20.4 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

El fuego no paró: se quemaron más de 7.000 hectáreas en dos localidades correntinas y el humo volvió a capital

La provincia contabiliza más de un millón de hectáreas quemadas en lo que va del año; ahora, los focos se reavivan en distintas localidades y avanzan con fuerza en San Luis del Palmar y General Paz.

La provincia contabiliza más de un millón de hectáreas quemadas en lo que va del año; ahora, los focos se reavivan en distintas localidades y avanzan con fuerza en San Luis del Palmar y General Paz.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El viento sureste arrastró el humo de un incendio de 7.000 hectáreas en el límite de los departamentos correntinos de San Luis del Palmar y General Paz, por lo que nuevamente los focos de incendio vuelve a ser un problema para la provincia. La visibilidad estaba reducida un 85% ayer en la ciudad de Corrientes. 

Mientras, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) reportó un incendio activo en Caá Catí. Si bien ese es el reporte oficial, los pobladores alertaron por múltiples focos en la zona norte de la provincia.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por su parte, la estación meteorológica del aeropuerto correntino detectó solo un kilómetro y medio de visibilidad aérea ayer, desde las 7 de la mañana. Se trata de una reducción del 85 % por las partículas contaminantes en el aire, que se normalizó cerca de las 15 horas.

“Amanecemos con humo en esta zona del noroeste de la provincia, por la presencia de fuego en Cerrudo Cue, en el paraje Maloyas. Son 7.000 hectáreas las que se están quemando del área de esteros, señaló a la radio LT7 la especialista en teledetección, Ruth Perucca.

Imágenes de los incendios en la localidad de San Luis del Palmar.

Antecedentes

Hasta el fin de febrero, en Corrientes se quemó un millón de hectáreas, según el último informe del Grupo de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde Perucca es colaboradora. 

Además, la Agencia Espacial Europea detalló que en el primer bimestre del año la provincia emitió 5,5 toneladas de dióxido de carbono. 

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

“Lo que se está quemando es una zona intermedia entre el departamento de San Luis del Palmar y el de General Paz. No es el primer incidente, ya tuvimos otro incendio que arrasó prácticamente el campo, el 10 de enero, agregó Graciela Gómez, administradora del establecimiento El Laurel, en diálogo con Génesis Rural. 

“Por suerte se pudieron sacar los animales. Son campos ganaderos exclusivamente, por el tipo de suelo. Se está quemando el inicio del estero Riachuelo”, añadió. 

“Toda esta zona de esteros está seca y el humo hace imposible estar aquí”, dijo Gómez. Es que en tiempos normales Corrientes está cubierta en casi el 40 % por algún tipo de cuerpo de agua, pero en el actual contexto de déficit hídrico esa cobertura estaría por debajo del 10 %, según estimaciones del especialista del INTA y la UNNE, Ditmar Kurtz.

“Ha caído agua pero no fue suficiente, de milimetraje muy dispar. Estamos esperando que vuelva a ocurrir hacia el fin de semana”, adelantó la administradora rural. En tanto que el Servicio Meteorológico Nacional tiene previsto la ocurrencia de tormentas aisladas durante el lunes, martes y miércoles de la semana próxima.

Fuente: El Litoral y LT7.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Quini 6: otro correntino obtuvo un premio multimillonario en la Revancha 

La guerra Rusia-Ucrania y el impacto en la yerba: aumento de precios y ¿falta de stock? 

Corrientes Básquet en la cima: continúa invicto y se prepara para los playoffs de la Liga Femenina 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img