularización, que está directamente relacionada con el ordenamiento de la vía pública, como así también se encuentran trabajando en una reorganización administrativa con el objetivo de garantizar el orden público

Por último, Villalba señaló que la higiene es “otro factor fundamental para convertir al Mercado N° 4 en el lugar tradicional que siempre fue y pueda competir en igualdad de condiciones con otros centros comerciales privados del país”.

El Mercado N° 4 nuclea a 2.800 comerciantes habilitados por el municipio.

Inversión por parte del Gobierno Nacional 

Luego de cambiar de Director, se continuaron con las obras de remodelación en el circuito comercial de Asunción. De esta manera, las inversiones que existen en el Mercado N° 4 se realizaron con aportes de carácter nacional.

77° Aniversario del Mercado Municipal Nº 4 se celebra este martes 7 de mayo  - Municipalidad de Asunción

Sin embargo, la remodelación del edificio central del mercado se está realizando por subsidios por la Entidad Binacional Itaipú, cuyo costo de inversión y ejecución por parte de la hidroeléctrica es de aproximadamente 4 millones de dólares, un número no menor para garantizar un pleno funcionamiento de la actividad comercial del circuito más antiguo del país.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Vivir del río: el drama de las mujeres canoeras y los impactos negativos que genera la bajante 

El Gobierno de Corrientes se ofreció a recibir y a asistir a refugiados ucranianos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img