26.1 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.7 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué hay detrás del florecimiento en los Esteros del Iberá?

Luego de las lamentables imágenes que dejaron los incendios, la de las flores en el Iberá generan mucha esperanza. Pero, ¿es tan positivo como parece?

Luego de las lamentables imágenes que dejaron los incendios, la de las flores en el Iberá generan mucha esperanza. Pero, ¿es tan positivo como parece?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de la dramática situación generada por los incendios en la Provincia de Corrientes, especialmente en el Parque Nacional Iberá, se divulgaron imágenes que trajeron esperanza: en ellas se puede ver el florecimiento de una especie de flor, lo que dio inicio al debate en la agenda pública y en las redes sociales de si esto significaba un “renacimiento” después de la catástrofe ambiental.

Tal como informaron desde la Fundación Rewilding Argentina, se trata de flores de bulbo, científicamente llamadas Zephyranthes y Habranthus brachyandrus, que brotaron en un total de 500 hectáreas ubicadas en distintas zonas del parque natural correntino.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Entre esta enorme biodiversidad, así como hubo especies muy afectadas, también otras fueron beneficiadas por las condiciones de falta de competencia y de sequía con un poco de humedad tras la lluvia”, señaló a medios locales Sofía Heinonen, coordinadora del Proyecto Iberá de Rewilding.

Además, agregó que estas flores “aprovecharon las ventanas de oportunidad que da la naturaleza y florecieron en las zonas de lomada alta. Las partes más altas y secas del terreno están cubiertas por completo por estas flores”.

Las flores de bulbo trajeron esperanza al Iberá.

En contacto con NEA HOY, la especialista en botánica, Florencia Aguirre, señaló que, pese a lo positivo del interés que generó el tema en la ciudadanía, “lamentablemente, no significa que ya se esté reconstruyendo el Iberá”.

En este sentido, Aguirre explicó que este tipo de flores tienen sus estructuras de reserva debajo de la tierra y por eso no fueron significativamente afectadas por el fuego; una vez que llueve resurgen y se ven este tipo de florecimientos masivos.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

Impacto de los incendios en el ambiente

Aguirre, quien actualmente se encuentra estudiando Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), señaló que aún no se conoce con exactitud el impacto real de los incendios sobre el Parque Iberá y cuánto tiempo llevará la restauración de los árboles quemados.

“Podría llevar años para que los árboles vuelvan a tomar el tamaño que tenían”, explicó y detalló que existen alrededor de 50 o 60 especies de árboles, sin contar las herbáceas que son propias de un bosque nativo de la región.

Tordo amarillo, una especie autóctona que habita el Iberá.

Asimismo, la especialista, que trabaja en conjunto con el Instituto De Botánica del Nordeste (IBONE), añadió que las otras especies que logran recomponer su porte en menor tiempo son los pastizales y las plantas monocotiledóneas, las cuales florecen, fructifican y liberan semillas más rápido.

En la misma línea, señaló que el resurgimiento de estas plantas es vital para la existencia de distintas especies animales como la de pájaros tordo amarillo y yetapá de collar, ambos Monumentos Naturales de la provincia de Corrientes.

El rol esencial de los expertos para la reconstrucción del Iberá

Florencia Aguirre manifestó la importancia de que el Gobierno provincial convoque a especialistas en el tema para abordar los planes de reconstrucción que lanzaron pocas semanas atrás, en medio de los incendios.

La especialista aseguró que estos se encuentran capacitados para trabajar en este tipo de proyectos y también se puede incluir a expertos de otras provincias que hayan llevado adelante trabajos de restauración o estudios de regeneración natural de ambientes.

Trending  ¿Cómo me registro para acceder gratis a la vacuna contra el dengue en Corrientes?

Reapertura del Iberá

El domingo se comunicó la reapertura de cuatro portales de acceso al Parque Nacional Iberá que habían estado cerrados a causa de los incendios. 

Portal Yerbalito, uno de los más afectados por los incendios en el Iberá.

Se trata del portal Cambyretá, el cual se ubica en el margen norte de la reserva, junto con el San Nicolás y el Carambola, que se encuentran en el margen oeste. Además, fue reabierto el portal Laguna Iberá, ubicado en el sureste de la reserva.

Las primeras clausuras preventivas al turismo en las reservas naturales comenzaron en enero, a causa de la catástrofe de los incendios en Corrientes y cerca del 23 de febrero la situación de los humedales mejoró gracias a las recientes precipitaciones. 

Cabe destacar que en estos espacios naturales se puede realizar caminatas en senderos habilitados, observación de aves, ciclismo en senderos habilitados, picnic, acampe en zonas habilitadas y caminatas nocturnas, entre otras actividades.

ADEMÁS EN NEA HOY:

40% del Iberá bajo fuego: el Gobierno correntino destinará 400 millones para hacerlo “renacer”

Otro más: cierran un portal de acceso a los Esteros del Iberá por incendios en la zona

Los Esteros del Iberá están entre los 10 primeros destinos recomendados por el New York Times

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img