22.2 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Ticketazo en la UNNE?: el comedor universitario aumentó 300% y las agrupaciones apuntan al rectorado

Referentes del Frente Universitario Popular (FUP) solicitaron informes a la Fundación de la UNNE para conocer cómo se administran los fondos y el motivo del marcado incremento. También criticaron a los referentes de la Franja Morada por “no decir nada” ante el problema.

Referentes del Frente Universitario Popular (FUP) solicitaron informes a la Fundación de la UNNE para conocer cómo se administran los fondos y el motivo del marcado incremento. También criticaron a los referentes de la Franja Morada por “no decir nada” ante el problema.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El ciclo lectivo 2022 en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) inició con una noticia dura para el bolsillo de los estudiantes: el ticket del comedor universitario aumentó, sorpresivamente, un 300%, y de $25 pasó a costar $100.

El hecho generó que distintas agrupaciones estudiantiles se manifestaran frente al Rectorado de la UNNE solicitando “transparencia y claridad” al momento de tomar este tipo de decisiones que afectan al día a día de los estudiantes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Particularmente, solicitaron informes a la Fundación de la Universidad (FUNDUNNE) quien está a cargo del manejo de fondos, administrar los ingresos y regular el dinero destinado a comedores universitarios y becas.

Los estudiantes gastarían alrededor de $2.500 por mes en el comedor universitario.

Tensión entre las autoridades y los estudiantes por el comedor universitario

Sin embargo, a los estudiantes que reclamaron no se les permitió el acceso a la reunión pública del Consejo Directivo de la Universidad.

Una de ellas, Daiana Cherey, referente del Frente Universitario Popular (FUP), dijo a NEA HOY que, si bien coincidieron con otros estudiantes de su mismo frente en que el nuevo costo del ticket es relativamente bajo, para los estudiantes que asisten a él todos los días el gasto “es elevado” y ronda los $2.500 anuales.

En ese sentido, Cherey reclamó que el aumento no se haya dado de forma gradual y explicó que agotaron las instancias formales para solicitar información al respecto, incluso, realizaron un pedido de audiencia a la rectora Delfina Veiravé que aún no se concretó.

Trending  Tras el acuerdo paritario de empleados de comercio: cómo quedan los sueldos de abril y mayo

La referente estudiantil añadió que a partir de la movilización estudiantil que se produjo frente al rectorado, representantes del Consejo Superior aseguraron la disposición de los informes respecto al uso de fondos.

Reunión del Consejo Superior de la UNNE.

Por otro lado, Cherey criticó el actuar de los integrantes de la Franja Morada, la agrupación que dirige la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), ya que, según dijo, estaban advertidos de la situación y del inminente aumento del ticket y “no dijeron nada, tampoco se unieron al reclamo, a pesar de que se manifestaron preocupados por el aumento”.

El silencio de la mayoría de los centros de estudiantes que hay en la UNNE y sobre todo de la FUNE nos inquietó pero no detuvo el pedido ni invisibilizó el reclamo”, sostuvo la referente del FUP.

Respuesta de la Franja Morada

Desde la agrupación estudiantil que dirige la FUNE sostuvieron que también fueron sorprendidos por el aumento y que el mismo no fue consensuado.

“A nosotros nos sorprendió el aumento, como a todos los estudiantes. Nos enteramos cuando fuimos al comedor. Es más, de la apertura también nos enteramos el día antes, casi de noche, por las redes de la UNNE y replicamos la información, pero sin saber que el precio del ticket podía cambiar ya que no hubo mención de eso en la publicación de la apertura, explicó a este medio Matías Denegri, referente de Franja Morada y miembro del Consejo Superior de la Universidad. 

Asimismo, comentó que tienen planificada una reunión con la rectora esta semana. La misma se solicitó una vez que conocieron del aumento.

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario
Delfina Veiravé, rectora de la UNNE.

“Tendremos una reunión como representante estudiantiles con la rectora para poder consultarle que causó el aumento y cuales son las mediaciones y soluciones que podemos brindar a raíz de ello”, indicó Denegri.

Respecto a las críticas que recibieron de los otros frentes estudiantiles, como el FUP, el referente de Franja Morada, Denegri manifestó: “Hace ya mucho tiempo trabajamos y velamos por los derechos de los estudiantes y los representamos muy bien. Eso quedó claro en el fuerte acompañamiento que tuvo en las últimas elecciones”. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Programa Pueblos Indígenas: la gran apuesta de la UNNE por la interculturalidad que ya tiene siete graduados

Félix Contreras, investigador de la UNNE: “No vamos a generar un cambio de un día para el otro, pero con una verdadera educación ambiental podremos evitar muchas catástrofes”

La UNNE amplía su oferta académica en Comercio Exterior en Paso de los Libres

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img