27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Soñaba con ser bombera voluntaria y hoy es capitana de la Segunda Compañía Santísima Trinidad: conocé la historia de Cecilia Ortiz

En Paraguay hay 111 cuarteles de bomberos voluntarios y en cada uno de ellos hay al menos una mujer que ejerce el mismo rol que sus pares varones a la hora de apagar un incendio.

En Paraguay hay 111 cuarteles de bomberos voluntarios y en cada uno de ellos hay al menos una mujer que ejerce el mismo rol que sus pares varones a la hora de apagar un incendio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ser bombero ya no es una tarea exclusivamente de hombres, las mujeres a pesar de luchar contra los estereotipos de género impuestos, se han ganado su lugar, como en otros espacios, y arriesgan su vida en la labor humanitaria apagando incendios. 

En Paraguay existen poco más de 110 compañías de bomberos voluntarios distribuidos en todo el territorio guaraní. Además, para ser parte de una dotación se debe realizar un curso en la Academia Nacional de Bomberos que tiene una duración de nueve meses. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hoy conoceremos la historia de Cecilia Ortiz, bombera voluntaria desde hace 14 años que actualmente se desempeña en la Segunda Compañía Santísima Trinidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Cecilia Ortiz, bombera voluntaria del Paraguay.

El sueño de ser Bombera Voluntaria

La relación de Cecilia con los bomberos voluntarios inició desde muy pequeña, cuando veía pasar frente a su casa a los distintos vehículos del Cuartel Santísima Trinidad, del cual hoy forma parte. Por las noches escuchaba las sirenas y pensaba que alguna vez estaría en ese camión. 

 “Personalmente es un sueño cumplido, desde muy pequeña quise ser bombera”. 

En este sentido, ser bombera no es un sueño que cumplió solo Cecilia: en su cuartel hay una participación de un 40% de mujeres bomberas, de un total de 120 bomberos voluntarios.

Por su parte, Ortiz explicó que dentro del cuartel la participación de las mujeres como Bomberas Voluntarias no difiere de las labores que realizan los hombres, ya que institucionalmente no hay discriminación entre ambos géneros. 

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

Para conocer un poco más sobre el trabajo que se realiza al momento de apagar un incendio, la bombera comentó que en su cuartel el ingreso a un incendio se realiza con dos personas, que conforman que a su vez puede estar compuesto por un hombre o una mujer indistintamente. 

De esta manera, a Ortiz ya le tocó coordinar una dotación de seis mujeres y un hombre, quien fue maquinista de la bombas, pero el trabajo de extinción se realizó 100% por un equipo de mujeres.

Parte del equipo de bomberas voluntarias del cuartel Santísima Trinidad.

La vocación de ser Bombera Voluntaria

Aunque Cecilia tuvo en claro desde muy chica que quería ser bombera, comentó que con su madre tuvo un desafío en particular ya que está temía por el grado de riesgo al que se exponen los bomberos a la hora de apagar un incendio, entre otras actividades que requieren de preparación previa. 

Al respecto, la Capitana señaló que cuando estaba en la etapa de aspirante fue entendiendo que la academia es parte del proceso donde el futuro bombero aprende a identificar los peligros y los límites en cada situación. 

“Ser bombera es un desafío de ser ejemplo para mis hijos, enseñarles sobre la importancia de servir y ayudar a los demás sin esperar nada a cambio”.

Sin embargo, Ortiz explicó que se encontró con desafíos en el camino y uno de esos fue ganarse la confianza para formar parte del plantel de conductores del cuartel. 

No es muy común que las mujeres deseen manejar pero ante la necesidad de conductores me prepare para poder hacerlo y hoy en día puedo decir que me gane esa confianza, ya que habiendo hombres conductores me designan para manejar los móviles en caso de emergencias, reveló la Capitana. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco
Cecilia Ortiz es capitana del Cuartel de Bomberos de Santísima Trinidad en Asunción.

Incendios y sequía: meses de intenso trabajo

Paraguay está atravesando el fenómeno conocido como la Niña, que genera una fuerte sequía por la falta de precipitaciones abundantes por varios meses. Ante esta situación los meses de septiembre, octubre, noviembre y enero del 2022 fueron los meses donde los bomberos se vieron saturados con los incendios forestales en todo el país. 

La colaboración en los meses de incendios constantes fue fundamental para todo el territorio guaraní ya que según comentó Ortiz, y con el fin de colaborar con los cuarteles del interior del país, se abrió un centro de recepción de donaciones para recibir todo tipo de ayuda, alimentos, bebidas, herramientas entre otros y desde el centro de acopio hacer llegar a todos los cuarteles que se encontraban combatiendo esos incendios. 

Además, siguiendo con su oficio de colaborar con la sociedad desde hace tres años, las bomberas realizan una campaña de concienciación sobre el Cáncer de Mama, donde el objetivo es invitar a que cada mujer se realice el chequeo médico anual, poniéndonos como meta que todas las bomberas si o si nos hagamos e invitemos a una amiga o familiar. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Destacan el crecimiento del turismo en Misiones tras la pandemia 

Por tercer día consecutivo trabajadores del transporte se  movilizan en Paraguay por la suba del combustible  

Formosa firmó una serie de convenios para obras de electrificación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img