31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Brecha de género: las mujeres en Formosa son las que más se dedican a las tareas de cuidado

En Formosa, un 94,8% de las mujeres son quienes participan, siendo la tasa más elevada, mientras que un 67% de los varones es la porción que se dedica a dichas tareas.

En Formosa, un 94,8% de las mujeres son quienes participan, siendo la tasa más elevada, mientras que un 67% de los varones es la porción que se dedica a dichas tareas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Empezó la etapa digital del Censo Nacional 2022 en la que los habitantes de Argentina podrán autocompletar un formulario de 61 preguntas y concluirá el 18 de mayo cuando se realice el tradicional relevamiento vivienda por vivienda en todas las provincias, marco en el que en Formosa habilitaron un centro fijo para consultas y asesoramiento.

El formulario de preguntas, que será el mismo para la versión digital y la presencial, tendrá preguntas sobre las características del hogar y la vivienda, y otras más que deben completarse para cada integrante del hogar. Además, por primera vez, el relevamiento incluirá la identidad de género. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los resultados del Censo permitirán identificar los diferentes problemas estructurales del país y de los distintos colectivos sociales. En ese sentido, una de las problemáticas en las cuáles se puso foco el pasado 8M por el Día Internacional de la Mujer, es en la necesidad de avanzar en políticas que busquen resolver la brecha de género en el ámbito laboral, en la economía y distribución inequitativa de las tareas de cuidado. 

¿Qué es la brecha?

Es la distancia entre mujeres y varones en relación a un indicador determinado. Se calcula como el cociente entre los resultados del indicador para las mujeres y los varones.

Según los resultados de la última encuesta sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo brindado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del año 2013, en Formosa el 94,8% de las mujeres son las que se dedican a las tareas de cuidado y representan la tasa de participación más elevada frente al 67% de los varones. Asimismo, son las mujeres quienes realizan el nivel más alto de tareas de cuidado del hogar y cuidado de personas. 

Trending  El Parque Acuático de Formosa abrirá sus puertas tres días de Semana Santa

Asimismo, los datos reflejan que según las tasas de participación y horas promedio dedicadas al trabajo doméstico no remunerado en la población de 18 años y más, en la provincia el 97,3% son mujeres de entre 30 a 59 años.   

A nivel país, las mujeres realizan más del 75% de las tareas domésticas no remuneradas. El 88,9% de las mujeres participan de estas tareas y les dedican en promedio 6,4 horas diarias. Mientras tanto, solo el 57,9% de los varones participa en tareas de cuidado, a los que les dedican un promedio de 3,4 horas diarias.

Por otra parte, según los resultados que arrojó el informe sobre las tareas domésticas y de cuidado, son una de las actividades que más aporta a la economía estimado en un 15,9% del PIB, por arriba del 13,2% de la industria y el 13% del comercio, indica el cálculo realizado por la Dirección de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) del Ministerio de Economía.

Actualmente, las políticas públicas que contribuyen a la economía para subsanar estas desigualdades son los programas como Registradas, Potenciar Trabajo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), la Pensión para madres de 7 o más hijos y el más reciente Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado al que accedieron unas 140.000 mujeres a una jubilación. Entre las primeras en recibir este reconocimiento por trabajar fuera y dentro del hogar estuvo una formoseña. 

Estos datos aportan la dimensión del contexto de las mujeres en el mundo del trabajo. Al dedicarse a tareas de cuidado disponen de menos tiempo para realizar trabajo remunerado o actividades que contribuyan a su formación y profesionalización que les permitan luego acceder a mejores empleos.

Trending  El NEA es la región más golpeada por la pobreza y en el país son más de 19 millones personas, según el INDEC

Argentina y la brecha de género en datos

El estudio afirma que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es el sector invisible que sostiene la economía, y que las mujeres realizan más del 75% de las tareas domésticas no remuneradas

En tanto, los indicadores demuestran que la tasa de desocupación de las mujeres es un 30% superior a la de los varones. Además de presentar una menor participación en el mercado laboral, las mujeres son más propensas a atravesar situaciones de desocupación y subocupación.

Asimismo, indica que 15 de cada 100 mujeres en hogares con niños y niñas de hasta 6 años trabaja desde la vivienda. La brecha con los varones se incrementa con la presencia de niños y niñas.

Mientras, las mujeres son quienes más tareas realizan en el hogar, 8 de cada 10, la proporción entre los varones es algo menos de 5 de cada 10La distribución inequitativa de las tareas de cuidado, que recaen principalmente sobre las mujeres afectando su autonomía económica, es una de las mayores desigualdades entre los géneros.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Historias que valen la pena contar: la directora formoseña de los alumnos perrunos – NEA HOY

Entre 6.000 y 10.000 mujeres en Formosa podrán acogerse a la jubilación por tareas de cuidado – NEA HOY

Chaco: 300 profesionales de la salud serán regularizados en sus empleos – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img