21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Chaco tiene Ministerio de Ambiente: claves para entender la política ambiental

En el cargo asumió Marta Soneira, quien desde hace tiempo trabaja en políticas ambientales para la gestión de Gobierno.

En el cargo asumió Marta Soneira, quien desde hace tiempo trabaja en políticas ambientales para la gestión de Gobierno.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno del Chaco creó el Ministerio de Ambiente elevando así el rango de un área, que viene haciendo mucho por el ecosistema chaqueño. Como premio a ese trabajo, quién era la Secretaria de Ambiente, Marta Soneira, ahora ocupa el cargo de Ministra, una persona con conocimientos sobre la temática

En la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el Gobernador Jorge Capitanich anunció el envío del proyecto de ley de creación del Ministerio de Ambiente y consideró que la cuestión ambiental debe ser un eje transversal en las políticas públicas estatales teniendo en cuenta los desastres ocurridos en el NEA este año.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ese mismo día, los legisladores aprobaron el proyecto e incluyeron modificaciones para que el Ministerio de Ambiente tenga entre sus funciones el ordenamiento territorial de bosques y las políticas de manejo de fuego. Días después, Marta Soneira asumió el cargo de Ministra de Ambiente. 

El nuevo gabinete del Ministerio de Ambiente está conformado por Alan Striusat, Marta Soneira, Paula Soneira y Leandro García Arias (de izquierda a derecha).

Objetivos del Ministerio de Ambiente

Es la primera vez que la provincia del Chaco establece una política ambiental real y palpable. Aunque resta mucho por hacer, darle el rango de Ministerio a la cuestión ambiental es un paso importante. También lo es designar a una persona con conocimientos en el tema como lo es Marta Soneira

De acuerdo al proyecto de ley aprobado en la Legislatura, entre los objetivos del Ministerio de Ambiente se encuentra atender el ordenamiento ambiental territorial, productivo y la planificación del territorio urbano, periurbano y rural desde la perspectiva de un desarrollo sostenible, territorialmente equilibrado y socialmente equitativo.

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

Se suma a eso, la coordinación del Plan Estratégico Territorial y de un programa de desarrollo para la orientación de la inversión pública y privada en el Chaco con acceso a infraestructura y servicios básicos sociales y productivos necesarios para lograr la integración del territorio; también establecer una regulación en el manejo y uso del suelo.  

La provincia cuenta con una ley que permite administrar el suelo urbano fiscal.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente también tendrá a su cargo dos tareas fundamentales: el manejo y tratamiento de residuos sólidos urbanos y la distribución y uso de productos de agroquímicos en el suelo, lo que permitirá trazar una política ambiental tendiente a reducir la contaminación de la tierra y el agua. 

Finalmente y no menos importante, la nueva cartera de Ambiente continuará coordinando los programas de educación ambiental y las investigaciones relacionadas al uso de recursos naturales, conservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático,  cumpliendo así con normativas internacionales a las cuales Argentina se encuentra adherida. 

¿Quién es Marta Soneira?

La flamante Ministra de Ambiente posee una trayectoria y militancia política que la precede. Es licenciada en Administración Rural y desde hace tiempo trabaja en cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente. En la segunda gestión de Jorge Capitanich como Gobernador (entre 2011 y 2015) fue Ministra de Desarrollo Social, desde donde impulsó el desarrollo de emprendimientos y sistemas cooperativos sostenibles. 

Marta Soneira es Licenciada en Administración Rural.

En su trabajo militante por el medio ambiente, Marta Soneira ha creado ACERCA, una Agencia de Cooperación para el Desarrollo rural integral con enfoque ambiental, de género e interculturalidad. Desde allí, se generan proyectos sustentables que garantizan capacitación, acceso a empleo y desarrollo económico de las personas, siempre desde la perspectiva de la protección del medio ambiente

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

Desde 2019 se desempeña como Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, área que ahora es Ministerio. Desde allí, según confirmó “se hará hincapié en la búsqueda de inversión de 15.000 millones de pesos de infraestructura social básica para la regularización de 33.000 títulos de propiedad urbana y 4.000 títulos de propiedad rural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

“Tal como lo establece la ley de creación del Ministerio tendremos como principales el uso sostenible y la conservación del bosque nativo y los humedales chaqueños aplicando leyes como la del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), de Corredores Biológicos, la Gestión Integral de Residuos y la economía circular”, señaló la nueva Ministra.

La decisión de elevar un área de Ambiente al rango ministerial deja en claro la importancia que la Provincia le dará al tema en este contexto en el que la sequía afectó no solo a la provincia sino a la región, lo que a su vez derivó en la bajante del río Paraná, un problema que tiene consecuencias económicas y sociales profundas, por afectar diversas actividades productivas, por un lado, y por otro, generó que sean más graves las consecuencias de los incendios forestales.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Inclusión de mujeres en el deporte: el debate llegó a las canchas

¿Ticketazo en la UNNE?: el comedor universitario aumentó 300% y las agrupaciones apuntan al rectorado

Inclusión digital en Chaco: el programa para que estudiantes y profesionales puedan comprar una notebook

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img