23.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.3 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Martín Fierro Federal: Basterra destacó los resultados de haber igualado oportunidades en la industria audiovisual

El Ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Basterra, celebró que producciones formoseñas hayan ganado la estatuilla y destacó la presencia de la sede del ENERC NEA en la provincia, lo que permitió la formación de muchos profesionales audiovisuales que participaron de los proyectos nominados.

El Ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Basterra, celebró que producciones formoseñas hayan ganado la estatuilla y destacó la presencia de la sede del ENERC NEA en la provincia, lo que permitió la formación de muchos profesionales audiovisuales que participaron de los proyectos nominados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La igualdad de oportunidades no es un concepto nuevo, todo lo contrario, viene desde hace muchas décadas, levantada como bandera por distintas fuerzas políticas incluyendo al peronismo. Pero el significado se puede entender mejor si se lo ve en la realidad. Justamente, el Ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Basterra, utilizó este concepto para celebrar que producciones formoseñas -Rumbo Norte y No Abras Este Mensaje- ganaran este fin de semana el Martín Fierro Federal.  

La razón de ello es que el funcionario recordó, durante una entrevista que brindó a NEA HOY, que en la provincia se encuentra la sede NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, lo que permite el acceso a la formación audiovisual de los distintos profesionales “sin distinción económica alguna”

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La llegada de la sede de la ENERC a la provincia y a la región fue resultado de las gestiones ante nación por parte de autoridades formoseñas pertenecientes al Ministerio de Cultura y Educación con el objetivo de ejecutar un plan estratégico de fomento y federalización, garantizando una educación cinematográfica. 

El Ministro formoseño en el lanzamiento de No Abras Este Mensaje durante el año pasado.

La importancia de tener la ENERC en la provincia y el desarrollo de una Industria Cultural

En ese sentido, Basterra apuntó que con la ENERC en Formosa se buscó que las personas tengan acceso a la carrera de manera gratuita, y así poder desarrollarla a través de la vocación y el esfuerzo de cada uno, sin que el aspecto económico sea un condicionante por lo que las oportunidades se igualan de manera colectiva. 

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Allí, consideró que el hecho de que las producciones formoseñas llegaran a las nominaciones y posteriormente ganaran las preciadas estatuillas del Martín Fierro Federal, son el resultado de haber dado valor a la educación audiovisual y a su acceso

El funcionario recordó que entre las aristas principales que el Gobierno y el peronismo local definen como Modelo Formoseño, se encuentra justamente la meta de que cada formoseño se pueda desarrollar en el lugar donde nació, en este caso a través de la producción audiovisual. 

Justamente ambas producciones locales que fueron ganadoras del Martín Fierro Federal dieron trabajo, y en el caso de Rumbo Norte aún emplea a mucha gente dentro de la provincia. Solamente No Abras Este Mensaje dio trabajo a 70 personas de manera directa y otras más en forma indirecta. Asimismo posicionan a Formosa a nivel nacional, ya que Rumbo Norte se transmite por América y No Abras Este Mensaje fue emitido en El Nueve, lo que le permite a los protagonistas sumar experiencia y logros.

Clase de fotografía del ENERC sede NEA, en Formosa.

De esta manera, garantizando la formación e impulsando las producciones con políticas públicas, a nivel nacional se aspira a que el mapa de producción audiovisual sea más diversificado y comience a tener a otras regiones del país como protagonistas, y no tanto a Buenos Aires. 

Formación de los jóvenes en el ENERC

La sede del ENERC se encuentra en la capital formoseña desde el 2015; supo cosechar reconocidos profesionales con un alto nivel educativo y realización. El detalle no es menor ya que permite el desarrollo local de productores, artistas y realizadores, que de otra forma se tendrían que ir de la provincia, como fue el caso del guionista Ezzio Massa, quien se fue cuando tenía 18 años y hoy está en Estados Unidos, siendo distinguido por el film “Alter Ego”

Actualmente el ENERC tiene nueve carreras en su oferta académica: Realización Integral con especialización en animación 3D y tecnologías digitales que se lanzó este año, Realización Cinematográfica Integral, Dirección de arte cinematográfico, Dirección de Sonido, de Montaje y de Fotografía, Producción Cinematográfica, Guión  Cinematográfico, Realización Cinematográfica.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública
No Abras Este Mensaje dio trabajo a 70 personas de manera directa y otras más indirectamente.

La producción audiovisual

El funcionario también destacó cómo los equipos creativos crecen a nivel profesional y también técnico. Apuntó que por ejemplo la productora IRU TV, responsable de Rumbo Norte y No Abras Este Mensaje, está incorporando nueva tecnología, como por ejemplo la que se utiliza para crear personajes animados en 3D a través de un traje con sensores para darle movilidad, lo que fue destacado por Basterra, quien había participado de la presentación oficial que se hizo en el teatro de la Ciudad de Formosa

En No Abras Este Mensaje, serie que fue financiada por el FOMECA, se usaron efectos especiales que en otras épocas eran impensadas en realizaciones formoseñas. 

“Brindar formación, nos da un diferencial importante”, destacó Basterra, además del aspecto audiovisual también se dio formación en periodismo a través de la Universidad Nacional de La Plata, lo que permitió que muchos profesionales puedan aprender, sin tener que salir de la provincia, ahorrándose los costos de traslados, alquiler y demás, que para muchos se hace difícil solventar

Asimismo, la oferta académica se adapta a la realidad del NEA. Justamente el ENERC, incorporó la especialización en animación 3D en su currícula, lo que permite a los estudiantes conocer las últimas novedades en el ambiente cinematográfico nacional y elevar la calidad educativa, finalizó el Ministro.  

ADEMÁS EN NEA HOY:

Entregaron los premios Martín Fierro Federal y el NEA se quedó con cinco estatuillas

Producciones formoseñas fueron premiadas en el Martín Fierro Federal

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img