24.5 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Cayó 12% en febrero la brecha de precios entre consumidores y productores de agroalimentos

Se achicó la brecha de precios entre el productor y el consumidor.

Se achicó la brecha de precios entre el productor y el consumidor.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo durante el mes de febrero bajó en febrero 12% en comparación con la tendencia que se registró durante diciembre y enero. 

La brecha de precios para los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar bajó a 3,04 veces en febrero, marcando un descenso del 12% con respecto al mes anterior. La mejora fue impulsada por la zanahoria y la calabaza principalmente. La diferencia más escasa la tuvieron los huevos (1,5 veces). La participación del productor en los precios de venta subió a 32,3%.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La mejora mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), como se conoce la referencia que realiza CAME cada mes, considerando las estacionalidades de los productos, ocurrió porque los precios que se le pagaron al productor volvieron a subir por encima de los precios que se le cobraron al consumidor.

Efectivamente, esos ingresos aumentaron 34,3% los precios de origen, contra 13,3% que subieron los precios en la góndola de los comercios minoristas y 13,5% en la góndola de los hipermercados. De esta manera, la participación del productor se incrementó en los precios de venta.

Mientras que los productos que más vieron subir sus brechas fueron: lechuga (91%), brócoli (77,7%), limón (9%) y naranja (8,4%). En total, el 45,9% de los alimentos medidos vieron aumentar su brecha durante el mes. En cambio, el 54,1% las vio reducir, con la principal baja en la zanahoria (-71%).

Trending  ¿Cuáles son los supuestos curros del Estado según Milei?

En el 70,8% de los productos relevados, los precios de los comercios PyME de cercanía fueron menores a los de los hipermercados. La diferencia promedio fue de 6,6%, pero productos como la berenjena se pudieron comprar, en promedio, 18,5% más baratos en las PyME.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Argentina logró el acuerdo con el FMI: el objetivo es continuar con el crecimiento económico

¿Cómo saber si me corresponde la Tarjeta Alimentar con DNI?

El INDEC sostuvo que hubo un repunte en la actividad económica: tuvo su mejor performance desde 2018

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img