20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Volvé a la Escuela: el programa que se implementa en todo el NEA para evitar que los chicos dejen de estudiar

Fruto de la emergencia sanitaria, que obligó a muchos a tener que completar la currícula educativa de forma remota, muchos niños tuvieron dificultades para continuar estudiando. Para resolver esto, el Gobierno Nacional coordina con las provincias distintas iniciativa como el programa Volvé a la Escuela para revincular a los chicos con sus instituciones educativas.

Fruto de la emergencia sanitaria, que obligó a muchos a tener que completar la currícula educativa de forma remota, muchos niños tuvieron dificultades para continuar estudiando. Para resolver esto, el Gobierno Nacional coordina con las provincias distintas iniciativa como el programa Volvé a la Escuela para revincular a los chicos con sus instituciones educativas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Fondo Federal “Volvé a la Escuela” surgió a partir de una propuesta discutida entre los ministros de educación de todo el país en la 111° Asamblea del Consejo Federal de Educación, realizada en septiembre del año pasado.

Frente al aumento alarmante de niños y niñas que se habían desvinculado de sus instituciones educativas producto de la pandemia, el programa busca recuperar ese vínculo con la escuela así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con una inversión de 5.000 millones, la estrategia es trabajar coordinadamente con las instituciones educativas, municipios y ONGs en cada provincia para mapear, rastrear y buscar a chicos y chicas que tuvieron problemas para continuar sus estudios. 

Los alcances del programa?

De esta manera, los ministerios provinciales se encuentran fortaleciendo las estrategias de relevamiento de los estudiantes que se matriculan en las escuelas y los recorridos académicos que desarrollan. Además, se trabaja articuladamente con las organizaciones sociales en el relevamiento socio comunitario de organizaciones que colaboran en la comunidad pedagógica.

El fondo, además, está siendo aplicado para solucionar problemas de infraestructura en más de 14.000 escuelas entre secundarias y aportará a más de 15.000 cooperadoras escolares de todo el país para la adquisición de recursos y material didáctico que contribuyen a garantizar mejores condiciones educativas.

El programa complementa las acciones del Conectar Igualdad, que entregó 540 mil netbooks en 2021 y planea entregar 1 millón más en 2022, para achicar la brecha digital de aquellos niños que no pueden acceder a herramientas tecnológicas, y el programa progresar, para acompañar a los adolescentes en su trayectoria educativa.

¿Cómo se implementa en el NEA?

Si bien el programa empezó a aplicarse como prueba piloto en algunas provincias del país desde mediados del 2021, las provincias del NEA se unieron a la iniciativa desde enero de éste año para asegurar una escolaridad plena en el 2022 y revincular con sus escuelas a todos los chicos que no pudieron continuar sus estudios en los años anteriores.

Trending  Qué es el “código secreto” de WhatsApp y para qué sirve

Las provincias de Formosa y Chaco se comprometieron a cumplir con los 190 días de clases que promueve el programa, empezando desde el 2 de marzo y finalizando el 20 de diciembre. Con los últimos aumentos en los haberes acordados con los docentes y el fortalecimiento de las campañas de vacunación, ambas provincias se aseguraron un regreso a clase con presencialidad plena. 

Para esto, aprovecharon las colonias de verano para captar a los niños que necesitaban finalizar sus calendarios de vacunación y realizar talleres y dinámicas para reforzar contenidos en lengua y matemática para todos los niños que se habían quedado atrás en la estructura curricular.

Chaco

En Chaco, Volvé a la Escuela de Verano se desarrolló en 110 establecimientos educativos, distribuidos en las 18 regionales y en 69 municipios de la provincia, alcanzando a más de 7.000 estudiantes de los niveles Primario y Secundario.

Además, se trabajó en articulación con proyectos especiales, centros de Educación Física y otras instituciones para desarrollar actividades artísticas, deportivas, de lectura, ambientales, culturales y recreativas que permitan fortalecer el vínculo de los chicos y chicas con la escuela.

Mientras se realizaban las actividades de verano, el equipo de coordinación de Becas Progresar del Ministerio de Educación, llevó adelante múltiples operativos de información e inscripción en toda la provincia para que los y las jóvenes se sumen a los beneficios de la última ampliación del Progresar, la línea 16 y 17 años.

Gracias a esto, más de 22.000 estudiantes chaqueños tendrán la posibilidad de comenzar a percibir sus becas en marzo una vez que ratifiquen su inscripción a las escuelas y sean certificados de forma regular.

Misiones

En Misiones, la provincia está haciendo uso de los Centros de Apoyo Tecnológico y Pedagógico para llevar adelante clases particulares y hacer seguimiento a los niños y adolescentes que necesiten ayuda para revincularse con sus escuelas y ponerse al día con los contenidos.

Actualmente son 33 los municipios que arrancaron con las actividades de los centros en el marco del programa “Volvé a la Escuela”, brindando actividades lúdicas y recreativas en sus diferentes turnos, para que los estudiantes vuelvan a familiarizarse con los contenidos y comenzar a conectar con la escuela desde estos espacios.

Los Centros de Apoyo Tecnológico y Pedagógico son una estrategia provincial desarrollada durante el 2021 en acuerdo con intendentes de los municipios. Cuentan con lugares físicos y conectividad adecuada para la realización de actividades lúdicas y recreativas y acompañamiento pedagógico y tecnológico en diferentes turnos

Trending  Vialidad Nacional aumentará 200% el peaje en el puente Chaco-Corrientes desde el viernes

Actualmente, existen 96 centros de apoyo en toda la provincia, distribuidos en 77 municipios que contaron con un total de asistentes que superó los 1.800 niños y jóvenes de la provincia

Además del apoyo pedagógico, los centros son aprovechados para el dictado de talleres sobre temas como primer respondiente, educación sexual integral, prevención de consumos problemáticos, estrategias de aprendizaje, hábitos y alimentación saludable.

Corrientes

Corrientes también supo complementar el programa “Volvé a tu Escuela” con iniciativas nacionales y provinciales previas, como el “Puentes para la Igualdad” que suma a los docentes en el acompañamiento de trabajadores sociales, o el “Egresar”, que permitirá a 2.600 jóvenes de toda la provincia acceder a la beca Progresar mientras concluyen su trayecto educativo .

Desde inicios de febrero, los trabajadores del Ministerio de Educación realizaron visitas a instituciones de todos los niveles para relevar datos de alumnos desvinculados o con trayectorias escolares debilitadas.

Además, se planificaron y realizaron actividades recreativas y talleres de apoyo escolar en comedores y merenderos solidarios. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Mural interactivo: la propuesta de educación disruptiva de Misiones para aprender y recorrer la historia

Desde hoy rige el Boleto Estudiantil Gratuito para estudiantes universitarios de Misiones

Tras dos años, la Universidad Nacional de Formosa retomará la presencialidad plena: lo que debés saber

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img