31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Historias que valen la pena contar: la directora formoseña de los alumnos perrunos

La Directora de la Escuela de Educación Primaria N° 21 “República del Paraguay”, Beatriz Riquelme, se hizo viral en los últimos días por su amor a las mascotas. Ellos nunca faltan a clases y tampoco se pierden los actos oficiales.

La Directora de la Escuela de Educación Primaria N° 21 “República del Paraguay”, Beatriz Riquelme, se hizo viral en los últimos días por su amor a las mascotas. Ellos nunca faltan a clases y tampoco se pierden los actos oficiales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ojalá los seres humanos aprendiéramos algo de los perros, estos fieles amigos de cuatro patas que, sin lugar a dudas, son reflejo de amor; lealtad y compañerismo. También, que haya reconocimiento a las personas que muchas veces con un trabajo incansable y silencioso los asisten, rescatan y cuidan, son quienes diariamente enfrentan historias muy tristes que tienen como protagonistas la crueldad de muchos, que sin razón maltratan a los animales.

En Formosa, las clases presenciales se tuvieron que posponer por el coronavirus y empezó a surgir la virtualidad, después se trabajó en burbujas con protocolos para resguardar la salud de docentes y alumnos; es que en estos dos años de pandemia nos ha tocado contar o atravesar diferentes situaciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pero finalmente la escuela con presencialidad plena volvió para todos, hasta para cinco alumnos perrunos que son protegidos y amados en una institución en Formosa. Y por ello queremos contarles, en esta ocasión, la historia de una directora que se ganó el corazón de sus alumnos y el reconocimiento de toda la comunidad educativa gracias a unos perritos.

La docente que se ganó el corazón de sus alumnos gracias a las mascotas.

La historia de la Directora de la Escuela de Educación Primaria N° 21 “República del Paraguay” de la ciudad de Clorinda en Formosa, Beatriz Riquelme, se hizo viral a través de redes sociales, ganándose el corazón de todos como la directora de los alumnos perrunos.  

Para la psicóloga María Elena López el buen trato a los animales es una excelente manera de generar aprendizajes básicos de valores y principios. Es una fuente cercana y cotidiana de enseñanza de fundamentos sociales como la bondad, la compasión y la responsabilidad. 

La docente es muy querida y reconocida por sus colegas de la institución, pero también por su amor a las mascotas, en este caso a los perritos de la institución, a quienes da un lugar para que tengan donde refugiarse. Ellos nunca faltan a clases y tampoco se pierden los actos oficiales como el izamiento a la bandera, por lo cuál, en la libreta de conducta y asistencia tienen un 10 sobresaliente.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023
Inicio de ciclo lectivo 2021 en la Escuela de Educación Primaria N° 21 “República del Paraguay” de la ciudad de Clorinda en Formosa.

Hace unos días empezó a viralizarse la historia de la directora con un corazón enorme que enternece a muchos. Pero antes, conozcamos más la realidad de la Escuela Primaria de Clorinda. 

Según comentó Beatriz Riquelme a NEA HOY, actualmente la matrícula de alumnos es de 534. Muchos de los cuáles viven en Nanawa (una ciudad del Paraguay, situado al sur del departamento de Presidente Hayes, lindante con Clorinda) que pertenecen a esa comunidad educativa.

El 2 de marzo inició el día escolar con el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Formosa, “y realmente nos llenó de emoción”, dijo la docente. Claro que los amigos de cuatro patas estuvieron en el acto inaugural del ciclo lectivo

Clases presenciales con protocolos.

La profesora consideró que se le da la importancia que se debe a los animales desde que fueron abandonados y rescatados, ya que no pueden ser maltratados porque son seres vivos que tienen derechos a vivir sin miedo y a ser cuidados. Además agregó que debemos amarlos y protegerlos siendo que ellos dan todo sin esperar nada a cambio, son unos seres incondicionales y agradecidos”

Asimismo, resaltó que se trabaja en conjunto con la asociación APAC Dejando Huellas, una sociedad de proteccionistas de animales, sin fines de lucro, que necesita de la colaboración constante para hacer frente a diversas situaciones de abandono y rescate, adopción, esterilización, castraciones y alimentación de animales comunitarios, involucrándose constantemente con la adopción responsable y cuidada. 

“Sabemos que la escuela no es un refugio de animales pero no podemos dejar de protegerlos y darles mucho amor, protección, una alimentación equilibrada y atención médica”.

La directora de la Escuela Primaria de Formosa comentó que actualmente hay cinco perritos en la institución y son los propios alumnos de la Escuela de Educación Primaria N° 21 “República del Paraguay” los responsables de darles nombres a cada uno de ellos.

Además, contó que en conjunto con APAC Dejando Huellas se realizan charlas de concientización para la tenencia responsable de animales a la hora de adoptarlos, también se impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”, iniciativa que busca desalentar el uso de fuegos artificiales.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

Para la profesora la relación con los animales puede ayudar a los chicos y adultos, sobre todo desde el punto de vista formativo en cuanto a valores sociales, ya que, más allá de la compañía incondicional de los animalitos, como dijo la psicóloga María Elena López, el buen trato de los animales es una excelente manera de generar aprendizajes básicos de valores y principios

“Es una forma cercana y cotidiana de enseñanza de fundamentos sociales, inclusive contribuye a fomentar la alegría y eliminar la tristeza, una mascota canina influye en el desarrollo emocional de los niños chiquitos”.

En tanto consideró que una persona puede conocerse a sí misma a través del buen trato con un animal, si la persona es violenta o agresiva transmite dicho comportamiento a su mascota, tal es así que si la persona es afectuosa él también lo será.

La integración de estrategias educativas asistidas con perros en entornos escolares genera un impacto positivo.

La maestra de inicial encontró un método para que sus pequeños alumnos permanezcan atentos y se involucren con la institución

Comentó que los chicos realizan, a través del Club de Ciencias, las cuchas solidarias,  además donan ropitas y alimentos todos los años. Por eso, valoró esta iniciativa y modalidad de trabajo en la educación que da resultados concretos en las actitudes de los alumnos porque son los mismos quiénes pintan y adornan las cuchas que realizan para los perros de la escuela y para los que se encuentran en situación de calle.

Finalmente, agregó que en la institución de Formosa se desarrollan actividades relacionadas al derecho de los animales y el cuidado del medio ambiente, a través de charlas donde los docentes desarrollan esas temáticas dentro de las aulas o actividades como plantación de árboles en el patio de la escuela, también con el Rotary Club Clorinda se han hecho recolección de botellas plásticas para realizar Ecoladrillos y en la actualidad están realizando un parque temático en el patio de la escuela. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa afianza su liderazgo productivo: fabricará bioinsumos destinados a pequeños productores

Formosa prepara su Centro de Medicina Nuclear para tratar a cientos de pacientes con cáncer 

Formosa entre las provincias que lideran la vacunación pediátrica contra el COVID-19 en todo el país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img